Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos ocho personas han muerto este lunes y otras diecisiete han resultado heridas por la explosión de un camión cisterna conducido por un suicida en un complejo de oficinas gubernamentales en la ciudad de Tikrit, 150 kilómetros al norte de Bagdad, según diversas fuentes citadas por las agencias internacionales. El número de fallecidos podría aumentar.

El vehículo estalló poco después de entrar en el complejo, donde están ubicados una comisaría, un almacén de combustible y los servicios de urgencia de la ciudad. La explosión ha dañado la comisaría y ha causado la muerte a siete agentes y a un estudiante que pasaba por la zona, según Efe.

De acuerdo con la agencia Reuters, el vehículo no levantó sospechas ya que una cisterna abastece normalmente el complejo de gas y gasolina.

El domingo, una explosión en una mezquita chií en Basora causó también seis heridos.

La violencia ha aumentado en Irak en el último año tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, con numerosos atentados. El país vive una crisis política originada por las protestas en las provincias de mayoría suní, como Salahedín, cuya capital es Tikrit, donde los manifestantes se quejan de la marginación que dicen que sufren por parte del Gobierno del chií Nuri al Maliki.

Se cumplen diez años de la invasión de Irak y el país no ha conseguido superar las heridas de la guerra. La inestabilidad política y la violencia sectaria impiden una paz estable. El conflicto dejó más de 100.000 muertos y un millón de desplazados que aún no han podido volver a sus casas.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington). - Pocos actos oficiales en EE.UU. en el aniversario de la guerra de Irak, y mucha reflexión sobre si fue un error. El que fuera secretario de Defensa con George W. Bush, Robert Gates, asegura que no lo sabremos hasta dentro de otros 10 o 20 años. Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses piensan que no mereció la pena.

Irak y el resto del mundo recuerdan, este 20 de marzo, el inicio de la guerra que trajo consigo la caída del régimen de Sadam Hussein y una invasión que duró ocho años.

El conflicto, iniciado unilateralmente por Estados Unidos y Reino Unido con el apoyo de otros países (entre ellos España) pero sin el aval de la ONU, tenía supuestamente el doble objetivo de eliminar una amenaza internacional (las famosas "armas de destrucción masiva" que se demostraron inexistentes) y convertir el país en una democracia, aceptable con economía de mercado.

Una década después del inicio de la guerra de Irak, la inestabilidad política y la crisis siria han acrecentado la violencia interreligiosa en este país con el inconveniente de que las consecuencias del conflicto ya no están en la lista de prioridades de la política internacional.

El Ministerio de Defensa ha puesto en manos del juez decano de Madrid las primeras conclusiones preliminares sobre el vídeo publicado por El País en el que se veía a varios supuestos soldados españoles maltratando a dos prisioneros iraquíes y afirma que la localización "podría corresponder efectivamente" con las instalaciones para prisioneros de la base española en Diwaniya (Irak), según ha publicado en su página web.

En la grabación publicada el pasado fin de semana, de 40 segundos, los soldados piden a los prisioneros que se incorporen y les golpean, propinándoles varias patadas.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la invasión de Irak, al menos 50 personas han muerto hoy en ese país en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad. Han explotado 17 coches bomba.

Al menos 50 personas han muerto y 170 han resultado heridas en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad, en la víspera del aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein.

Tras los atentados, el gobierno de Nuri al Maliki ha anunciado su decisión de retrasar las elecciones provinciales, previstas para el 20 de abril, "seis meses como máximo", y por motivos de seguridad.

El ministerio de Defensa va a investigar el vídeo que el diario El País ha hecho público hoy. Defensa quiere saber si estas imágenes, que califica de deplorables, y donde se ve a soldados españoles golpeando a 2 presos iraquíes, son ciertas y si pueden depurarse responsabilidades. Según el diario, estos hechos ocurrieron en 2004 en Diwaniya, la base del ejército español en Irak.