Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 46 millones franceses están llamados a las urnas. Se espera que la participación en esta segunda vuelta de las presidenciales sea muy alta, porque el electorado está muy movilizado ¿Cómo viven los españoles emigrados al país galo estas decisivas elecciones?

El Gobierno ultima la nueva normativa que regulará el funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros y quedará prioridad al internamiento y la expulsión de personas con antecedentes policiales y judiciales. El Secretario de Estado de Interior ha visitado el Cie de la Zona Franca, en Barcerlona.

Desde esta medianoche se ha suspendido en España el Tratado de Schengen, para preservar la seguridad de la cumbre del Banco Central Europeo, la semana próxima en Barcelona. Esto significa que se limita la libre circulación de personas con la mayoría países europeos.

Los programas de reinserción laboral de Cáritas y sus cursos para aprender un oficio están cada vez más soliciatados. Y no sólo por inmigrantes. El 40% de los que piden esta ayuda son españoles en paro. A pesar de las dificultades, Cáritas consiguió trabajo para más de 13.100 personas en 2011.

España está dispuesta a analizar la propuesta franco-alemana para el cierre unilateral de sus fronteras cuando otro país de la UE no controle la llegada masiva de inmigrantes. Un asunto que debaten en Luxemburgo los ministros de Interior. La Comisión Europea ya ha rechazado esta nueva interpretación del espacio Schengen que regula la Europa sin fronteras.

El Tribunal Supremo de EE.UU. estudiará este martes en una audiencia la constitucionalidad de la ley SB1070 contra la población indocumentada en Arizona, en unos momentos en que la inmigración se perfila como un tema en la contienda electoral.

En paralelo, grupos a favor y en contra prevén realizar sendas manifestaciones en las gradas del Tribunal Supremo en Washington, así como en las calles de Phoenix, capital del estado de Arizona.

Entre sus elementos más polémicos, la SB1070 permite que la policía pueda pedir los "papeles" y detener a toda persona que cometa alguna otra infracción y de la que sospeche que es indocumentada.