- El ministro de Economía abandona el Ecofin y vuelve a Roma
- "Quiero ver la cara de los que piensan en traicionarme", dice el primer ministro
- La situación de Italia en los mercados está unida al futuro del Gobierno
Conforme pasan las horas cobra cuerpo la idea de que este lunes no es el día ¿D¿. La votación de esta tarde es sobre un acto debido. Hasta en sectores progresistas se cataloga de absurdo e irresponsable votar en contra.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ganará la votación de un asunto sin importancia pero se tendrá que enfrentar inmeditamente a su futuro. Las dudas asaltan hasta a los más leales como el minstro de Actuaciones de Programa de Gobierno, Gianfranco Rotondi, que dice seguro que está vez también se llevarán a casa la mayoría.
Un periodista afín al Caveliere rindió el lunes su último tributo al anunciar que su dimisión sería cuestión de horas, quizás minutos. El rumor redujo la presión sobre el bono y convirtió a la de Milán en la única bolsa europea en cerrar con números verdes. Pero ya no valen más ¿ que viene el lobo¿.
La oposición deshoja la margarita sobre si presentar o no una moción de censura. Quizás no haga falta. El propio Berlusconi ha dicho que someterá a una cuestión de confianza las actuaciones económicas prometidas a Europa.
Pero, puede también, que tumbar ese catálogo sea una actuación insensata para el país. Ha retado a los suyos como si fuera un hombre de Corleone: ¿quiero ver la cara de quien piensa en traicionarme¿.
Silvio Berlusconi es un hombre acorralado dentro y fuera. Desde hace muchos meses no gobierna, solo gana tiempo. Ahora éste se acaba. Es cuestión de días
- Solicitan a Grecia que envíe una carta firmada por los principales partidos
- El ministro alemán cree que Italia no está en situación comparable a Grecia
- Salgado reconoce que la situación de Italia "afecta a España y a otros países"
Italia está en el punto de mira de los mercados, que se han mostrado muy nerviosos una jornada más, pendientes de las noticias (y rumores) que llegaban desde Roma, y también desde Atenas. Los únicos parqués que han cerrado al alza, precisamente, han sido el de Milán y el de la capital helena. El resto han caído con más o menos fuerza. El que más, el Ibex-35, que ha perdido un 1,4% y se ha quedado en los 8.476,40 puntos.
La banca ha tirado hacia abajo del principal índice del parqué español, que durante toda la jornada ha sido el peor de todo el Viejo Continente, y donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a permitir la cotización del Banco de Valencia, entidad que ha reconocido que el Banco de España le está inspeccionando y que necesitará recapitalizarse, y que se ha desplomado un 8,05%.
Tras el descenso de Madrid, se situaban el resto de las principales plazas: París se ha dejado un 0,64%; Fráncfort, un 0,63%; y Londres, un 0,30%. Lisboa acababa casi plana, con una subida del 0,21%. Atenas, al margen, ha consolidado sus ganancias y se anota un 1,39%.
- El diferencial italiano con el bono alemán sube a 488 puntos básicos
- En cambio, la bolsa de Milán sube tras los rumores de dimisión de Berlusoni
- La bolsa europea que más ha caído ha sido Madrid, un 1,4%
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
Buena parte de los vaivenes que sufren hoy los mercados europeos se deben a los rumores sobre su dimisión. Con una prima de riesgo en niveles que llevaron a otros países a pedir el rescate parece que la bolsa de Milán confía en una renuncia de Berlusconi.
- La crisis griega amenaza directamente a Italia, en el punto de mira
- La situación de Roma y Atenas serán tratada en el Eurogrupo
- Cómo fortalecer el nuevo fondo de rescate, punto clave del día
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
Italia está en el punto de mira de los mercados, que se muestran muy nerviosos una jornada más, pendientes de las noticias (y rumores) que llegan desde Roma y Atenas. La prima de riesgo de Italia ha llegado a marcar un nuevo máximo de 490 puntos básicos, con el rendimiento de los bonos italianos a 10 años en el 6,66% por primera vez, por la situación política que vive el país transalpino; el hecho de que FMI y Comisión Europea revisarán sus cuentas y la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo; y la incertidumbre que se vive en la zona euro. Todo esto provocó también que la Bolsa de Milán abriera con grandes pérdidas, superiores al 2%. Al mediodía, sin embargo, la prima de riesgo se moderaba hasta los 480 puntos básicos y la Bolsa de Milán se daba la vuelta: a las 12.55 hora peninsular subía con fuerza un 2,22%. El motivo, los rumores de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá en breve. "Que Silvio Berlusconi está a punto de dimitir está claro: es una cuestión de horas, algunos dicen que de minutos", ha dicho Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se encuentra, de nuevo, en el punto de mira. A medida que se acerca la importante votación del próximo martes en la que se deberán aprobar las cuentas del Estado, cada vez pierde más apoyos y los medios italianos dan por hecha su "inminente" dimisión. Sin embargo, ha sido él mismo el que ha desmentido tal supuesto ya ha asegurado que "no entiende a qué se debe", según informan las agencias italianas.
- Los medios italianos dan por hecha su "inminente" dimisión
- Un portavoz de Berlusconi asegura que son rumores "infundados"
- Someterá al voto del parlamento las reformas prometidas en la UE
Una de las diputadas consideras más fieles al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la expresentadora Gabriella Carlucci anunció su salida del Pueblo de la Libertad (PDL) para pasar a la oposición, lo que ha creado aún más incertidumbre sobre la supervivencia del Gobierno.
- Gabriella Calucci se ha pasado al centro
- El primer ministro italiano asegura que cuenta con apoyos en el Parlamento
- La oposición se plantea si plantear moción de censura
En Roma, miles de personas han salido a la calle para pedir la dimisión de Berlusconi y elecciones anticipadas.
En Italia, el presidente Silvio Berlusconi, ha afirmado hoy a través de un comunicado que no tiene intención de dimitir y que continuará, ha dicho con su "batalla". Entre tanto miles de personas han participado en Roma en una gran manifestación organizada por los opositores a Berlusconi. Bajo el lema "Un gran país merece un futuro mejor", el Partido Democrático ha mostrado su indignación por la situación económica del país y por las medidas que ha tomado el gobierno en las últimas semanas. Los manifestantes exigen una reconstrucción moral y política de Italia.
- En el acto se evitaron los referentes a los partidos políticos
- Consideran que Berlusconi es incapaz de sacar al país del estancamiento
- Berlusconi buscará nuevos aliados para no dimitir
Formalmente las cuentas públicas italianas, están desde hoy bajo vigilancia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Esa especie de tutela ha provocado controversia ahí y Berlusconi le ha intentado quitar importancia diciendo que lo ha pedido él.
- La ciudad se encuentra en estado de emergencia
- Las persistentes lluvias han desbordado los torrentes Bisagno y Sturla
- Los bomberos ya han salvado a una decena de personas
- Los títulos a 10 años alcanzan una rentabilidad del 6,4%
- La prima de riesgo italiana se sitúa en los 460 puntos
El Gobierno de Berlusconi ha aceptado que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea supervisen sus reformas para asegurarse de que cumple sus compromisos.