La amenaza de las inundaciones se extiende hacia el sur de Australia, al estado de Victoria.
Un equipo de TVE ha visitado la zona más castigada por las riadas.
El estado de Victoria se prepara para recibir las peores lluvias de los últimos 200 años. Las inundaciones ya han dejado 20 muertos y 2 millones de damnificados .
Ya se han recuperado 634 cadáveres y se prevé que superen el millar. El mayor número de víctimas se ha registrado en la ciudad de Nova Friburgo.
En Australia lo peor ha pasado, pero se esperan más lluvias y tormentas que pueden desbordar de nuevo los rios. Mientras 55mil voluntarios trabajan sin descanso para que Brisbane vuelva a ser una ciudad modelo. (16/01/11)
En Brasil no hay buenas noticias para los supervivientes de las inundaciones que han sacudido estos días la región de Río de Janeiro. Muchos de ellos deambulan ahora por las calles en una zona sin agua, sin luz y con los precios de los alimentos cada vez más caros. (16/01/11)
- La medida permitirá contratar para la reconstrucción sin licitaciones públicas
- Al menos 626 personas han muerto ya a causa de las lluvias
La región serrana de Río de Janeiro sigue hundida en el lodo y el caos. Miles de damnificados esperan ayuda y con más de 600 muertos, la actuación del ejecutivo brasileño empieza a ser cuestionada. Un informe del propio Gobierno dice que el país no estaba preparado para afrontar estas inundaciones (16/01/11).
En Australia se intensifican los trabajos para recuperar la normalidad, después de 3 semanas de diluvio, aunque la alarma sigue activada, porque se esperan nuevos ciclones y tormentas. En esta tregua meteorológica, muchos hacen balance de lo ocurrido.
Ahora siguen las labores de limpieza: más de 55.000 voluntarios han acudido a la llamada del Gobierno y están limpiando de barro y escombros la ciudad para devolver a Brisbane el aspecto que tenía antes del desastre.
- Ha caído más agua en 24 horas de la que cae en un año
- 17 personas han perdido la vida y hay 12 desaparecidas
La presidenta de Brasil, Dilma Roussef ha decretado 3 días de luto oficial por las víctimas de las inundaciones, 600 hasta el momento. Una cifra que puede duplicarse, porque hay cientos de desaparecidos. En Teresópolis, la zona más afectada, las morgues y los cementerios están desbordados. (15/01/11)
El nivel del agua ha bajado en las principales zonas afectadas en la ciudad de Brisbane, dejando al descubierto toneladas de barro, basura y escombros.
Han comenzado ya las labores de limpieza. Aquí la situación está mejorando pero se complica en otros estados del país. (15/01/11)
- En Río de Janeiro el duelo durará siete días
- Medio millar de militares se han añadido a las tareas de rescate
Australia trata de recuperarse de las peores inundaciones de su historia. En las minas de carbón de Queensland tardarán 6 meses en evacuar el agua. Además, 86 ciudades están afectadas y los suburbios de Brisbane siguen bajo el agua. A los grupos de voluntarios, se han unido los españoles residentes allí (15/01/11).
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha saltado el protocolo parlamentario para poder enviar la primera ayuda a los damnificados por las inundaciones en el país, los primeros 60.000 millones de dólares llegarán enseguida a su destino, ropa de abrigo y alimentos será lo primero en llegar a las víctimas. (15/01/2011)
Ha llegado el momento de calcular la magnitud de la tragedia.
Cada vez es más difícil dar con alguien vivo bajo el barro o los escombros. A medida que avanzan los equipos de rescate aumenta el recuento de muertos.
Brasil ha confirmado la muerte de más de 500 personas por las inundaciones y los desprendimientos causados por las lluvias torreciales en el sureste del país. Es la peor catástrofe natural en 40 años.
En Australia, ha bajado el nivel de las aguas pero la situación puede empeorar porque, según las previsiones, quedan dos meses de intensas lluvias. Todavía hay 55 desaprecidos y buena parte de Brisbane, la tercera ciudad del país, está devastada y tardará mucho en recuperarse. Nos lo cuenta desde allí Almudena Ariza.
- La cifra puede aumentar y ya son 506
- El número de desaparecidos no se ha determinado todavía
- La tragedia ha dejado sin viviendas a unas 10.000 personas