Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada cuatro personas que viven en los asentamientos de migrantes son mujeres. Viven en condiciones insalubres, igual que ellos, pero además están expuestas a la violencia sexual. Nuestra compañera Claudia Poyato ha recorrido uno de los principales asentamientos de la provincia de Huelva y ha hablado con algunas mujeres que viven en condiciones extremas y con miedo. No tienen agua potable ni luz, están entre plásticos y cartones, y todo ello en un contexto en que lo peor llega cuando cae la noche: “Tienes miedo al fuego, a los hombres que beben y si sales, hay muchos problemas. Te pueden violar. ” Estas mujeres se convierten en el blanco fácil de la explotación sexual y la trata de seres humanos: "Para sobrevivir se utiliza el recurso de la prostitución, se cae en la explotación sexual y en muchas ocasiones en redes.” Casi nunca se denuncia la violencia sexual por las represalias que puedan tener.

En Ciudad Juárez, al norte de México, cientos de personas se han concentrado ante los rumores que habían circulado por las redes sociales de que EE.UU. iba a abrir las fronteras. Sin embargo, dicha información era falsa y al llegar a los pasos fronterizos se encontraron con las puertas cerradas y con alambres de espino desplegado en la parte de las vías de tren.

Las autoridades fronterizas de la ciudad texana de El Paso, han avisado que la legislación estadounidense con respecto a la migración irregular no ha cambiado y que podrán devolver a sus países de origen a cualquier persona que cruce la frontera de forma ilegal. Además, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Le han pedido que solo se informen a través de los canales oficiales y no hagan caso a los rumores que difunden los contrabandistas a través de las redes sociales.

Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal. La ONG española ha rescatado ya a 264 personas tras efectuar siete intervenciones, pero todavía hay "muchísimas embarcaciones a la deriva en el mar que necesitan ayuda". "La situación cada vez es más crítica", ha asegurado.

FOTO: EUROPA PRESS