Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la unidad es "fundamental" para afrontar la pandemia y ha asegurado que, en sus conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid durante los dos últimos días, mostró a Isabel Díaz Ayuso su disposición a negociar "siempre, siempre, siempre" medidas que "se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas".

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista al 24 Horas de TVE que el Gobierno regional está estudiando si recurre la declaración de estado de alarma impuesta por el Ejecutivo central para controlar la pandemia de coronavirus. López, que ha calificado de "desproporcionada e innecesaria" esta medida, ha asegurado que el Gobierno ha "buscado el relato de que Ayuso no ha querido negociar" pero "eso es mentira".

El consejero ha manifestado que en esta situación de pandemia "no cabe política, solo salvar vidas y cuidar de la salud de nuestros compatriotas" y ha lamentado "que el Gobierno no haya actuado el 8 de marzo con la misma premura que hoy". Además, ha afirmado que el Ejecutivo central tiene "una obsesión y una antipatía tremenda hacia Madrid y hacia sus ciudadanos y lo demuestra permanentemente" .

[Coronavirus: última hora en directo]

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que mantienen las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, pero que han decidido endurecer el criterio para aplicarlas. Se aplicarán a partir de 750 casos en lugar de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo ha anunciado el consejero en rueda de prensa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumabra este jueves las restricciones de la orden del Ministerio de Sanidad, y la presidenta madrileña acordara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantear una alternativa al estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo]

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso queel estado de alarma es la herramienta legal que mejor encaje tiene para confinar perimetralmente las ciudades de la Comunidad de Madrid. “Todo lo que sea impedir la libertad de circulación es afectar a un derecho fundamental y para hacerlo necesitamos una ley orgánica. Ese es el razonamiento básico del TSJM para anular la orden [que impuso Sanidad], que la base legal no era una ley orgánica, sino una ley ordinaria”.

Ruiz Robledo defiende que la Abogacía del Estado no vio venir esta anulación del TSJM porque los tribunales superiores están siendo muy “deferentes” con las órdenes autonómicas.

“Se está admitiendo que mediante órdenes autonómicas se restrinjan derechos fundamentales y posiblemente la Abogacía del Estado pensó que si habían admitido las ordenes anteriores, también admitían esta, sin darse cuenta de que en este caso la orden no tenía apoyo en una ley orgánica, sino en una ley ordinaria”.

Ruiz Robledo apuesta por reformar la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud pública para luchar de una manera más eficiente contra el virus y se preguntá por qué el Gobierno no modificó la legislación,  teniendo en cuenta lo que podía ocurrir en esta segunda ola.

"La ley no está concebida para aislar a cinco millones de personas", ha concluido.

El Consejo extraordinario está convocado para, si fuera necesario, declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo prácticamente da un últimatum en el que presenta varias opciones a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso, que ha hablado con el presidente Pedro Sánchez para pedirle tiempo. En un extenso comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación informan de dicha conversación y detallan las tres opciones: una orden sanitaria de la Comunidad de Madrid que corrija la sancionada por el TSJM, una petición del estado de alarma por parte de la CAM o una declaración unilateral del estado de alarma por parte del Ejecutivo de Sánchez. Informa Sandra Gallardo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid retirará las medidas cautelares "para evitar más confusión a los ciudadanos" y, en pocas horas, anunciarán medidas "sensatas, justas y ponderadas". Lo ha hecho después de que el TSJM haya tumbado la orden de restringir la movilidad en la capital y otros municipios del Ministerio de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la decisión del TSJM que anula las medidas impuestas por Sanidad frente a la COVID-19, demuestra que eran precipitadas y no estaban consensuadas. Díaz Ayuso se ha ofrecido a volver a reunirse con el Gobierno hoy o mañana para acordar medidas que sean "sensatas, justas y ponderadas". Además, ha pedido a todos los madrileños que no salgan de la Comunidad.

En el informativo Crónica de Madrid de Radio Nacional nos acompaña Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comunidad. "El gobierno de Madrid no quiere tener una estrategia común, ni quiere llegar a acuerdos con el gobierno central. Quiere confrontar y para eso juegan al gato y el ratón, algo que nos tiene a los madrileños estupefactos", ha dicho García. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste al ministro Illa en que reconsidere las últimas restricciones. Mónica García defiende que Ruiz Escudero debería reconsiderar las actuaciones de la Comunidad de Madrid y su consejería y ha criticado que no se hayan proporcionado los rastreadores, medios y refuerzo en atención primaria que se le requerían a la Comunidad. "Estamos otra vez en la misma tesitura que cuando pasamos a la fase 1, de manera artificial, detrás de una estrategia política y no una estrategia epidemiológica", defiende García. "En Madrid necesitamos una estrategia epidemiológica y que se pongan a trabajar para la realidad que está ocurriendo en la Comunidad, que es grave y preocupante". La portavoz de Más Madrid en la Comunidad ha insistido en la importancia de mantener o ampliar las restricciones ante el colapso de las UCI y el aumento de pacientes con COVID-19 durante las últimas semanas. Sobre la discrepancia de datos entre Sanidad y la Comunidad de Madrid, García dice que "los datos son los que hay" y argumenta que no se sabe hacia dónde están yendo los contagios, pero sí el camino que están tomando las UCI y el sistema hospitalario, colapsado desde agosto. García cree que el gobierno de Díaz Ayuso es un "gobierno fallido y en descomposición [...] Nos va la salud en ello. Creo que la señora Ayuso tiene que estar el menor tiempo posible en laPuerta del Sol". No ha cerrado las puertas a una moción de censura y ha explicado que "la situación de Madrid es lo suficientemente grave y negligente como para trabajar en el camino para que se llegue a una moción de censura".