Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal.
Gerard Canals, jefe de Operaciones de Open Arms a bordo del velero Astral, señala en el 24 horas de RNE que "la situación en las cercanías de Lampedusa está siendo muy dura en los últimos dos o tres días porque hay un gran número de casos". Canals insiste en que "todas las personas que están en el mar tienen que ser rescatadas antes de que entre la meterología". Y remarca que "son los guardacostas italianos los que están impidiendo ayuda a las ONG, no el Gobierno de Italia"
La administración Biden ha demandado al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de una barrera flotante de unos 300 metros, con el objetivo de evitar que los migrantes traspasen la frontera con México. Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye el vallado con alambre de espino, la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada y el envío de autobuses cargados de solicitantes de asilo a ciudades de otros estados dirigidas por demócratas.
El gobernador republicano ha anunciado que no piensa dar marcha atrás en su plan y ha enviado una carta al presidente Joe Biden, advirtiéndole que Texas lo verá en los tribunales. Abbott le acusa que sus políticas migratorias han llevado a la inseguridad de los barrios del Estado.
En contraposición, El gobierno de Biden ha afirmado que los cruces ilegales de la frontera han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas restricciones a la inmigración en mayo. En junio, el primer mes completo desde que entraron en vigor las nuevas políticas, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. declaró que los encuentros con inmigrantes habían descendido un 30% respecto al mes anterior. Por esa razón, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, denuncia que "quien está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Sigue haciendo acrobacias políticas de forma inhumana. Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo".
El Departamento de Justicia plantea que la barrera problemas humanitarios y medioambientales, además de que El estado desplegó las boyas sin notificarlo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. También ha recibido las críticas del gobierno mexicano, alegando que la medida de Abbott viola los tratados internacionales.
Esta próxima semana está previsto que empiece a funcionar el barco en el que el Reino Unido pretende alojar a personas solicitantes de asilo. La medida sigue generando una enorme polémica en el país. Para muchas organizaciones humanitarias se trata de una cárcel flotante.
El mar como espacio donde disfrutar de las vacaciones y como símbolo de una nueva esperanza es el protagonista de la firma de Argelia Queralt en Las mañanas de RNE: "Nuestros cerebros están cansados y queremos llegar a las ansiadas y merecidas vacaciones, pero ante tan ignominiosa negación de los derechos humanos, no pueden dejarnos impasibles".
La autora finaliza con una reflexión para los oyentes: "Descansen, desconecten, pero no pierdan su humanidad por el camino; es lo que nos hace únicos".
En solo dos días el barco Geo Barents, de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, ha rescatado a más de 400 personas en el Meditérráneo. Ahora se dirige al puerto italiano de Livorno. A bordo viaja un equipo de RTVE. Algunos rescatados les han explicado por qué arriesgan su vida para llegar a Europa.
2023 podría ser el año con más muertes en el Mediterráneo. Solo desde enero, más de 1800 personas han fallecido en altamar, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos. En todo el año pasado, perdieron la vida 2400 personas.
Al menos 289 niños, una media de 11 a la semana, han muerto o desaparecido este año cruzando el Mediterráneo Central cuando trataban de llegar desde África a las costas italianas, según estimaciones hechas públicas por Unicef.