- Los vecinos de Valldavi que fueron desalojados, ya han vuelto a casa
- El fuego ha movilizado 11 medios aéreos y 30 dotaciones terrestres
- El PP cree que el culpable de reavivarse el fuego es el presidente del Cabildo
- El Gobierno de Canarias asegura que su actuación "fue ejemplar"
Aunque hoy el Gobierno de Canarias ha dicho que lo más importante es la extinción del incendio, en las últimas horas han insistido en que ningún miembro del Gobierno de Rajoy les ha llamado.
Los socialistas han pedido la comparecencia del ministro Arias Cañete en el Congreso. El Gobierno lo niega. Arias Cañete sostiene que el ministro de industria José Manuel Soria está permanentemente en contacto con el Gobierno de Canarias. Y asegura que nadie se quejó del dispositivo antiincendios cuando se estaba preparando. Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en el funeral del brigadista fallecido en el incendio de Alicante, en el que también murió un agente medioambiental.
1.100 personas siguen desalojadas de sus viviendas debido al incendio que el pasado viernes se reavivó en La Gomera. El resto ha podido regresar ya a sus casas. El fuego no está aún estabilizado, según el gobierno de Canarias. Pero hoy el frente avanza más lento.
- Seis brigadas con autobombas y cuatro medios aéreos intervienen en las tareas
- El incendio se ha cobrado la vida de un brigadista y un agente medioambiental
- Rajoy ha enviado su pésame a las familias de los dos fallecidos
El incendio en la Gomera sigue sin control y afecta a casi el 11% de la superficie de la isla. De momento, se espera que en las próximas horas se sumen a las labores de extinción dos hidroaviones, uno de ellos trabajará en el Parque Nacional de Garajonay, mientras que el otro ha sido ofrecido por el Gobierno de Marruecos. En total, doce hidroaviones trabajarán en las tareas.
- Cañete achaca los incendios al calor y la "menor limpieza" de montes en algunas CC.AA.
- El presidente del cabildo de La Gomera considera escasos los medios aéreos
- El ministro señala que la cuarta parte de hidroaviones de gran capacidad están en Canarias
Así lo ha esplicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el informativo 24 horas de RNE, donde ha explicado que el Gobierno "entiende que dentro de las políticas de desarrollo rual debería ser una prioridad la atención a los bosques, tenemos que revisar las normas que regulan los cortafuegos o las labores de limpieza que cada comunidades autónomas tiene que ser una de ellas".
Según ha afirmado Arias Cañete, el Gobierno estaría esperando a que pase esta ola de incendios para concretar esas medidas.
Ya ha sido extinguido el declarado en el municipio de O Barco de Valdeorras, en Ourense. Además, está estabilizado y sin llamas el fuego de Torres de Les Maçanes, Alicante. Lo peor sigue estando en La Gomera, donde el incendio declarado hace 10 días ha quemado ya 4 mil hectáreas. Eso sí, ya han podido volver a sus casas buena parte de los desalojados este lunes.
- Los últimos 1.000 desalojados, evacuados de Valle Gran Rey en dos barcos
- Algunos vecinos podrán volver este lunes por la noche a sus casas
- El fuego ha arrasado más de 4.000 hectáreas, el 11% de la superficie de la isla
- Afectados tres Parques Naturales: Garajonay, Cabañeros y Doñana
En Alicante, un juzgado ha abierto una investigación para conocer las circunstancias de la muerte de un agente medioambiental y un brigadista que participaban en la extinción del incendio de Torre de Les Masanes. El fuego, que ha quemado 600 hectáreas, parece que ya está estabilizado.
El incendio de La Gomera se declaró hace 10 días y se reavivó el viernes pasado. Muchos se preguntan ahora si no se actuó con suficiente prevención ante la ola de calor prevista para el fin de semana.
Diez días después de declararse, el viento reavivaba hoy el incendio forestal de La Gomera y obligaba a desalojar a 4.500 vecinos. Algunos han podido regresar, pero otros pasarán la noche fuera de casa porque las llamas, que han arrasado ya más de 4 000 hectáreas, siguen sin control, los técnicos dicen que seguirá así durante las próximas horas.
Ya han ardido más de 4.000 hectáreas en la isla de La Gomera. El foco que más preocupa es el del municipio de Vallehermoso. Este lunes por la mañana han tenido que desalojar a 1.300 vecinos. Los equipos de extinción continuan trabajando en la zona, y por ahora, al menos ya han conseguido que las llamas no hayan ido a peor.
- Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan en la zona
- El incendio se declaró el domingo por un posible fallo mecánico de un coche
Este era el momento en que atendían a uno de los brigadistas que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Alcoi. Es el que ahora está menos grave, y su evolución es favorable. El otro herido también está fuera de peligro.
Los dos brigadistas trabajaban en primera líena de fuego junto a los dos fallecidos en este incendio. El primero, un agente de medio ambiente, que estuvo varias horas desaparecido, murió sobre el terreno. La segunda víctima, un brigadista, fallecía a los dos de la madrugada en el Hospital de Alicante a causa de las quemaduras de segundo grado que sufría en el cuerpo.
Los datos los ha facilitado el conseller de gobernación. Serafín Castellano se ha reunido a primera hora de la mañana con los alcaldes de los tres municipos afectados: La Torre de les Maçanes, Benifallim y Penáguila y ha asegurado que el incendio está estabilizado y sin llama. De momento ha afectado a una superficie de 600 hectáreas.
Los incendios no dan tregua. En La Gomera el fuego ha afectado a más de 30 casas aunque algunas personas ya han podido volver a sus hogares.
Más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población de la isla canaria de La Gomera, han tenido que ser desalojadas como consecuencia del incendio que desde el viernes se ha reactivado en la zona de Valle Gran Rey y Vallehermoso. El presidente del Gobierno de Canarias lo ha confirmado y ha anunciado que la evolución de las llamas ha obligado a desalojar de forma preventiva varios núcleos de Vallehermoso, al norte de Valle Gran Rey, donde ya han sido desalojadas 3.000 personas. En total, hasta el momento hay más de 5.000 hectáreas de superficie afectadas.
- El incendio en Alicante está estabilizado y el de Cabañeros, extinguido
- Afectados tres Parques Nacionales: Garajonay, Cabañeros y Doñana
La ola de incendios por la que se ha visto afectada España este verano ha asolado miles de hectáreas y ha afectado a numerosos espacios protegidos