Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El devastador incendio en un complejo de viviendas del barrio de Campanar, en Valencia, ha dejado diez muertos. Aunque todavía se investigan las causas del mismo, las miradas se centran ahora en saber qué pudo pasar para que las llamas se propagaran tan rápido en un edificio construido a principios de los 2000. Todo apunta al revestimiento de la fachada, compuesto por elementos sostenibles pero altamente combustibles. Pero, ¿qué dice la ley? ¿Se pueden construir viviendas con este tipo de materiales? ¿Cómo se puede evitar que algo así vuelva a pasar?

El incendio registrado en la tarde del jueves en un complejo residencial del barrio valenciano del Campanar dejó momentos de terror y angustia entre los vecinos del inmueble. Hasta el momento el balance es de diez personas muertas. Pero la tragedia pudo ser mayor si el desalojo no se hubiera producido con rapidez, dada la velocidad con la que el fuego se fue propagando de una planta a otra. En medio de esta tragedia surgió un héroe inesperado: Julián, el conserje del edificio, cuya actuación fue crucial a la hora de que los afectados pudieran salir de este complejo residencial.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado que el edificio de 14 plantas que salió ardiendo en la tarde del jueves "tenía licencia y todo el expediente en regla". En una entrevista en el canal 24 horas, ha explicado que la construcción cumplía con la normativa y que la licencia se aportó en su día "en condiciones de normalidad".

Asimismo, ha indicado que, tras una primera inspección ocular de los bomberos y de la policía científica, "el número de personas que se han encontrado fallecidas es de 10", lo que coincide con el de personas que se encontraban ilocalizables.

Pasadas las 17 de la tarde de este jueves empezaron a verse las primeras llamas en un edificio del barrio de Campanar, en la ciudad de Valencia. Con rapidez, el fuego se propagó a lo largo de sus 14 plantas y en menos de una hora las llamas alcanzaron un edificio adjunto. Testimonios de lo ocurrido narran cómo se vivió la intensa jornada que deja diez personas fallecidas en el interior de los dos bloques calcinados.

FOTO: EFE/Biel Aliño

Un incendio de grandes proporciones en las dos torres de un edificio de 14 plantas en el barrio de Nou Campanar (Valencia) ha dejado al menos cinco muertos y 15 heridos, seis de ellos bomberos, mientras se busca a 14 desaparecidos. En el Telediario, entrevistan al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra, que explica por qué se propagó el fuego con tanta intensidad y cuál es la situación actual del edificio.

Mientras los equipos de rescate continúan trabajando en el edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano del Campanar, algunos vecinos afectados han pasado la noche en hoteles habilitados para ello. Como ejemplo, el hotel SH Valencia Palace ha albergado a 36 personas de las más de 400 que habitaban ambos edificios ahora consumidos por las llamas. El sentimiento de los vecinos continúa siendo de desolación al ver cómo se han quedado sin nada. Mientras, el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han anunciado medidas directas para gastos de primera necesidad y van a habilitar 131 viviendas públicas para alojar a las familias que lo necesiten en los próximos meses. 

Un día después del incendio del edificio de 14 plantas de Valencia, sigue saliendo humo de los pisos superiores y el tejado. Allí todavía sigue habiendo combustión de material y la temperatura se mantiene muy alta. Por eso, los bomberos están trabajando primero en los pisos inferiores. 

De momento, el balance sigue siendo de cinco personas fallecidas, todavía sin identificar, y otras 14 sin localizar, entre ellos un matrimonio con dos niños. Los familiares han dejado muestras de ADN, mientras los bomberos advierten de que quedan largas horas de incertidumbre.

Tras el incendio de dos edificios en El Campanar (Valencia), el Ayuntamiento ha anunciado medidas urgentes, como la disposición de 130 viviendas para los afectados, de un edificio que compró el consistorio. Sin embargo, la respuesta no está siendo solo institucional. La movilización vecinal ha sido inmediata y se están coordinando para ayudar a las víctimas.

A escasos metros de los edificios incendiados, están recogiendo ropa y utensilios en la asociación 'Valientes'. Gente organizando caja, moviéndose sin parar para que la ayuda llegue lo antes posible. Ainhoa colabora con este centro en esta recogida y explica que se necesita leche para bebés, pañales y compresas o ropa interior, como primeras necesidades: "Es muy duro", afirma esta voluntaria. Daniel explica que tienen ropa suficiente "para todas las edades", si bien piden medicamentos y parafarmacia. “La comunidad está aportando bastante, se nota que la gente en estos momentos está arrimando el hombro” defiende el joven. Se puede colaborar con esta agrupación a través de su Instagram, donde comunican las necesidades que van surgiendo: @valientesvlc.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Valencia, a donde ha sucedido el trágico incendio que ha dejado al menos cuatro muertos y 14 heridos. En una breve declaración ante los medios, ha anunciado "ayudas de todo tipo" para los afectados, al tiempo que ha incidido en que "la prioridad es la búsqueda de víctimas".

Sánchez también ha querido trasladar su "solidaridad, cariño y empatía" a las víctimas, al tiempo que ha "reafirmado" la "colaboración" entre administraciones. Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento a los equipos de emergencias.

FOTO: REUTERS/Eva Manez