Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Les dijeron que si no se movían a las buenas, se movían a la fuerza. Ellos vienen antimotín, como si aquí hubiera delincuentes. Aquí hay personas luchando, que quieren pasar para aquel lado por la crisis de nuestros países”, asegura Carlos Galanton, migrante venezolano.

Como él, son muchos los migrantes que llevan 57 días acampados a las puertas del centro de detención de Ciudad Juárez, México, una de las ciudades fronterizas más utilizadas como paso a Estados Unidos. Decidieron instalar un campamento en ese lugar tras la muerte de 40 de sus compañeros, que habían sido retenidos ahí por no tener papeles. Se declaró un incendio dentro de la celda que compartían y los funcionarios salieron del lugar sin abrirles la puerta.

La mayoría son venezolanos y aseguran que están huyendo de una dictadura y que solo quieren tener una vida más digna.Las autoridades municipales de Ciudad Juárez, por su parte, justifican la decisión de desalojarles a la fuerza porque considera que no hay condiciones de salubridad en el campamento

El Paso es la puerta de entrada a Estados Unidos para muchos migrantes. A uno y otro lado se agolpan quienes buscan una vida mejor. Tras una peligrosa travesía por varios países, se topan con el muro físico y otros menos visibles que blindan la frontera con México. Nuestra corresponsal, María Carou, ha recogido allí algunos de sus testimonios.

Los niños migrantes presentan una triple vulnerabilidad que debe ser atendida también desde el punto de vista de la salud mental. Es lo que reclama Unicef, que pide una atención especializada para cubrir sus necesidades específicas (orígenes culturales distintos y vivencias traumáticas) y una mejor coordinación entre los profesionales: "Es importante la prevención, detectar a tiempo un problema de salud mental. Para eso hay que entenderles muy bien", nos dice Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef, que insiste en la necesidad de cambiar el modelo de protección: "Tiene que estar basado en el vínculo afectivo: esto es clave para no derivar en un problema de salud mental".
 

Se ha presentado en el Congreso la Declaración de Madrid sobre la contribución de la migración. Y se han entregado los premios Meninas de la Red Transnacional de Mujeres, que también premias este año el esfuerzo por una migración ordenada.

Más de 700.000 firmas han entregado las organizaciones que quieren regularizar a los inmigrantes que están en situación irregular, cerca de medio millón de personas, a través de una ILP, una iniciativa legislativa popular. Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Manteros de Barcelona, nos cuenta la dura experiencia de vivir sin papeles y su lucha por ayudar a quienes como él llegaron a España sin ellos.

Mexico ya no emite permisos de tránsito por el país. El objetivo es evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos. Estamos en el segundo día sin el título 42; una ley que permitía las devoluciones en caliente por la pandemia. De momento no se han registrado cruces masivos.

FOTO: Varios migrantes esperan para recibir asilo en EE.UU. MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Ante la desesperación, algunos migrantes han decidido cruzar el muro hacia EE.UU. intentando no ser detectados, pero con poco éxito. La Patrulla Fronteriza ha detenido en las últimas 48 horas a 2.500 refugiados que se agolpaban en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas).

Ha sucedido horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión en caliente de personas por motivos de salud pública. Temen la nueva regulación estadounidense, que impone medidas más estrictas para pedir asilo.

Los migrantes llegan a pie, cruzando hasta seis países, guiados por la desesperación. Han montado campamentos improvisados donde refugiarse mientras esperan una cita para que sus solicitudes de asilo sean atendidas.