- Los cuerpos corresponden a una civil y cuatro soldados, cuya muerte ya se había confirmado con anterioridad
- De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 111 rehenes, 39 de ellos fallecidos
- Miles de manifestantes propalestinos se han reunido cerca del Congreso para protestar y seis personas han sido detenidas
- Decenas de legisladores demócratas han decidido no asistir a la reunión
En una visita polémica y controvertida, el primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, ha hecho acto de presencia en el Congreso de Estados Unidos con un apoyo mayoritario de los legisladores, pero también con la ausencia de decenas de demócratas en solidaridad por las muertes en Gaza. Entretanto, manifestantes propalestinos, judíos contra la violencia en Gaza, estudiantes contra la guerra y opuestos a que EEUU envíe armas a Israel entre otros ha protestado cerca del Capitolio contra la presencia de Netanyahu.
En su discurso, el cuarto desde que es primer ministro israelí, ha solicitado un mayor apoyo de Estados Unidos, y al mismo tiempo ha señalado que “nos encontramos en una encrucijada de la historia: no es una lucha de civilizaciones, es una entre la barbarie y la civilización". "Es un choque entre los que glorifican la muerte y los que santifican la vida" ha incidido.
"Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel tienen que estar juntos", ha añadido, además de asegurar a los legisladores que "nosotros [Israel y sus aliados] vamos a ganar".
- Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, la cifra de palestinos muertos asciende ya a los 39.145
- El Consejo Noruego de Refugiados denuncia la "obstrucción sistemática" de Israel a la ayuda humanitaria
El primer ministro israelí está en Washington, en su primer viaje al extranjero desde que empezó la guerra contra Hamás. El jueves se reunirá con Biden y con Trump, y mañana pronunciará un discurso ante el Congreso. Netanyahu se ha reunido con familiares de secuestrados por Hamás. Les ha dicho que podría estar cerca un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de rehenes.
- Las autoridades palestinas tildan de "masacre" a los ataques israelíes
- OMS alerta de posibles epidemias en la Franja de Gaza
- Israel comete crímenes de guerra contra presos palestinos, incluidos niños
- El acuerdo, firmado en Pekín, pretende acabar con la división entre los grupos palestinos para resistir a Israel
- Se formará un gobierno de unidad provisional y Mahmud Abás seguirá siendo presidente
- Israel ordena evacuar a unos 400.000 civiles, según las autoridades locales
- La Media Luna Roja denuncia que Israel "aumenta el sufrimiento" de los civiles con sus continuas órdenes de desalojo
- Los equipos de emergencias tratan de apagar el fuego en la ciudad de Hodeida tras el ataque israelí
- En medio de la creciente tensión, Benjamín Netanyahu viaja este lunes a Washington, donde se verá con Biden
Espesas columnas de humo y llamas han cubierto el puerto yemení de Al Hodeida durante horas. Los equipos de bomberos tratan de sofocar las llamas y evitar que se propaguen a otras zonas cercanas a este importante puerto del mar Rojo. Israel ha reconocido el bombardeo a estos depósitos de combustible porque, según dice, atracan barcos con armas iraníes destinadas a Hizbulá en el Líbano o a Hamás en Gaza. Horas después sonaban las sirenas antiaéreas en Eilat , al sur de israel, el ejército dice que ha interceptado los misiles lanzados desde Yemen.
FOTO: REUTERS/Stringer
Desde hoy, los judíos ultraortodoxos de Israel están obligados a realizar el servicio militar. Pueden ser llamados a filas tras un fallo histórico del Tribunal Supremo. Hasta ahora, estaban exentos. La decisión ha generado una fuerte polémica y el rechazo entre rabinos y jaredíes.
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI
- Netanyahu llama al mundo a apoyar la lucha de Israel contra "Irán y sus metástasis"
- Los hutíes lanzan misiles balísticos contra el sur de Israel y Teherán avisa de una “escalada” en la región
Israel confirma haber atacado la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. El bombardeo habría alcanzado instalaciones petroleras y causado víctimas mortales y heridos. El ejército israelí asegura que esta es su respuesta a los ataques de los hutíes. El último que se había atribuido la guerrilla tuvo lugar ayer: un dron explosivo impactaba contra un edificio en Tel Aviv, provocando la muerte de un hombre y dejando a 8 personas heridas. Los rebeldes hutíes aseguran que Israel pagará por este ataque sobre Hodeida.
- La corte de la ONU, con sede en La Haya, ha emitido una declaración no vinculante
- En ella recuerda a Tel Aviv que debe "devolver la tierra" a los palestinos y "evacuar" a los colonos
Es la primera vez que los hutíes consiguen atacar Tel Aviv, una de las ciudades mejor protegidas en Israel. Lo han hecho con un dron de fabricación iraní que ha recorrido miles de kilómetros antes de impactar en el centro de la ciudad, muy cerca de la embajada de EE.UU.
Ha sido de madrugada. Según Israel, han conseguido interceptar otros drones, pero algo ha fallado con éste, que ha impactado en un edificio, matando a un hombre de 50 años. Los hutíes rápidamente se han atribuido el ataque, que llega un día después de que Israel haya matado a un líder de Hizbulá en el sur de Líbano, donde se teme que los enfrentamientos degeneren en una guerra abierta.
Foto: REUTERS/Ricardo Moraes
- Amnistía Internacional denuncia torturas y detenciones en régimen de incomunicación por parte de Israel
- Cruz Roja advierte que su hospital en Rafah está al límite tras los ataques
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no solo tiene abierto el frente de la guerra en Gaza, también enfrenta cada vez más críticas a nivel interno por su gestión del conflicto, por el fallo de seguridad que permitió los ataques y por no lograr la liberación de los rehenes. Últimamente no hay acto de Netanyahu sin bronca en el Parlamento israelí, donde insiste en apostar por la guerra en vez de impulsar un alto el fuego, con la oposición pidiéndole que se vaya si no es capaz de liberar a los rehenes.
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun
- Hamás ha denunciado el documento al tacharlo de "falso" y "pro-Israel"
- La ONG también ha indicado que Israel ha llevado a cabo crímenes de lesa humanidad contra la población gazatí
- El grupo chií ha lanzado 15 cohetes contra la localidad de Nahariya
- Los ataques de Israel han matado a al menos 81 palestinos y han herido a otros 198 en el último día
- Un informe de Human Rights Watch publicado este miércoles concluye que el ataque se diseñó "para matar civiles"
- La ONG considera que Israel también ha cometido crímenes contra la humanidad al castigar colectivamente a la población gazatí