El juez que investiga a Unidas Podemos por presunta financiación irregular ha abierto tres nuevas líneas de investigación al partido. Así se detalla en un auto al que ha tenido acceso Radio Nacional. A petición de la Fiscalía, el magistrado investigará la presunta utilización de una trabajadora del partido como niñera de los hijos del matrimonio Montero-Iglesias, el supuesto cobro por parte de Pablo Iglesias de las costas de un procedimiento judicial y las donaciones de la fundación del partido 25M a la escuela popular Pablo Freire. Informa Araceli Sánchez.
Montero pide al PSOE que desbloquee "de una vez" la 'ley trans': "Sus derechos no son negociables"
- Achaca las "tensiones" con su socio de Gobierno a que el PSOE no quiere cumplir con el acuerdo
- Sobre la prohibición de las manifestaciones del 8M, acata la decisión, pero "empatiza" con el movimiento feminista
- Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el retraso en la 'ley trans' que prepara el Gobierno se debe a la complejidad de la norma y no a enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Ni ella ni yo va a ceder, vamos a trabajar juntas. Estamos discutiendo los contenidos internos”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha recordado que el feminismo no está dividido, sino que se trata de una “maniobra” contra el propio colectivo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.
Entrevistada en RNE, Irene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo, que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer, y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.
Calvo defiende el retraso en la 'ley trans' por la complejidad de la norma y niega enfrentamiento alguno con Montero
- La vicepresidenta reconoce que ambas formaciones tienen "matices que ajustar" en su contenido
- Alerta de "maniobras" para alimentar, a su juicio, de falsas divisiones en el feminismo
- Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo
El Gobierno llega tensionado al 8M en mitad de las discrepancias por sus leyes 'estrella' en Igualdad
- Las leyes de 'solo sí es sí', LGTBI y 'trans' han encallado por los continuos desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos
- El primer año de Irene Montero en Igualdad también ha sido difícil por los obstáculos derivados de la pandemia
- Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo
A horas del 8M, el Gobierno reivindica su agenda feminista. Sánchez señala a la ultraderecha como el enemigo y e Irene Montero asegura que, pese a discrepancias dentro del feminismo, el movimiento está más fuerte que nunca.
FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del 8M. Eva Ercolanese / PSOE.
- PSOE y Unidas Podemos celebran actos en vísperas de un 8M marcado por la prohibición de las marchas en Madrid
- Montero dice que se equivocarán quienes traten de medir la fuerza del feminismo "por lo llenas que estén las calles"
Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han celebrado este domingo actos conmemorativos con motivo del Día de la Mujer. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que, ante la ausencia de manifestaciones en la calle, se equivocan quienes se "froten las manos" por ello. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que quienes han sostenido el país, la economía, los cuidados y la vida durante la pandemia son fundamentalmente las mujeres.
FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Europa Press.
- La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido las concentraciones previstas para ese día "por motivos de salud pública"
- La Comunidad de Madrid celebra la "prudencia" de la decisión, mientras las organizaciones feministas expresan sus críticas
Irene Montero dice que "no puede ceder" en la 'ley trans': "Sus derechos van a ser ley en esta legislatura"
- Cumplirá al "dedillo" la recomendación sanitaria el 8M, pero lamenta que se "criminalice" al movimiento feminista
- Defiende también que en la Ley de Libertades Sexuales el consentimiento tiene que estar en el centro
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso en 2018. También ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que consideran que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.
- El PP ha denunciado que podría tratarse de un caso de malversación de caudales públicos
- La solicitud también señala que la Fiscalía ha pedido una pieza separada para investigarlo
El todavía Consejo General en funciones ha aprobado hoy un informe crítico con la ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Ese informe de los jueces no es vinculante, pero muestra su rechazo a algunos puntos clave. Lo más importante, que según los jueces, la ley pone en cuestión la presunción de inocencia del acusado.
En el texto, al que ha tenido acceso Televisión Española, el Poder Judicial ve innecesario definir el consentimiento, el solo sí es sí, porque podría "alterar" la carga de la prueba, es decir, obligar al acusado a demostrar que la relación fue de común acuerdo, alterando su presunción de inocencia. Tampoco, dice, evitará la "victimización secundaria" al revivir el trauma durante el proceso. Para los jueces, eliminar la diferencia entre abuso y agresión puede hacer que las sentencias castiguen de más comportamientos menos lesivos o que castiguen de menos y se acabe por desproteger.
Los socios del Gobierno han puesto este martes voz a las discrepancias que mantienen por la ley trans y LGTBI. Unidas Podemos acusa al PSOE de bloquear el debate de la ley en el Consejo de Ministros, extremo que ha negado la vicepresidenta Carmen Calvo y dice que se están recogiendo aportaciones de todos los Ministerios. Pero desde Igualdad quieren que esta ley salga adelante cuanto antes, no entienden la dilación porque aseguran su propuesta ya tuvo el respaldo en 2019 de los socialistas y de los letrados del Congreso y recuerdan que habían acordado con la vicepresidencia primera llevarla al Consejo de Ministros en esta primera quincena de febrero. Unas peleas internas que llegan al Congreso y los socios de Gobierno empiezan a cansarse. La ley trans no es el único asunto en el que discrepan. Unidas podemos ha prentado enmiendas al proyecto del Ingreso Mínimo Vital. Y esta tarde se vota por primera vez la llamada ley Zerolo de igualdad de trato que el PSOE presentó en solitario, Unidas Podemos no ha desvelado aún qué votará
Carmen Romero, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Lucas Platero, doctor en Sociología y Políticas, yLaura de la Fuente, jurista, activista feminista y cofundadora de Juventudes Feministas de España, han comentado sus impresiones y posiciones sobre elborrador de la 'ley trans' que maneja el ministerio de Igualdad en 24 horas de RNE.
Carmen Romero ha considerado que, de ser como apunta el borrador, la ley sería “bastante completa” y respondería a “grandes cuestiones que el movimiento trans lleva años reclamando y que han estado recogidas en el movimiento feminista”. Ha mostrado su sorpresa por el rechazo de una parte “minoritaria” del movimiento feminista. "Hay otros países que han incorporado la despatologización. Es lo que está pidiendo la ONU y los organismos internacionales", ha argumentado.
En ese sentido, Laura de la Fuente señala que la ley eliminaría la confusión entre sexo y género, y recogería la autodeterminación del sexo con “la mera voluntad de la persona”. Sobre este punto ha indicado que “acarrearía inseguridades jurídicas”. "Vivimos en un Estado de Derecho y el Estado tiene que ser garantista a la hora de reconocer derechos y de garantizarlos a las mujeres", ha asegurado.
Lucas Platero ha destacado, sobre todo, la necesidad de luchar contra la transfobia y ha incidido en los jóvenes. Destaca que ya hay "Comunidades Autónomas donde se están haciendo cosas que se plantean en la ley estatal yla gente no hace una transición como quien se cambia un jersey", ha explicado.
- Los socialistas levarán su proposición de ley de Igualdad de Trato al Pleno del Congreso la próxima semana
- Desde Unidas Podemos han expresado su sorpresa ante una "iniciativa unilateral" que, creen, "no respeta" lo acordado
El borrador de la nueva ley recoge que la transexualidad no se entienda como una enfermedad y, por tanto, que no haya que pasar por médicos para poder hacer el cambio en el registro. Actualmente, para ello, tienen que estar dos años con un tratamiento hormonal y les piden un informe psicológico.
Son muchos los colectivos feministas que apoyan el borrador. Sin embargo, otros creen que si desaparece el sexo como característica física en el registro civil, y es suficiente sentirse hombre o mujer para que así conste oficialmente, se perderían derechos adquiridos por las mujeres.
- Varias asociaciones ven "rigurosos" tanto el primer texto de esa norma como el de la ley LGTBI que también prepara el ministerio
- Confían en que el proceso del nuevo marco normativo cumpla los plazos y puedan celebrar su aprobación en el Orgullo 2021
- La norma debe concluir su trámite y ser estudiada por el resto de ministerios que tienen competencias en las materias afectadas
- Fuentes de Igualdad se muestran más optimistas en la negociación de un texto que lleva meses generando discrepancias