Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, apunta que "es verdad que la epidemia se está estancando pero no a la velocidad que dice Ayuso" y achaca a una "estrategia política" la comunicación de los datos de contagios de coronavirus. Entrevistada en La hora de la 1, subraya que la atención primaria y las UCI están colapsadas y el sistema no puede atender adecuadamente a los pacientes.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha considerado que la decisión de apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un error estratégico de Casado, ya que cree que "ese Gobierno no es el ejemplo a seguir". "Casado decía que su modelo era el de Ayuso (...) Mi opinión personal es que no quiere desdecirse", ha comentado el portavoz e una entrevista en La noche en 24 horas.

Según Echenique, la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid no está siendo modélica y ha criticado la actitud del Ejecutivo regional. Ha asegurado que al Gobierno central le preocupa que un posible descontrol en Madrid termine desenbocando en un descontrol en el resto de España. "Por eso ha ofrecido ayud apermantemente", insiste, "esto no es una pelea entre dos partes que s ellevan mal, es un problema del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, ha defendido las restricciones aplicadas por Sanidad en la capital. "Intentan tumbar lo que dice el Gobierno central. Las medidas que se han tomado son claras y sencillas de entender". Además, ha mostrado preocupación por el número de rastreadores en la Comunidad: "Si uno no rastrea, pierde el control de la pandemia. El rastreo es absolutamente clave". Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, quien ha contratado numerosos rastreadores y cuenta con la ayuda del Ejército de Tierra.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha dicho que aún no hay datos para saber si las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid están siendo efectivas y desea que todo mejore. Villacís ha afirmado en Las mañanas de RNE que "no se puede politizar absolutamente todo" y ha abogado por queGobierno central y Comunidad de Madrid lleven a cabo medidas consensuadas. "Los ciudadanos tienen una percepción caótica de las medidas, porque no tienen claro cuáles son, porque no hay certidumbre en su eficacia y porque lo hemos convertido en una cuestión política", dice la vicealcaldesa de Madrid. "Creo que Madrid está en una situación muy grave. Hay ciudades que están tomando medidas con mucho menos", ha criticado Villacís, que cree que se deberían haber añadido los criterios que especificaba la CAM, como el confinamiento perimetral para proteger las zonas de salud básica con mayor incidencia del virus. "El Gobierno de la nación debería escuchar a Madrid también. Tenemos que salir del esquema en que uno siempre está en lo correcto y el de enfrente siempre equivocado".

Además, Villacís defiende la necesidad de buscar ayuda y soluciones para los sectores más afectados como el comercio o la hostelería. "Reconstruir ese tejido va a ser muy complicado[...] Si Sánchez reconoce que Madrid es la zona más afectada, y tiene razones para pensarlo, también tendrá que serlo cuando tenga que repartir los fondos de la Unión Europea. Creo que Madrid tiene que ser priorizado en ese sentido. La hostelería y el comercio madrileño necesitan muchísima ayuda". La vicealcaldesa de Madrid ha descartado rotundamente elecciones en la Comunidad de Madrid: "No es momento de elecciones, ni de mociones de censura. Eso no va a ocurrir". Sobre la dimisión del consejero de Políticas Sociales de Madrid, Alberto Reyero, Villacís cree que el impacto que supone estar "en primer fila en esta crisis" es, sobre todo, emocional.

Esperanza Aguirre ha aconsejado a Isabel Díaz Ayuso que siga como hasta ahora porque es una "crack y por eso la tiene enfilada la izquierda de este país", ha asegurado, y ha añadido que el único error que ha podido cometer el Gobierno de Ayuso es que "no tienen suficientes rastreadores" porque tienen que ser biólogos aunque "con un call center bastaría" porque lo que tienen que hacer es rastrear.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha respaldado durante una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid ante la "estrategia de hostigamiento" y "ataque feroz" del Gobierno a esta región. También ha cargado contra el intento del Ejecutivo de "someter" a los jueces con su intención de modificar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, sobre la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, se ha mostrado partidaria de la abstención del PP diciendo que "no es alternativa Santiago Abascal como presidente del Gobierno". Durante la entrevista, también ha vertido duras críticas contra RTVE y ha cargado contra los partidos que, a su juicio, "atacan" a la Monarquía.

Colectivos ciudadanos se han concentrado este domingo frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las protestas comenzaron hace unas semanas cuando se aplicaron medidas restrictivas a algunas áreas de la región, sin embargo continúan ahora por la defensa de los servicios públicos y porque, según considean algunos manifestantes, se ha hecho una "pésima gestión" de la crisis sanitaria. Coronavirus: Última hora.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad en la región lastrarán gravemente la economía. Defiende que su plan ya estaba funcionando y que la intención de Sánchez es atribuirse el éxito. Esto tras el pulso político que han mantenido Moncloa y la Puerta del Sol durante la semana. Una situación, la de Madrid, que también ha sacado a la luz las diferencias entre los socios del gobierno madrileño | Coronavirus: última hora en directo

Diez localidades madrileñas han visto restringidos desde la noche de este viernes las salidas y entradas de su municipio debido a la aplicación de la nueva normativa del Ministerio de Sanidad que, según ha anunciado el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso, será recurridas ante los tribunales. Esta guerra política, sin embargo, ha generado confusión en los ciudadanos en este primer día de cierre, el más grande desde el comienzo de la desescalada al afectar a casi cinco millones de personas. Coronavirus: Última hora.

El ya ex consejero de Políticas Sociales le ha comunicado su decisión a Isabel Díaz Ayuso a través de una carta en la que asegura que se trata de una "decisión meditada". Reyero, de Ciudadanos, había chocado frontalmente con la presidenta madrileña y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero durante los momentos más críticos de la pandemia a raíz de la gestión de la crisis de las residencias de mayores. El exconsejero será sustituido por su número dos, el hasta hoy viceconsejero de Políticas Sociales Javier Luengo. Informa Francisco Pérez.