Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un brigadista y un agente forestal perdían la vida hace unos días al intentar sofocar un incendio en Alicante. Son víctimas de este verano en el que el fuego no nos ha dado tregua. Valencia, Cataluña, Galicia, Castilla la Mancha y ahora Canarias. Hace catorce días que la Gomera sufre un devastador incendio que ha calcinado ya 4.000 hectáreas, más del diez por ciento de la isla. Una treintena de vecinos ha perdido sus casas. El fuego ha afectado a la zona exterior del Parque Nacional de Garajonay, pero no ha llegado a causar daños en el corazón del bosque de Laurisilva, declarado Patrimonio de la Humanidad y atractivo para muchos de los turistas que acuden a la isla.

Por eso en Cataluña no han dudado en cerrar directamente el acceso a 11 macizos boscosos. La gran nevada de hace dos años dejó árboles caídos que nunca se llegaron a retirar y que hoy son polvorín para las llamas. Los agentes rurales llevan toda la mañana explicando a los excursionistas que este monte no se puede permitir ninguna imprudencia.En Tenerife no han cortado el acceso pero se registran los datos de todos los que entran al parque rural de Anaga. Para proteger a los visitantes.Y redoblar la vigilancia...en Madrid, con media comunidad en alerta por altas temperaturas, agentes forestales y retenes no quitan un ojo y están preparados para actuar en el menor tiempo...Pero más importante es la labor previa, la que permita llegar al verano con el monte limpio. Y en eso, reclaman los agentes forestales, es fundamental la implicación de la población local. Control natural del bosque, como el que ha habido siempre, se ha demostrado fundamental para mantenerlo.

Su primer reto es dar con el punto exacto donde se inicia un fuego, es como encontrar una aguja en... cientos o miles de hectáreas quemadas. Vemos las condiciones del viento, la humedad y cuanto antes se llegue al incendio, por supuesto mucho mejor. En la tierra abrasada están las respuestas. Una rama, una piedra o una lata son valiosas pistas. Nos indica la zona por la que entró el fuego y nos dice la dirección del fuego. El adn de la saliva se coteja en el laboratorio de biología con la base de datos. Muestras de todo tipo se precintan y llegan al departamento de química y medioambienteLos artificios que recibimos, que analizamos dan idea que hay mentes que se dedican a pensar cómo quemar superficies de bosques. Y esa máquina dice: en esta tierra hay Gasolina. Otro caso cerrado en la temporada del año con más trabajo.

Entramos en el Parque Nacional de Garajonay dos semanas después de que empezara a arder...el fuego no ha desaparecido, sigue estando pero bajo tierra...Pasear por aquí es desolador, lo que era verde esta ahora calcinado...estamos en Laguna Grande, uno de los lugares del Parque que más ha sufrido... El 20% de este bosque está afectado, son unas 800 hectáreas de enorme valor ecológico. Un bosque único en el que habitan especies únicas, 50 tipos de flores endémicas de La Gomera, y más de 150 animales que sólo encontramos en esta isla canaria. Cada año este Parque Nacional de Garajonay recibe medio millón de visitas, el Gobierno canario pide que continúen Rincones especiales que da por ejmplo, la laurisilva, un bosque húmedo que sigue siendo el emblema de la isla.

Cuatro de los siete hidroaviones que en los últimos días han estado operando en el incendio de La Gomera regresan a sus bases, entre ellos los dos enviados por Marruecos, mientras que otros tres se mantienen en las labores de estabilización del fuego. La situación del incendio, su amplio perímetro, la orografía y la presencia de fuego de subsuelo hace necesario que tres hidroaviones sigan en la zona del incendio, informó el Centro Coordinador de Emergencias.

Los equipos terrestres trabajan en todos los frentes y enfriando la zona, aunque es en el oeste, en el barranco Los Gallos, donde más activo se encuentra el incendio.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declardo en alusión a Arias Cañete que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie "estamos perdidos". Ha subrayado que "los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad". Rivero ha hecho estas declaraciones tras la polémica política que han desatado los incendios que azotan Canarias este verano, el último el de La Gomera.

Dificil de combatir y más cuando la sequedad es alta en el parque por la ausencia de humedad. 255 efectivos de la UME están desplegados con retenes en el área del Parque Nacional, especielmente en Laguna Grande y El Cedro. Aún encontramos zonas humeantes bajo el suelo que mantienen a los efectivos vigilantes. Lo pero ha pasado pero estas imágenes tomadas por la UME el pasado dia 12 enh el Cercado nos dan idea de la virulencia que ha tenido este fuego. La cara amable nos llega con los últimos desalojados que ya han vuelto todos a casa. Aseguran que este viaje en taxi jamás lo olvidarán. Ahora toca hacer balance de daños económicos y ecológicos. El bosque de laurisilva ya se ha visto afectado en un 20%.

Las tareas de estabilización del incendio que desde hace trece días permanece activo en la isla canaria de La Gomera, evolucionan de manera favorable y ahora se centran en enfriar el perímetro. Solo permanecen deslojadas un centenar de vecinos de la zona de Vallehermoso, después de que el Gobierno de Canarias haya autorizado el regreso a sus casas.

Tras doce días de incendio forestal la mayoría de los vecinos de La Gomera ha podido regresar a sus hogares. El fuego no está controlado pero ya no hay llamas. La Guardia Civil ha interrogado a varias personas, pero de momento, no hay detenidos. Este viernes hay una reunión extraordinaria del gobierno canario para analizar la situación.