Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Gobierno insiste en que la situación obliga a la unidad de acción entre ambas administraciones, pero miembros del Ejecutivo y de su propio partido carga contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de segregar a la población, mientras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al Gobierno de Ayuso de "unir" los conceptos de "clase trabajadora", "virus" y "enfermedad".

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado su preocupación para lsituación d elos contagios en Madrid en La noche en 24 horas. "Los ciudadanos no tienen la culpa", ha recordado el edil, que ha asegurado que "sabíamos que lo neceario era tener rastreadores y centros de salud, y eso no lo tenemos". Ayala ha afirmado que "el decreto de la Comunidad de Madrid es imposible de cumplir. Hay que tomar otras medidas" y ha criticado que hubo "una carrera por la desescalada. La comunidad apretó al Gobierno para acelerarla".

En cuanto a la situación de los sanitarios, el alcalde ha dicho que no cree "que en España no haya médicos y enfermeros suficientes". Según él, el "problema de los sanitarios son las condiciones. No quieren venir a Madrid por la precariedad."

Este lunes por la tarde ha tenido lugar laprimera reunión del grupo conjunto de trabajo creado en Madrid por los gobiernos central y autonómico para poner en marcha las medidas necesarias para frenar el notable incremento de casos de coronavirus en la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado el mismo lunes por la mañana aparcar la "lucha ideológica" y crear un "espacio de cooperación" entre ambas administraciones. La región de la capital podrá contar con el Ejército y la Policía, ha prometido el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha "epidemiológica, no ideológica", en la que han dicho que están inmersas ambas administraciones.

Sánchez ha destacado esa coincidencia con Ayuso en su comparecencia conjunta tras la reunión que ambos han mantenido y en la que han acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindica una "normativa clara y concisa" y "una ley orgánica para pandemias", porque asegura que no hay ordenanzas para hacer cumplir las cuarentenas por el coronavirus. En este sentido, explica que puede pasar que dos pueblos tengan leyes diferentes, por lo que considera necesario "leyes claras" para todos los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado crear un "Espacio de Cooperación" que estará integrado por miembros de las dos administraciones y se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar las actuaciones de los dos gobiernos frente a la COVID-19. El organismo estará encabezado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. El grupo de coordinación se limitará a elaborar recomendaciones que trasladará a la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez ha asegurado que ha sido una reunión fructífera y constructiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, AIsabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentran reunidos este lunes para analizar la situación de la pandemia en esta región y aumentar su coordinación, el mismo día en el que entran en vigor las medidas restrictivas acordadas por el Ejecutivo madrileño.

A su llegada a la sede de la Comunidad, a las 12:00,  Sánchez ha sido recibido  por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Mientras, en la Puerta del Sol, dos grupos de manifestantes han recibido al presidente con abucheos y aplausos. Ya dentro, ha firmado el Libro de Honor de la Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayuda del Ejército para reforzar la atención primaria de la región, así como para labores de desinfección, como ocurrió durante la primavera, según ha podido saber TVE. Ayuso y Sánchez mantienen este lunes una reunión en la sede del Gobierno regional para mejorar la cooperación entre ambas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.