Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 1.500 puestos comerciales se han quemado por el incendio en el histórico zoco de Alepo, que ha ardido este fin de semana en medio de los bombardeos y los choques entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

"Creemos que el fuego se ha apagado. No nos podemos acercar al zoco porque hay muchos francotiradores en la zona", dijo a Efe por internet la activista Zina al Halabi, residente en esa ciudad del norte de Siria.

Ya han podido volver a sus casas la mayoría de los dos mil dasalojados por el incendio que ha quemado unas 5.500 hectáreas de seis municipios de Valencia.

Este verano se han registrado en España más de 13.000 incendios forestales, una cifra inferior a la registrada en años anteriores. En nuestro país, el 95% de los incendios son intencionados, lo que supone "el gran problema" para Luis Gil, miembro de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, quien subraya la dificultad de demostrar con claridad en los juzgados quienes provocan los fuegos (25/09/12).

Unos 800 efectivos terrestres y 42 medios aéreos combaten el incendio de Los Serranos que se inició cerca de una central hidroeléctrica de Chulilla. Segunda noche para los desalojados, aunque algunos, podrán volver hoy a sus casas. Así avanzaban esta tarde las llamas hacia Pedralba, uno de los 6 municipios afectados en la comarca de los Serranos. El fuego está estabilizado, pero todavía hay algunos puntos calientes en la zona de Lliria. Hasta hace poco, 42 aviones han estado trabajando en este incendio y en otro que se ha declarado a primera hora de la tarde a unos 20 kilómetros en la localidad de Ribarroja. A esta hora varias carreteras comarcales continúan cortadas. Y los vecinos de Chulilla, Pedralba y Gestalgar no podrán regresas a sus casas.

Desde Bruselas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete también se ha referido al incendio en Chulilla como muy preocupante porque afecta a muchos núcleos de población.

En tierra, más de 600 efectivos trabajan para controlar y extinguir la llamas en Valencia. Les refuerzan desde el aire 31 aviones y helicópteros que ven dificultada su labor por las rachas de viento de poniente.

Alrededor de 2.000 vecinos de Sot de Chera, Pedralba, Bugarra, Casinos, Chulilla y Gestalgar han tenido que abandonar sus hogares por precaución. 500 efectivos trabajan en la extición del incendio, junto a 14 medios aéreos. El fuerte viento está dificultando las trabajos de extinción.

La comisión de investigación de los ERE celebrará el lunes y el martes las dos últimas sesiones de comparecencias, en las que están citados cuatro responsables políticos socialistas, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves. La exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez y el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla serán quienes comparezcan este lunes ante la comisión, después de que sus intervenciones quedaran aplazadas en la primera fase por diferentes motivos. La exconsejera adujo una reunión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo, y a Ángel Rodríguez de la Borbolla, imputado en el caso, no se le localizó.

Un centenar de vecinos de los pueblos de Sot de Chera y Pedralba han sido desalojados preventivamente por el riesgo que comportaba la proximidad de sus viviendas a las llamas que, desde este domingo por la tarde, arrasan sin control los términos municipales de Chulilla y Gestalgar, en la comarca valenciana de Los Serranos, que también han sido desalojados.