- 78 especialistas y cuatro helicópteros participan en las labores de extinción
- Los bomberos, pendientes del viento en el fuego de Madremanya
En lo que va de año los incendios han arrasado en toda España cerca de 150.000 hectareas, sin contar con los más recientes de La Gomera y León. Muchos de ellos son provocados. El gobierno prevé aumentar las penas para los pirómanos. Asociaciones de jueces y fiscales piden más prevención y más medios para investigación de las causas.
Al menos 19 personas han muerto y otras 53 están heridas por una explosión en el mayor complejo de refinerías de Venezuela. El origen ha sido una fuga de gas en la refinería de Amuay, en el noroeste del país. Según ha explicado el ministro del Petróleo en una entrevista televisada, la explosión de gas produjo incendios en varios tanques de la refinería y la onda explosiva dañó viviendas e instalaciones cercanas. Las autoridades llaman a la calma y aseguran que el fuego ya está controlado.
El incendio ha pintado un horizonte negro. El monte muestra las dimensiones de la catástrofe. Ya no hay fuego, pero todavía trabajan en la zona, en tierra, y aire. Para evitar que el calor y la falta de humedad puedan reavivar alguna llama. Al menos, la alarma en los pueblos ha pasado.
Humea el manto vegetal y los pinos arrasados. Con ellos han desparecido la resina, las setas, la caza,..., pero también las colmenas, fuentes de riqueza de los que viven en las faldas del Teleno. Más de diez mil hectáreas arrasadas, en un perímetro de sesenta kilómetros.Todavía no se aventuran cifras de pérdidas. Primero, toca apagar del todo el incendio y después se evaluarán los daños. La Junta de Castilla y León ofrece su apoyo a los tres ayuntamientos afectados.
Han sido cinco días de trabajo duro. Con turnos de hasta cuarenta y ocho horas sin parar. El cansancio y las emociones se viven sobre el terreno. La actividad no cesa. Llega el momento de retirar cenizas y buscar al culpable de la catástrofe, porque todo apunta a un incendio intencionado. ,
- Una masa de aire sahariana dificulta las tareas de extinción
- La Junta de Castilla y León ha rebajado a 1 el nivel de alerta
- El incidente no ha provocado ningún herido
- El cuadro eléctrico de una de las habitaciones se ha quemado
En las próximas horas, la Junta de Castilla y León espera dar por extinguido el incendio de Castrocontrigo, en León, que ha calcinado 10.000 hectáreas en los últimos días. El fuego ha sido provocado, tal como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que, además, anuncia que en los próximos días se aprobarán ayudas para los afectados. "Que no le quepa la menor duda a nadie que vamos a poner en marcha entre todos todas las medidas que ayuden a paliar las consecuencias de este desgraciado siniestro que, insisto, se debe a la mano de un criminal ambiental", sentencia (23/08/12).
- Según la Junta, ha quemado más de 10.000 hectáreas
- El incendio está estabilizado pero activo
- Las condiciones metereológicas pueden agravarlo
En el incendio de León ya no hay llamas, pero 600 personas de los equipos de extinción refrescan las zonas quemadas y están pendientes del viento para evitar que el fuego se reavive.
Según los equipos de emergencia, quedan pocos focos con llamas y están remojando la zona a la espera de dar el fuego por extinguido. Aún así, el nivel 2 de emergencia sigue activado ya que aún hay medios estatales entre el centenar de efectivos que trabajan en la zona. stigando las causas del incendio.
La Junta de Castilla y León da por estabilizado, pero no controlado, el incendio que desde hace tres días ha quemado unas 10 mil hectáreas. El fuego, que se inició en Castrocontrigo, en la provincia de León, abarca un perímetro de 40 kilómetros. Mino Moral, aunque la situación mejora, se mantienen el nivel dos de alerta...
El dispositivo está integrado por 185 personas y 80 vehículos
- Los Gobiernos de Navarra y la Rioja participan en la operación
- No ha sido necesario evacuar a los vecinos de Ara
El incendio de Castrocontigo (León) ya ha quemado unas 10.000 hectáreas. La Junta de Castilla y León lo califica como el incendio más grave de los últimos diez años. Castrocontigo arde sin control desde el pasado viernes, ha afectado a nueve pueblos y ha quemado un bosque centenario. La Junta cree que se inició de forma intencionada y su presidente regional pide mayor compromiso social. Para él se está hablando de atentados y crímenes y pide mayor contro en el origen y las causas. El viento ha activado algunos focos y se mantiene el nivel 2 ya que existe riesgo para la población que podría ser evacuada.
En Aras, en Navarra, se ha activado el nivel 2, mientras que Protección Civil de la Gomera practicamente da el incendio por estabilizado, aunque los efectivos siguen controlado el fuego del subsuelo.
- El presidente castellano-leonés lo califica de "catástrofe y tragedia"
- Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad
Sobre el terreno: 9 helicópteros, 12 hidroaviones y 800 personas, entre ellas 500 miembros de la unidad militar de emergencias, intentan controlar las llamas que han alcanzado más de 50 metros de altura. Este incendio ha arrasado hasta ahora más de 8.000 hectáreas, según datos de la Junta de Castilla y León. El fuego, que comenzó el pasado domingo, afecta hoy a 9 municipios. El viento, el calor y la resina de la zona de pinar donde se inició el fuego han hecho que se propagara con rapidez.
El calor y el viento complican el control del fuego del incendio en Castrocontrigo, en León. Medios aereos, terrestres y de la Unidad Militar de Emergencia trabajan para extinguir el incendio, que empezó el domingo y que pudo ser intencionado. Todavía están por determinar las hectáreas quemadas. Mientras que en La Gomera, están preocupados por cómo puede afectar al turismo el fuego que ha asolado parte de la isla.
- Controlados los incendios en Zamora y la localidad mallorquina de Capdepera
- Siguen activos los fuegos en las localidades leonesas de Villaobispo y Castrocontrigo
- En lo que va de año se han registrado casi 3.900 incendios en España
- El 49% de los incendios tuvo lugar en el noroeste del país
2012 está siendo el año con más incendios forestales desde que hay estadísticas. El fuego ya ha arrasado 140.000 hectáreas, más del triple que el año anterior. A esta hora, 15 incendios forestales queman nuestros bosques en Asturias, Ávila, León, Zamora, Cuenca, Cáceres, y Mallorca. En el incendio de la Gomera, ya no hay ningún frente activo. Pero sí otros seis, el más grave es el de Castrocontrigo, en León.
Los servicios de extinción de incendios continúan con las tareas de estabilización y perimetraje y ahora se centran en apagar el fuego del suelo y subsuelo. El fuego ha devastado 4.000 hectáreas, el 10% de la isla.
Además del incendio en La Gomera que lleva quince días de activo, también continúan los trabajos para sofocar el fuego declarado este domingo en Solana, en la Sierra de Gredos. Los vecinos que fueron desalojados ya han vuelto a sus casas.
También en la comunidad de Castilla y León, en concreto, en Cubo de Benavente, en Zamora, y Villaobispo, en León siguen activos otros dos incencios y otros tres en la isla de Mallorca dos de ellos ya controlados.