Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha declarado este lunes que se ha superado el peligro de que empeoren las ya severas inundaciones en determinadas áreas de Bangkok, donde las enfermedades acechan a cientos de miles de personas afectadas. Yingluck cantó ha hecho esta afirmación después de que el enorme caudal de agua que desciende desde la región central del país anegara 15 del total de 50 distritos de la capital, sobre todo los situados en Thonburi, una de las áreas con mayor densidad de población y que alberga un laberinto de canales legado del carácter fluvial que la urbe tuvo hace muchas décadas.

Las lluvias se desplazan hacia el Mediterráneo después de que esta mañana haya llovido en el centro y sur del país. En Almadén de la Plata, Sevilla, los 68 litros que han caído en pocas horas han provocado inundaciones y desalojo de vecinos.

Las autoridades de Tailandia han ordenado este jueves nuevas evacuaciones a causa del empeoramiento de las inundaciones en áreas de Bangkok.

El gobernador de la capital, Sukhumbhand Paribatra, ha dado la orden de evacuar de forma urgente otro de los distritos del norte. Sus habitantes, no obstante, se habían adelantado a la orden y habían huido con sus enseres a cuestas.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha admitido de nuevo la incapacidad del Gobierno para hacer frente a las crecidas. "Parece que lucháramos contra las fuerzas de la naturaleza, el enorme caudal de agua está dañando muchos de nuestros diques", ha dicho en rueda de prensa.

El Gobierno prevé que algunas zonas de la capital permanezcan inundadas hasta un mes, en algunos casos bajo un metro y medio de agua. Las más afectadas son las áreas urbanas en ambas orillas del río Chao Praya, que en algunos tramos está a punto de desbordarse.

Aquí en España, segundo temporal de lluvia y viento en menos de 48 horas lo peor está en el norte en Galicia las rachas de viento han alcanzado los 100 kilómetros por hora. No existe un manual de instrucciones para poder manejar un paraguas con tantísimo viento como ha hecho hoy en Galicia. Unos lo amaestraban con la mano, hay quienes se lo ponían de lado otros se enfrentaban a él y alguno hasta lo dio por perdido. Alerta naranja por lluvia, viento y por un fuerte oleaje que ha dejado en tierra a muchos barcos.

Nueve personas han muerto en un temporal de viento y lluvia que afecta en el norte de Italia. Los equipos de emergencia buscan también a 5 desaparecidos entre los escombros de casas derrumbadas.

Cinco personas han muerto y ocho están desaparecidas debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota el norte de Italia, en especial la región de Liguria, que ha causado además importantes daños materiales y obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona.

Tres de las personas fallecieron en el derrumbe de varias casas en la provincia de La Spezia, y las otras dos al ser arrastrado por las aguas del río Var el vehículo en que iban, en la localidad de Borghetto, según informan los medios de comunicación locales.

Fuentes de Protección Civil han indicado que se busca a ocho personas entre los escombros de las casas derrumbadas y que está siendo difícil llevar ayudas a la población afectada debido al corte de tráfico en numerosas carreteras y del transporte ferroviario.

Además en varias zonas de Liguria también existen problemas de comunicación, debido a que se han caído las antenas receptoras.

Y durante unas horas Roma ha quedado hoy casi paralizada por una fuerte tormenta que ha inundado decenas de calles y ha impedido -en muchos casos- la circulación. Ha muerto una persona y se está buscando a otra.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha admitido este jueves que no existe forma de contener el gran volumen de agua procedente de la inundada meseta central y que ahora amenaza con anegar Bangkok, la capital del país. "El agua de las inundaciones viene por todas direcciones y no podemos controlarla dado que el caudal en enorme", ha declarado durante una rueda de prensa la jefa del Gobierno. Shinawatra ha calificado de "crisis nacional" y problema abrumador" las inundaciones registradas en 26 provincias del norte y de la meseta central y que han causado la muerte de al menos 320 personas con más de 2,4 millones de afectados.

Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 315 el número de muertes causadas por las graves inundaciones que amenazan con extenderse hasta Bangkok, la capital, donde se refuerza la protección ante el avance del agua procedente del norte.

El Ejército apoyado por operarios de los servicios públicos y voluntarios comenzó hoy a colocar a lo largo de seis kilómetros los 1,2 millones de sacas de arena necesarias para evitar que el agua entre en Bangkok por el norte, como si se tratara de un lento tsunami.

Tailandia sufre las peores inundaciones en 50 años, que han causado pérdidas millonarias en la industria automovilística y en la producción de arroz. Bangkok, la capital, se ha salvado al final de una crecida que amenazaba con anegarla. Los muros de contención, construidos con sacos de arena alrededor de Bangkok han protegido la ciudad de las inundaciones.

También han ayudado, los motores de unos mil barcos anclados en los principales ríos del país. Su movimiento ha aumentado la corriente del agua y ha ayudado a drenarla por los canales que atraviesan la ciudad hasta el mar

La tormenta tropical "Jova" ha dejado una treintena de muertos en América Latina. Los países más afectados son Guatemala y México. En este último país hay además decenas de miles de personas que se han quedado sin casa. La Armada de México recomendó "extremar precauciones" en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en el oeste.