Pendientes de los incendios de Málaga. En Ojén, los evacuados ya han podido volver y comprobar que, en algunos casos, el fuego ha afectado a sus viviendas.
- Aunque la evolución es favorable se mantiene el nivel 2 de emergencias
- Más de 400 efectivos continuarán trabajando este sábado en la zona
- La Policía Nacional encuentra su cuerpo en una casa de aperos en Ojén
- Un matrimonio está ingresado con pronóstico grave por quemaduras
- Otras seis personas han resultado heridas pero sin gravedad
- El incendio ha obligado a desalojar a 5.000 vecinos y afecta a seis municipios
Más de mil personas y 31 medios aéreos luchaban por controlar el incendio antes del anochecer en Málaga. Cinco mil desalojados de viviendas, hoteles, y edificios administrativos han podido ir regresando a casa por la tarde. Todos menos Ojén, vacío por completo de vecinos.
- Un hombre de avanzada edad ha muerto en una casa de aperos en Ojén
- Desalojan el pueblo de Ojén y hay dos heridos en Marbella, uno de gravedad
- Se han producido cortes intermitentes de tráfico en la autopista AP-7
- Una treintena de medios aéreos intervienen en las tareas de extinción
- El presidente de la Junta espera que pueda quedar estabilizado esta tarde
Novedades en el incendio desatado en seis localidades de Málaga, que ya ha causado la muerte a una persona. Lo peror está en Ojén, Coín y Marbella. Allí en Marbella está el centro de mando avanzado desde donde se cooordinan todos los efectivos que colaboran en las tareas de extinción.
La Gomera, Castrocontrigo, Moncayo, Robledo de Chavela¿ son algunos de los nombres que han marcado un agosto plagado de incendios. Antes de que los montes de estas localidades fueran arrasados por las llamas la superficie forestal afectada por el fuego en España era ya el triple que en el mismo periodo del año anterior y la más alta de los 10 últimos años.
Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Marbella, Monda y Ojén son los seis municipios afectados por el incendio que ha obligado a desalojar a más de 5.000 vecinos. Las llamas han alcanzado muchas viviendas y una persona ha muerto dejando además otras cinco heridas, dos de ellas de gravedad, a causa del incendio. A esta hora lo que más preocupa es el frente que hay entre Ojén y Monda, una zona de montaña y bosque solo se puede actuar desde el aire.
La extinción por aire comenzaba al amanecer. Los medios aéreos se han ido incrementando y a esta hora, luchan contra el fuego más de 30 aeronaves. Y se espera que lleguen más medios
Eso por aire. Por tierra, 850 efectivos entre miembros de la UME, INFOCA y bomberos de todas las provincias de Andalucía. Un ejemplo de colaboración entre todas las administraciones, decía el
y agua hay suficiente como para apagar esto que arde. El viento es determinante, pero lo peor, aseguran, es la propia orografía. Una zona de barrancos, un terreno muy complicado. El fuego ha alcanzado a algunas casas en Mijas. El fuego muy proximo a las urbanizaciones...
- El fuego se ha cobrado una víctima mortal y dos heridos por quemaduras
- El pueblo de Ojén, de 4.100 habitantes ha sido desalojado en su totalidad
- Los desalojados son reubicados en el polideportivo Serrano Lima de Marbella
- El incendio que afecta a seis municipios se declaró en Coín
- Las 150.000 hectáreas quemadas triplican los datos del año pasado
- El último incendio en la Costa del Sol se suma a lista negra del verano
- Sindicatos y ecologistas temen que los recortes afecten más en el futuro
- Las administraciones consideran que los medios son suficientes
Hasta treinta medios áreos se movilizan a primera hora de esta mañana para incoporarse a las tareas de extinción del incendio declarado este jueves por la tarde en el municipio malagueño de Coín, y que también afecta a Marbella, Alhaurín de la Torre y Ojén. Todos los habitantes de Ojén, más de 4.000 personas han sido desalojadas en este último municipio. Dos personas han sufrido quemaduras, una de ellas de carácter grave, y han tenido que ser derivadas al Hospital Regional Carlos Haya. El fuego se originó en Coín y avanza hacia Marbella y Mijas. El puesto de mando avanzado se encuentra en el Hospital de Costa del Sol. Hasta 300 personas, entre bomberos y miembros del INFOCA de Sevilla, Málaga Cádiz y Granada participan en el operativo terrestre.
Miles de personas han sido desalojadas en los municipios de Mijas y Ojén, en Málaga como consecuencia de un incendio declarado este jueves en la zona conocida como el Barranco Blanco. A esta hora de la mañana se espera que empiecen a intervenir los medios aéreos, en total 50 hidroaviones y aviones que esperaban a actuar, en el aeropuerto de Málaga.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, afirma que se espera tener controlado este viernes el incendio declarado en la Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, en el municipio malagueño de Coín. "Es el fuego más grave de los últimos tiempos registrado en la provincia". Alrededor de 5.000 personas han tenido que ser desalojadas de los municipios malagueños de Ojén, Mijas, Alhaurín de la Torre, Coín y Marbella como como consecuencia del fuego. De momento no se conocen las causas que lo originaron. "Hasta que no esté controlado, los técnicos no pueden empezar a hacer las averiguaciones oportunas", explica Elías Bendodo (31/08/12).
Un incendio se propaga en Málaga y obliga a desalojar varias poblaciones
Un incendio declarado este jueves por la tarde en Sierra Negra, en el término municipal de Coín (Málaga), ha llegado sobre la 1.45 de esta madrugada a Marbella, en concreto a la zona de Elviria, y ha obligado al corte de un tramo de la autopista AP-7, ha informado la radio municipal de Mijas.
El incendio que ha quemado más de mil hectáreas en la sierra de Madrid está bajo control y ahora buscan al culpable o los culpables. La investigación está bastante avanzada, según el gobierno autonómico. Mientras, en Zaragoza, los vecinos de Talamantes, han regresado a sus casas tres días después de su desalojo.
- En la zona trabajan una decena de cuadrillas terrestres
- El fuego ha calcinado 3.500 hectáreas, parte del Parque Natural de Moncayo
- Los vecinos de Talamantes han regresado a sus casas
- Aún no hay una estimación oficial de la superficie afectada
- Esperanza Aguirre: "Hay muchos testigos que han visto muchas cosas"