Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concentración contra la violencia machista en Madrid tras confirmarse la muerte de Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife. Y también tras confirmarse el asesinato de una joven de 17 años en Sevilla. Son protestas y actos de repulsa contra la violencia machista y la violencia vicaria, en la que se maltrata a los menores para hacer daño a la madre. También en Barcelona se ha convocado un acto de repulsa y rechazo contra la violencia machista.

Foto: Asistentes a la concentración en la madrileña Puerta del Sol para condenar los últimos casos de violencia machista (EFE/Mariscal)

Muchos cudadanos de las islas canarias se han manifestado en repulsa por este crímen. Tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, y ataviados con camisas blancas, han mostrado su apoyo a la madre. 

Foto: Concentración de protesta en Las Palmas de Gran Canaria por el asesinato de la niña Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife (EFE/Quique Curbelo)

Juana Rivas ha ingresado en prisión, condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus hijos en el verano de 2017. Lo ha hecho en un Centro de Inserción Social, en Granada capital. En una carta, Juana Rivas ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas estos días. Asegura que va a cumplir con una decisión que considera muy injusta. Y confía, dice, en que el Gobierno le conceda el indulto.

FOTO: Juana Rivas acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada para ingresar voluntariamente en prisión. Álex Cámara / Europa Press

Sigue la conmoción en toda España por Olivia, la niña hallada muerta en Tenerife mientras buscan, también en el mar, a su hermana pequeña Anna. Los investigadores han trabajado siempre con la hipótesis de que el padre secuestró a sus dos hijas cuando despareció con ellas hace 40 días. Y ammenazó a la madre con que no volvería a verlas.

FOTO: El buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre a escasos kilómetros de la costa de Santa Cruz de Tenerife. Miguel Barreto / EFE.

Sonia Vaccaro, psicóloga especialista en violencia de género y creadora de la definición de ‘violencia vicaria’ dice que sería importante utilizar otra terminología para referirse a los maltratadores que tienen hijos. “No son padres. Biológicamente lo serán, judicialmente también, pero eso no es ser padre. Se les está reconociendo un derecho que disocia la cualidad de ser un maltratador de su rol de padre. Eso no puede ser”. Dice que la situación que ha vivido la madre de las niñas de Tenerife la viven, en niveles inferiores, muchas mujeres cada día: “Me han llamado mujeres diciéndome que tienen que dejar a los niños y que él les ha dicho: despídete, que no los vas a ver más”. Esa violencia, asegura, tiene varias fases: “Ellos primero dicen: te los quitare, no los vas a ver. Después dan mensajes a través de los niños no atendiendo sus necesidades básicas” La expresión máxima de la violencia vicaria es lo ocurrido en Canarias, “porque es un golpe del que la mujer nunca se va a recuperar”, dice Vaccaro.

Desde 2013, 39 menores han sido asesinados por sus padres como venganza a sus madres. Lo llaman violencia vicaria, un término acuñado por Sonia Vaccaro, psicóloga especializada en violencia de género, que, según dice, es bastante habitual encontrarse este tipo de casos en consulta. Informa Alba Urrutia.

El virus respiratorio sincitial, el que provoca en los niños las bronquiolitis, suele colapsar los centros de salud y algunos hospitales infantiles entre octubre y marzo. Sin embargo, la crisis sanitaria y, especialmente, las mascarillas y el poco contacto social han trasladado el estallido de estos virus ahora, en pleno mes de junio. Ahora mismo se ha multiplicado la asistencia en urgencias por estos cuadros respiratorios. Ocurre en casi todas las comunidades. Entre ellas, Cantabria. Desde allí informa Cristina Dosal

Hace menos de un mes Ceuta vivía una gran crisis con la entrada de unas 9.000 personas, buena parte de ellos menores. Muchos de ellos permancen en la ciudad y, según denuncian organizaciones humanitarias, malviven en las calles en condiciones infrahumanas. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Patricia Fernández, portavoz de la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, que lleva días trabajando en Ceuta y siguiendo muy de cerca el estado de estos niños y adolescentes. "Como sociedad no consentíamos que hubiera un niño en la calle, ahora lo admitimos porque es un migrante y está en el foco del discurso del odio", ha afirmado rotunda.

Después de la crisis migratoria que recuerdan las Islas Canarias desde 2008, miles de menores que han llegado sin sus familias a las costas del Archipiélago en los últimos meses se forman para intentar conseguir un futuro para ellos y también para sus padres y hermanos en sus países de origen. El Gobierno autonómico, que ha tenido que reaccionar al aumento de llegadas con la apertura de 29 centros de acogida, tutela en estos momentos a más de 2.700 de estos niños y niñas. Visitamos uno de esos centros en Santa Brígida, en Gran Canaria, donde los gestores de la organización Quorum Social 77 nos explican su labor y los propios menores nos cuentan su experiencia y nos hablan de sus aspiraciones. El primer paso es aprender español para conseguir un trabajo que les permita enviar dinero a sus familias, pero se enfrentan también a otros retos. Han tenido que madurar a la fuerza, pero buscan también momentos de diversión.

Un reportaje de Elena Yanes.

Varias organizaciones humanitarias de Ceuta denuncian en un informe las condiciones que están sufriendo los niños y jóvenes llegados de forma irregular desde Marruecos. Estas ONG alertan de que el hacinamiento, la insalubridad o la escasez de alimentos están suponiendo una grave amenaza para su salud. Informa Minerva Oso.