Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de europarlamentarios ha visitado la isla italiana de Lampedusa para abordar los desafíos de rescate de migrantes en el Mediterráneo. Ha encabezado la delegación el socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. En el informativo 24 horas de RNE, López Aguilar insiste en la necesidad de crear un mecanismo europeo de salvamento y rescate para evitar que los estados miembro sientan que están abandonados a su suerte: "La única forma de evitar tragedias como la del Jónico consiste en que la guardia costera griega sepa que si rescata a esas personas no asumirá exclusivamente la responsabilidad".


Las operaciones de búsqueda de las autoridades griegas continúan este sábado por cuarto día al suroeste de la península del Peloponeso, donde el miércoles un pesquero lleno de migrantes naufragó dejando al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta Pylos, uno de los pueblos más cercanos a la tragedia. Allí los vecinos aún estan soprendidos por lo ocurrido y lamentan las muertes de los migrantes. Foto: EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

Dentro de la nave del puerto de Kalamata, en Grecia, los supervivientes del naufragio en el mar Jónico tratan de recuperarse física y emocionalmente. En el mar, muchos cuerpos, quizá nunca se sepa cuántos, yacen para siempre a más de 4.000 metros de profundidad. Más de 500 personas siguen desaparecidas.

El ministro de Protección Civil explica que, según la normativa internacional y la griega, el barco no pidió ayuda y que una intervención podría haber hecho que se hundiera por el exceso de gente que llevaba.

Poco después, el líder de la oposición, Alexis Tsipras, ha contestado que hay que respetar la normativa, pero que en estos casos la prioridad tiene que ser salvar vidas.

FOTO: AP Photo/Thanassis Stavrakis

Las autoridades griegas no hablan de una cifra exacta de desaparecidos, pero el naufragio de una embarcación al sur de la Península del Peloponeso podría ser una de las peores tragedias ocurridas en el Mediterráneo. Al menos 79 migrantes han fallecido y a los supervivientes, más de un centenar, los han sacado de las aguas del mar Jónico en helicóptero. Algunos han sido trasladados al hospital, aunque no hay casos graves.

Foto: EFE/EPA/BOUGIOTIS EVANGELOS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica el Informe anual de desplazamientos forzosos, que refleja el mayor número desde que existen los registros: 108 millones de personas refugiadas y obligadas a desaplazarse en el mundo en 2022. Sobre estos datos, Las mañanas de RNE habla con Sophie Muller, representante de ACNUR en España, quien indica tres posibles soluciones para erradicar esta cifra: una solidaridad equitativa para que los sectores humanitarios puedan dar la respuesta inmediataextinguir los conflictos "eso es fundamental, trabajar en paz, en seguridad, en derechos humanos, en desarrollo, de manera consistente, estructurada en todos estos países que sufren" y trabajar en soluciones: "En ACNUR trabajamos en soluciones desde el inicio dando acceso a la educación, al trabajo (...) desde los primeros momentos de su vida para que se mantengan autónomos y puedan pensar en su futuro en la mayoría de los casos de vuelta a su país de origen".

Además, advierte sobre el riesgo del cierre de fronteras por parte de los países que no puedan aguantar la presión migratoria: "En muchas ocasiones no van a tener más remedio que intentar cerrar las fronteras y eso es aún más peligroso para las personas refugiadas".

Sobre el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, Miller explica que hay muchos elementos que quedan por trabajar, como la manera en la que implementar el procedimiento de fronteras, "hasta cuándo, con qué garantías", aunque, añade, "es fundamental avanzar bajo la presidencia de España en ese pacto para finalizar cuanto antes".