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Nueve personas han muerto en un temporal de viento y lluvia que afecta en el norte de Italia. Los equipos de emergencia buscan también a 5 desaparecidos entre los escombros de casas derrumbadas.

Cinco personas han muerto y ocho están desaparecidas debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota el norte de Italia, en especial la región de Liguria, que ha causado además importantes daños materiales y obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona.

Tres de las personas fallecieron en el derrumbe de varias casas en la provincia de La Spezia, y las otras dos al ser arrastrado por las aguas del río Var el vehículo en que iban, en la localidad de Borghetto, según informan los medios de comunicación locales.

Fuentes de Protección Civil han indicado que se busca a ocho personas entre los escombros de las casas derrumbadas y que está siendo difícil llevar ayudas a la población afectada debido al corte de tráfico en numerosas carreteras y del transporte ferroviario.

Además en varias zonas de Liguria también existen problemas de comunicación, debido a que se han caído las antenas receptoras.

Minutos después de las nueve de la mañana ha abierto la capilla ardiente de Simoncelli en su localidad natal, Coriano. Se espera que cerca de 60.000 aficionados acudan a dar su último adiós al campeón de 250cc. en 2008.

Cinco personas han muerto y ocho están desaparecidas debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota el norte de Italia, en especial la región de Liguria, que ha causado además importantes daños materiales y obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona.

Tres de las personas fallecieron en el derrumbe de varias casas en la provincia de La Spezia, y las otras dos al ser arrastrado por las aguas del río Var el vehículo en que iban, en la localidad de Borghetto, según informan los medios de comunicación locales.

Fuentes de Protección Civil han indicado que se busca a ocho personas entre los escombros de las casas derrumbadas y que está siendo difícil llevar ayudas a la población afectada debido al corte de tráfico en numerosas carreteras y del transporte ferroviario.

Italia, la tercera economía de la zona euro después de Alemania y Francia, se encuentra al borde del abismo aunque sus constantes vitales son mejores que las de muchos otros países. El paro no llega al 8%, dos puntos por debajo de la media de la eurozona. El Gobierno estima que el déficit público se quedará ligeramente por debajo el 4% a finales de este año. Pero la economía italiana tiene un grave problema de deuda pública, 35 puntos por encima de la media de la zona euro. El Estado italiano debe más de 1,9 billones de euros, lo que significa un 120% de su Producto Interior Bruto, es decir, más de todo lo que produce en un año. Los mercados empezaron a desconfiar de la solvencia de Italia a principios de agosto, en medio de la incertidumbre tras los acuerdos de julio para el rescate griego. Fue entonces cuando Italia empezó a tener más fiebre que España en el termómetro de la "prima de riesgo", que mide la diferencia entre lo que los inversores pagan por la deuda pública alemana, considerada la más sólida, y la del resto de países. El efecto balsámico que tuvo la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo no termina de remediar los males de la prima italiana, que al cierre hoy de las bolsas europeas marcaba 390 puntos básicos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha convendio a sus socios de La Liga Norte para llegar a un acuerdo ante las medidas que les reclama la Unión Europea para salir de la crisi. El secretario del PDL, Angelino Alfano, ha puesto un punto de tranquilidad y ha asegurado que son conscientes de la dificultad "pero hemos aceptado el acuerdo para responder puntualmente a Europa" Todos coinciden en no tocar las pensiones, punto de desencuentro dentro del gobierno italiano, "pero algo hay hacer para cumplir con las exigencias de Europa" (25/10/11).

La situación económica de Italia preocupa a los 27. Andrea Donofrío, investigador experto en política italiana de la Fundación Ortega y Gasset ha asegurado que Italia "no quiere aprobar las reformas que le exige la UE, como la de retrasar la edad de jubilación" porque son impopulares, desde el punto de vista electoral, y sería un golpe muy duro "ya que sus electores no lo aceptarían". Donofrío ha asegurado, además, que "Berlusconi intentará pactar para sobrevivir" y, ha continuado, "por primera vez Berlusconi sabe que nunca ha estado tan cerca del precipicio" (25/10/11)

A Berlusconi se le acaba el tiempo. Sus socios europeos esperan que llegue mañana con reformas a la cumbre y la Liga Norte amenaza con dejarle caer si aprueba la reforma de las pensiones. Hoy vuelve a reunirse con sus socios en medio de una tensión creciente.

  • El primer ministro italiano, al borde de la caída tras marcar una época
  • Los escándalos y su búsqueda de inmunidad han marcado su mandato
  • Las divisiones internas han hecho que su minoría sea exigua
  • La crisis de deuda y la presión de sus socios, posible golpe de gracia

Los restos mortales del piloto italiano Marco Simoncelli, que falleció el domingo durante el Gran Premio de Malasia, ya están en Italia. El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci, ha recibido el avión que trasladaba el cuerpo del piloto italiano junto a sus familiares. El vuelo aterrizó a las 6:10 de la mañana de este martes en el aeropuerto de Fiumicino. Acompañaban al piloto fallecido su padre Pablo Simoncelli y su novia Kate, junto a Valentino Rossi.