- Desaparecieron tras estrellarse el avión en el que viajaban el pasado 1 de mayo
- Los pequeños pudieron sobrevivir porque nacieron en el Amazonas y conocían sus peligros en profundidad
- El desfase entre el calendario escolar y el laboral puede suponer un gasto de más de 2.000 euros este verano
- Las familias se quejan de que también hay que conciliar todo el mes de junio y el de septiembre
- Se dejaron liderar por Lesly, la mayor, de 13 años, que logró poner en práctica sus conocimientos ancestrales
- La madre protegió al bebé durante el accidente aéreo antes de morir por las secuelas del impacto
Los cuatro menores rescatados en Colombia empiezan a recibir visitas de sus familiares en el hospital. Lograron sobrevivir 40 días en la selva. Son de origen indígena, y los conocimientos de la hermana mayor fueron vitales para que pudieran salir adelante. Narciso, que ha perdido a su hija en el accidente de la avioneta, siempre mantuvo la esperanza de encontrar a sus nietos con vida. "Yo desde el fondo de mi corazón nunca perdí la fe". Explica, siguiendo el relato de la mayor de 13 años, que Lesly tuvo que sacar a sus hermanos de la aeronave tras el siniestro y que con su cuerpo, la madre pudo proteger a la bebé que viajaba en su regazo.
Hicieron refugios, se alimentaron con frutas, evitando las venenosas... Los cuatro menores rescatados en Colombia lograron sobrevivir 40 días en la selva. Y la clave eran los conocimientos de la hermana mayor, Lesly, de origen indígena. El ejército sigue buscando a Wilson; el perro que desapareció durante las tareas de rastreo.
Se recuperan en el hospital militar de Bogotá los cuatro niños rescatados tras sobrevivir más de un mes en la selva amazónica, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Su madre murió en el accidente y los menores han tenido que enfrentarse a los peligros de un terreno muy hostil donde hay: tribus sin contactar, animales salvajes, plantas venenosas y fuertes lluvias durante 14 horas al día. El estado de los cuatro hermanos es estable, sus vidas no corren peligro y las condiciones físicas y mentales son aceptables, teniendo en cuenta que han sobrevivido a un accidente aéreo y a 40 días deambulando por la selva. Han sobrevivido gracias a la fariña, una harina de yuca muy consumida por las comunidades indígenas, que estaba dentro de los paquetes de emergencia que lanzaron las autoridades en la selva.
Foto: Presidencia de Colombia
- Estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" ha dicho en una rueda de prensa el responsable médico
- Una delegación del Gobierno ha visitado a los menores en el hospital y han destacado el valor de la hermana mayor
En Colombia han encontrado con vida a los cuatro menores desaparecidos desde hace más de un mes, en la selva del Amazonas, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Ya han llegado a Bogotá. Los hermanos fueron evacuados en un helicóptero a 60 metros, porque la altura de los árboles y las condiciones climáticas impedían la visibilidad en la zona. Unas 350 personas han recorrido más de 2.000 kilómetros de selva hostil siguiendo el rastro que iban dejando los niños: un pañal sucio, un biberón o varias huellas han mantenido la esperanza de encontrarlos con vida.
- Le han sido imputados los delitos de intento de asesinato y de rebelión con arma
- Ya no se teme por la vida de ninguna de las seis víctimas del ataque
- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado este viernes el municipio para interesarse por las víctimas
- El autor del ataque fue detenido minutos después y será sometido a un examen psiquiátrico
- Fuentes de la Consejería de Educación de Madrid han indicado que se activó un protocolo que continúa abierto
- Los familiares de la víctima aseguran que sufría acoso escolar y ciberbullying por parte de dos compañeros
- Únicamente dos de cada diez niños reciben estos tratamientos
- Solo Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y Canarias cuentan con ellos
En España, unos 25.000 niños y niñas necesitan cuidados paliativos, pero solo los reciben dos de cada diez. Ni todos los hospitales ni todas las comunidades cuentan con estas unidades específicas para menores. La Asociación Española de Pediatría pide más recursos. Aseguran que, además de desigualdad entre comunidades, faltan recurso y piden iniciativas para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.
FOTO: EFE/FRANCISCO GUASCO
La revisión de los textos de Roald Dahl, el autor de "Charlie y la fábrica de chocolate" por considerarlos incorrectos para los niños en Inglaterra, ha abierto el debate sobre lo que leen los más jóvenes y si lo politicamente correcto ha llegado para quedarse. Hemos estado en la Feria del libro para buscar la opinión de editores y libreros. Foto: AP Photo/Andrew Burton
- Los casos se produjeron entre julio de 2022 y abril de 2023, y habrían sido provocados por el echovirus 11
- Ningún otro país de la Unión Europea ha notificado casos similares, incluido España
En 2022, 38 menores quedaron huérfanos después de que sus madres fueran asesinadas, víctimas de la violencia machista. Y en los apenas 5 meses que llevamos de año, ya son 22 los huérfanos de la violencia de género en nuestro país. Desde hace 7 años, el Fondo de Becas Soledad Cazorla ofrece una ayuda económica a estas familias, que tienen grandes necesidades, tanto económicas como sociales o psicológicas. Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y responsable de la secretaría técnica de las Becas Soledad Cazorla, insiste en la necesidad de seguir mejorando el conocimiento de la situación de estos huérfanos, y que es imprescindible que se les considere en las políticas de emancipación. "Es muy importante que el Estado se haga cargo de políticas de acompañamiento a estos niños", asegura Soleto, que añade: "El paraguas de protección de todas las Comunidades Autónomas debería responder a los mismos criterios: ayudas de acompañamiento hasta los 26 años, siempre que con la mayoría de edad no tengan ingresos suficientes". Además, insiste en que la protección a los menores pasa por evitar el contacto con padres maltratadores.
- El menor, que tiene cáncer cerebral, fue atacado por llevar una camiseta del Olympique de Marsella
- Los agresores, un grupo de tres o cuatro personas, le quitaron la camiseta de su equipo y la quemaron
La Fiscalía francesa busca identificar lo antes posible a los ultras del Aljaccio que agredieron a Kenzo, un niño de ocho años seguidor del Olympique de Marsella (OM) con cáncer cerebral, y a su padre, durante los altercados que tuvieron lugar durante el partido entre ambos equipos celebrado el sábado.
Foto: Twitter @lecombatdekenzo
- 56 de las 82 casos se han dado en la provincia norteña de Sar-e-Pul
- Las estudiantes fueron trasladadas al hospital con náuseas y problemas respiratorios pero cuentan con buen estado de salud
- Se ha registrado desde asesinatos hasta agresiones sexuales, pasando por secuestros o reclutamiento como combatientes
- La organización reclama nuevos compromisos de protección para aplicar en leyes internacionales ya existentes