- Desde el PSOE aclaran que solo recoge los postulados de Unidas Podemos y faltan las aportaciones de otros Ministerios
- El borrador prevé también multas de hasta 150.000 euros para sancionar las conductas discriminatorias muy graves
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntada por el archivo de la causa contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el denominado 'caso Dina', que era "evidente" lo que el Tribunal Supremo iba a decir porque "no hay caso Dina, lo que hay es un caso Villarejo, un caso cloacas del Estado, una mafia criminal, policial, política, mediática también que se ha dedicado a intentar subvertir la democracia fabricando pruebas falsas, bulos y atacando a quienes consideraba adversarios políticos para intentar que la gente no les votase en unas elecciones". La ministra, de Unidas Podemos, ha señalado que la Audiencia Nacional ya había dicho a este mismo juez que Pablo Iglesias es una "víctima de las cloacas del Estado" y que también lo ha dicho la propia Dina Bousselham, exasesora de Podemos: "Lo ha dicho ya, que es tan víctima, de las cloacas del Estado como el propio Pablo Iglesias".
En relación a otros asuntos, en concreto sobre la ley trans, Montero ha asegurado que su voluntad es iniciar el trámite en la primera quincena de este mes de febrero y al ser preguntada por las conversaciones con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido en "la necesidad de ser prudente y contenida", pero ha señalado que "en cualquier caso la libre determinación no es una teoría es un derecho" y que ya la ley de 2007 de identidad de género se reconoce "claramente la transxualidad como un cambio en la identidad de género, no estamos cambiando la naturaleza jurídica del proceso". Al ser preguntada por las diferencias y los debates sobre el feminismo en el seno del propio Consejo de Ministros, Montero ha dicho que el feminismo y la izquierda "siempre ha tenido muchísimos debates", pero más allá de eso, el movimiento feminista es el movimiento "con más capacidad transformadora de nuestra sociedad".
La Confluencia Movimiento Feminista reclama la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, "por su inacción frente a la violencia y la opresión que sufren las mujeres y su deriva antifeminista". Lo ha explicado en 'Las mañanas de RNE' Silvia Escribá, una de las representantes del Movimiento, que hace un balance negativo del primer año de gestión del Gobierno en materia de igualdad y carga contra la intención de Montero de aprobar la 'ley trans'. "Estamos en contra de leyes que intenten legislar sobre una realidad subjetiva y cambiante como la identidad sexual o la identidad de género porque si desaparece el sujeto protegido desaparecen las leyes que lo protegen como la de igualdad y la ley de protección contra la violencia de género", ha explicado Escribá. "En otros países que van más avanzados en estas leyes se está viendo el retroceso de todos los derechos de las mujeres y de la ocupación de los espacios seguros que tanto nos ha costado conseguir", ha insistido.
El portavoz adjunto de Podemos, Enrique Santiago, ha acusado al PSOE de incumplir el protocolo de funcionamiento de la coalición. La vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha replicado a sus socios que la ley es una iniciativa del PSOE y que llevaban trabajando en ella más de una década. El partido socialista ha explicado que registraron la ley porque les tocaba cupo en la Cámara y han asegurado que avisaron a los morados, pero éstos no quisieron sumarse. Desde el Ministerio de Irene Montero han dicho que las negociaciones estaban abiertas entre ambos grupos y que no suscribieron la iniciativa porque “estaba incompleta”. Informa David Fernández.
- El vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad interpusieron la querella el pasado mes de julio y dicen sentir "miedo"
- El acusado, que incluso se subió a una roca a grabar el interior de la vivienda, ha reconocido su participación en las protestas
Montero: "Todavía llegamos tarde" ante la violencia machista
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que "todavía estamos llegando tarde" en la actuación contra la violencia machista y ha garantizado que su departamento trabaja para acabar con la lacra. "Tenemos un compromiso firme para que ninguna se sienta sola", ha expresado.
Este miércoles se le habían saltado las lagrimas durante su discurso en un acto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El mismo 25N, en una entrevista en el Telediario, Montero ha explicado que "era muy difícil no emocionarse" en una jornada en la que se honraba "a las mujeres que han sido asesinadas y a las víctimas de todas las violencias machistas" y ha subrayado su responsabilidad y la del Gobierno hacia todas las mujeres, sean madres, migrantes, jóvenes, prostitutas... "Es la obligación que tenemos para que, como estado, creamos a todas las mujeres", ha afirmado.
Finalmente, ha deplorado el aumento de los asesinatos tras finalizar el confinamiento domiciliario y el primer estado de alarma, cuando ya son 41 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Ha reconocido que estaba previsto un "repunte posterior" de la violencia que "desgraciadamente se ha cumplido". "Iban a convivir 24 horas con el maltratador", ha explicado. Además, ha alertado de la crisis económica que acecha tras la pandemia, porque "la dependencia económica de las mujeres es una de las bases que perpetúa las situaciones de violencia".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles, Día contra la Violencia de Género, un llamamiento a la unidad del feminismo y a los pactos entre las distintas voces del movimiento feminista y, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que su departamento es "el ministerio de todas las mujeres".
"No digo estas palabras con ingenuidad, las digo como una declaración de intenciones: este es el ministerio de todas las mujeres (...) Este acto supone una llamada a la unidad, a los pactos de mujeres, a las alianzas feministas", ha declarado la ministra, visiblemente emocionada en el acto institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En su primer 25N como ministra de Igualdad, Montero ha querido reconocer la labor del movimiento feminista, gracias al cual, ha dicho, existe su ministerio, que quiere ser "una mano que suma a las manos de millones de mujeres en la defensa de la vida".
La ministra de Igualdad ha señalado en una entrevista en el programa ‘Las cosas claras’, de TVE, que el principal mensaje que quiere lanzar a las mujeres su departamento de cara al 'Día contra la violencia de género' es que el Gobierno reconoce sus obligaciones para prevenir todas las violencias machistas. “Que sepan que no están solas”, ha señalado montero.
En este sentido y preguntada por unas declaraciones de Vox en las que acusan al ministerio de tratar de “convencer” de que hay mucha violencia de género para “fundamentar su existencia”, la ministra ha recalcado que ”el discurso de la extrema derecha es un discurso criminal”.
“Hay una extrema derecha intentando que las mujeres desconfíen de las instituciones”, ha advertido.
- Una parte rechaza retirar el requisito del diagnóstico y el tratamiento para cambiar en el registro y niega la infancia trans
- Las personas trans reivindican sus derechos y niegan los "bulos" que dicen que se vierten para deslegitimar la futura ley
- El Gobierno destinará un 157% más del presupuesto a Igualdad
- Unos 300 millones de euros para igualar los permisos de maternidad y paternidad
- La líder de Adelante Andalucía responde a la ministra de Igualdad: "Pensaba que la sororidad era una línea roja"
- Dirigentes de PP y Ciudadanos critican el "feminismo" de Unidas Podemos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado este viernes la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario Adelante Andalucía durante su baja maternal. Montero ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que "la política no para".
Montero, sobre la conciliación: "Llegamos tarde en la primera ola y las familias tendrán que hacer malabares en Navidad"
- Defiende aún así que las medidas han sido "muy importantes" aunque insuficientes y promete mejorarlas en los PGE
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que el Gobierno llegó tarde en la primera ola a cubrir las necesidades de conciliación laboral de millones de familias que tuvieron que quedarse en casa cuidando a sus hijos. "Somos conscientes de que este ha sido el principal reto de las familias y no llegamos a tiempo en la primera hola. Hacemos autocrítica y en los Presupuestos vamos a poner la primera semilla para mejorar la conciliación. Pero en Navidad las familias todavía van a tener que hacer malabares". Montero ha insistido en que es fundamental cuidar las políticas de conciliación para repartir los cuidados en la sociedad y asegurar que las mujeres no tengan que renunciar a su trabajo. "Si no hacemos política públicas de conciliación, la crisis se sostendrá de nuevo en lo hombros de las mujeres", ha asegurado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este martes en el Senado quese mete "en la cama" con quien le da la gana, después de que la senadora del PP María Adelaida Pedrosa le acusara de "compartir su vida con un machista" en una pregunta relacionada con los asuntos judiciales del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
"Me meto en la cama con quién me da la gana, y se lo digo con esta claridad porque puedo permitírmelo, pero hay millones de personas que por su orientación sexual o por ser mujeres y por sus legislaciones y por sus actitudes discriminatorias han tenido que ver frustrados sus proyectos vitales porque ustedes son unos intolerantes", ha replicado Montero durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este viernes al PP de "bloquear intencionalmente" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, para "seguir controlando por detrás al poder judicial". Por otro lado, la ministra se ha referido también a la petición del juez del caso Dina al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Montero ha considerado que sería "inconcebible" que sea imputado y de serlo, cree que sería "un escándalo internacional".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP en La Hora de La 1 de "bloquear intencionadamente" la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Quieren seguir controlando por detrás el poder judicial", ha señalado y están "incumpliendo la Constitución", ha defendido Montero, entrevistada en La Hora de La 1.
- Cree "inconcebible" que Iglesias pueda ser imputado por el Supremo en el caso Dina
- Asegura que el objetivo de su ministerio es "perseguir de forma eficaz el proxenetismo en todas sus formas"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en La Hora de La 1, al ser preguntada por el caso Dina y el último barómetro del CIS que da una intención de voto ligeramente inferior a Unidas Podemos, que "la intención" de "todas las polémicas judiciales contra su formación" es "hacer daño" y ha señalado que se han archivado "todas las causas" contra ellos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP en La Hora de La 1 de "bloquear intencionadamente" la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Quieren seguir controlando por detrás el poder judicial", ha señalado y están "incumpliendo la Constitución", ha defendido Montero, entrevistada en La Hora de La 1. Al ser preguntada por el caso Dina y el último barómetro del CIS que da una intención de voto ligeramente inferior a Unidas Podemos, ha señalado que "la intención" de "todas las polémicas judiciales contra su formación" es "hacer daño". También ha asegurado que el Gobierno plantea reformas del Código Penal para "perseguir de forma eficaz" el proxenetismo coactivo y no coactivo, pero también "para acabar con su impunidad" a los dueños de locales que saben que se lucran alquilando sus locales para el "ejercicio de una violencia machista".