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En los diez años que han pasado desde la primera gran tragedia que visibilizó las muertes en el Mediterráneo Central, cerca de 30.000 personas han perdido la vida en el mar intentando alcanzar Europa. Hablamos con Juan Matías Gil, coordinador de salvamento y rescate en el Mediterráneo Central de Médicos sin fronteras, que recuerda que los gobiernos y la UE siguen sin adoptar medidas efectivas, tanto para la búsqueda y rescate de personas en el mar como para la facilitación de vías seguras de entrada a Europa. "No ha habido ninguna misión con un claro mandato para salvar la vida en el mar. Y las políticas migratorias van en dirección contraria. Nosotros cubrimos un vacío que han dejado los estados responsables, que tienen la obligación de hacer este tipo de actividad por las convenciones marítimas internacionales que han ratificado", asegura. Y añade que, en lugar de recibir ayuda, al salvar vidas en el Mediterrénao "se nos ponen obstáculos y se nos criminaliza". "La migración es utilizada políticamente. Se puede gestionar y no se hace", afirma.

Se cumplen diez años de la tragedia de Lampedusa en la que fallecieron 368 migrantes y una década después, los flujos migratorios son constantes en España: en las últimas 24 horas, nueve embarcaciones han arribado a las islas Canarias, siete de ellas a Lanzarote y las otras dos a Gran Canaria; en ellas se encontraban ciudadanos de Guinea, Mali o Senegal, como las 170 personas que han llegado a la isla de El Hierro durante la pasada madrugada.

Ante estos movimientos, José Antonio Rodríguez Verona, responsable autonómico de primera respuesta de Emegencias para Población Inmigrante en las islas Canarias de Cruz Roja, señala que su responsabilidad es atender a las personas que llegan "lo mejor posible", sin tiempo de pensar cómo se soluciona el fenómeno de la migración. De momento, señala, los centros cuentan con capacidad suficiente y los voluntarios disponen de energía para seguir atendiendo a las personas con un objetivo: "Que cuando lleguen, sean tratados lo más dignamente posible para que sigan su ruta migratoria"

En relación a las llegadas masivas de migrantes al muelle de Arguineguin durante la pandemia, Verona explica que son imágenes que no se han repetido: "fue un momento bastante complicado, no había estructuras, era la parte inicial de asistencia humanitaria y sanitaria".

El trayecto más corto entre África y Europa por la ruta del Mediterráneo Central y, hasta ahora, el más seguro es el que sale desde Sfax, una pequeña ciudad costera en Túnez, a 200 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.

Calles y parques de Sfax están abarrotados de personas esperando subir a una patera. Prefieren las costas tunecinas antes que las libias, donde organizaciones criminales abusan y esclavizan a los subsaharianos.

Foto: MSF/STEFAN PEJOVIC

La inmigración sigue tensando las costuras de la Unión Europea. Alemania impondrá controles en las fronteras con Polonia y la República Checa, mientras pide explicaciones a Varsovia por el caso de venta masiva de visados a migrantes.

El primer ministro polaco Morawiecki, en plena campaña electoral, replica a Scholtz "que no se meta en asuntos polacos". Y anuncia que impondrá controles en la frontera con Eslovaquia para registrar vehículos y que nadie pueda acusarles de no combatir la inmigración irregular.

Al espacio Schengen, la mayor zona de libre circulación de mundo, que incluye a 23 de los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, le crecen también otras barreras interiores.

Austria dice que vuelve a reforzar su frontera con Italia, algo que ya hacía Francia, y que había aumentado la tensión entre Macron y Meloni antes de su encuentro este martes en Roma, con la gestión migratoria en el centro de la conversación.

Bloqueos a Italia cuando se producen las cifras de llegadas de migrantes a sus costas más altas en 7 años. Si en 2022 los Balcanes Occidentales eran la principal puerta de entrada a Europa, según datos de Frontex, en los primeros ocho meses de 2023 el Mediterráneo central se ha convertido en la ruta principal: 114.000 personas lograron cruzar el mar con vida.

El clima de desconfianza entre socios comunitarios lo podría solucionar el pacto de inmigración y asilo. Los 27 han acordado la política para prevenir las llegadas. El problema en el que se ha enquistado la negociación durante meses es la gestión de crisis como la actual, la solidaridad obligatoria cuando los migrantes ya están en suelo europeo.

FOTO: Patrick Pleul/dpa vía AP

Un porcentaje muy alto de esos migrantes que cruzan fronteras en todos los continentes, verá afectada su salud mental. Cruz Roja ha presentado hoy un estudio en el que analiza ese impacto en los que llegan a España. Han analizado más de mil casos de migrantes, y una de las conclusiones es que, lo que más ayuda, es tener un empleo.

Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR Canarias atiende a Las Mañanas de RNE para hablar sobre la reunión que hoy celebran en Canarias el Gobierno central, el Gobierno del archipiélago y las oenegés y que tiene como eje la gestión adecuada de la migración y el incremento de llegadas a las islas.

Lorenzo reivindica la necesidad de tratar este asunto de una manera permanente: "Entiendo que sentarse para compartir, para analizar posicionamientos, alternativas y de qué manera abordar con mayores garantías la política migratoria siempre es buen momento y siempre llega a tiempo". Añade que es importante cambiar la forma de confrontar este hecho y llevar a cabo una comunicación en positivo: "Creo que tenemos que comunicar mejor, ser más transparentes, ser más responsables también en la información que manejamos y que difundimos hacia la ciudadanía para evitar generar percepciones de alarma".

Entre los retos de la gestión humanitaria, el coordinador de CEAR en las islas subraya el de la identidad territorial y la necesidad de reforzar el sistema de acogidas para que las personas no solo sean atendidas en el territorio, sino también en la península. Como novedad, la isla de El Hierro va a acondicionar un recinto con una capacidad de 280 personas y en la de Lanzarote se va a reforzar el centro existente. Concluye Lorenzo con un deseo: "Es importante que demos respuestas rápidas, ágiles para poder abordar la realidad".

El papa ha pedido una "respuesta europea" y una acogida justa al fenómeno migratorio durante su viaje a Francia, en plena polémica por el rechazo del país galo a acoger a los inmigrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa. Con este mensaje, pontifice ha visitado Marsella, donde se ha reunido, además, con el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Sebastien Nogier/Pool via REUTERS.

La mayoría de los migrantes que están llegando a Europa por el Mediterráneo central, salen de Túnez. Ese país va a recibir unos 100 millones de euros de la Unión Europea para que vigile sus fronteras. Europa les cierra las puertas, y ellos denuncian las vejaciones y abusos que sufren en el país del Magreb.

Foto: EFE/CIRO FUSCO

La migración es uno de los asuntos que más fricciones genera en la Unión Europea. Todavía no se ha aprobado un Pacto Migratorio que establezca una respuesta colectiva a este reto entre los 27. Muchos países no se ponen de acuerdo sobre cuántos migrantes deben acoger, o incluso en qué país se debe pedir el asilo. Y eso está provocando el cierre de fronteras dentro de la propia Europa, por ejemplo, entre Francia e Italia.