- Según una encuesta interna de los socialistas, les separa un 1,4% de votos
- Otorga un 27,9% al PP, un 23,8% al PSOE y un 22,4% a Unidos Podemos
- Los socialistas creen que la transferencia de votos con Podemos les favorece
- El líder de Podemos ha estado este viernes en Los Desayunos de TVE
- Cree que en Venezuela hay una "situación grave de enfrentamiento institucional"
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha apostado este viernes por la continuidad de la alianza con IU tras las elecciones aunque no ha concretado la forma. "No hay vuelta atrás, estoy de acuerdo con Alberto Garzón en que hemos creado un espacio de cambio", ha dicho tras ser preguntado por el futuro de la confluencia de Podemos, IU y Equo en Los Desayunos de TVE.
Según Iglesias, con este acuerdo han conseguido "crear un espacio político que representa sectores e identidades muy diferentes" pero que están "llamados por la historia a caminar juntos".
"Es un honor ser reconocido como la fuerza que articula a una serie de fuerzas y damos la gracias", ha apostillado, destacando el papel de Podemos como líder de esta alianza.
En relación a Venezuela, el líder de la formación morada cree que atraviesa una "situación institucional grave de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo" y que a España le toca actuar "con instrumentos diplomáticos".
Iglesias considera "sensato" lo dicho este jueves por el ministro de Exteriores en funciones José Manuel García-Margallo cuando hablaba de defender los intereses de España con diplomacia y ha respaldado la iniciativa de los expresidentes del Gobierno español de intentar mediar entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En relación a posibles pactos tras las elecciones del 26 de junio, Iglesias ha insistido en que su objetivo es "ganar al PP" y cree que será el PSOE quien tenga que elegir y "ser el árbritro" entre la opción de "estar en un Gobierno·en el que esté el PP o en el que esté Podemos".
- Pablo Iglesias califica el Mediterráneo como "motor de desarrollo" del país
- Insiste en que el sorpasso "adquiere sentido" si "ganan las elecciones al PP"
- El logo de Unidos Podemos ilustra un corazón con los colores de las confluencias
- La campaña se desarrollará bajo el lema 'La sonrisa de un país'
A 26 días para las elecciones, los partidos continúan su precampaña. Con la fecha del debate a cuatro ya cerrada, el 13 de junio, este miércoles parece que los detalles no convencen a todos. Ciudadanos y Podemos critican que solo sea un debate. El PSOE prefiere otra fecha y los 'populares' aseguran que lo importante es saber explicar su programa.
- Buscan revitalizar la ilusión de los más de cinco millones de votantes del 20D
- Quieren "reforzar la atención al necesario acuerdo intergeneracional"
- Se asegura así una holgada mayoría en el Consejo Político Federal
- Será designado este fin de semana nuevo coordinador federal de IU
- Competía con otras dos candidaturas apoyadas por Lara y Llamazares
La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que "el 26 de junio no se van a repetir los mismo resultados que el 20 de diciembre (...) lo que hemos visto en estos cuatro meses y el marco de la competición es completamente distinto". "Aunque no vayamos a asistir a un volumen de cambio electoral similar al que se produjo el 20 de diciembre (...) el porcentaje de gente que va a cambiar su voto es menor pero va a haber transferencia de votos", ha afirmado.
El histórico líder de IU Julio Anguita defiende la fuerza de una coalición como la de Unidos Podemos y defiende que esta "debe cobrar una dimensión posterior basada en una alianza social" tras el 26J. Añade que "si queremos que llegue el cambio, deben concurrir muchas fuerzas de raíz social". Sobre la polémica con Errejón, zanja que no ha hablado con él, pero dice que le gustaría.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, continúa su precampaña por Andalucía. Después de haber estado por la mañana en Granada, por la tarde en Jaén ha vuelto a defender que sólo de la mano del PSOE llegará el cambio político a España.
Esta medianoche finaliza el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas para el 26J. A 34 días para las elecciones las formaciones insisten en esta precampaña en hacer un llamamiento al voto útil.
- El líder de IU muestra su extrañeza y dice que nadie le ha consultado
- "El día 18 le dije a Podemos que no quería estar incluido en la lista", afirma
- En Podemos no renuncian a convencerle antes del lunes a medianoche
Podemos confirma que Anguita cerrará la lista por Córdoba mientras IU niega que vaya "en el puesto de salida"
- Lo confirma Bescansa, responsable de Análisis y Programa de Podemos
- Barrena dice que Anguita irá en una lista pero "no en el puesto de salida"
- Unidos Podemos prepara una campaña con actos conjuntos en grandes plazas
- Garzón dice estar satisfecho con la situación de IU en el logo de la coalición
- El Gobierno la descarta e IU solo la contempla en "circunstancias extremas"
- El PSOE ha planteado un nuevo sistema impositivo para financiar las pensiones
- La coalición acepta el ofrecimiento de Cañamero para intentar sacar un diputado
- Sustituirá al número uno en el 20D, Andrés Bódalo, actualmente en prisión
- Asegura que cada formación mantendrá sus siglas, líderes y programas
- Afirma que la finalidad de la coalición no es el 'sorpasso' al PSOE
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, dice respetar la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no asistir a la final de la Copa del Rey tras la prohibición de la estelada durante el encuentro, pero apuesta por el diálogo para solucionar estos conflictos.
"Creo que lo que habría que entender es normalizar una situación que, de hecho, vuelvo a insistir en que es el diálogo el que debería resolverlo y no este tipo de cosas. La decisión de no asistir es una decisión que le corresponde tomar a él [Carles Puigdemont]", argumenta (19/06/16).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, promete hacer de España un país de acogida si gana las próximas elecciones, así lo ha asegurado en Berlín donde se ha reunido con el vicecanciller alemán. Desde allí también ha reiterado su compromiso con la clase media trabajadora. Para Podemos, los socialistas siguen siendo su aliado preferente y vuelven a pedir al líder socialista que se posiciones. Ciudadanos sí lo tiene claro: no quiere al partido de Pablo Iglesias en el Gobierno. Mientras, Mariano Rajoy, ha advertido de que en este momento no sería bueno "apostar por lo desconocido ni jugar a la ruleta rusa".
A menos de seis semanas para las elecciones, los partidos siguen perfilando sus estrategias. Conscientes de que tras el 26J será necesario llegar a acuerdos cada formación señala a sus enemigos y busca aliados con la intención de formar gobierno. El PSOE asegura que mirará "a derecha y a izquierda" y que tras las elecciones hablará con Ciudadanos y con Podemos, mientras la formación de Pablo Iglesias señala que buscará el acuerdo con los socialistas e insta a rebajar el tono para favorecer el pacto. Ciudadanos apela a la prudencia de PP y PSOE con los que espera sentarse tras las elecciones. Mientras, el Comité de Dirección del PP ha acordado hacer una campaña en positivo respecto a Ciudadanos.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, apunta que su formación está a un millón de votos del Partido Popular y que su objetivo es recorrer ese último tramo y ser "la fuerza política más votada en las próximas elecciones". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Echenique cree que las urnas son más fiables que las encuestas y que con "una hipótesis conservadora" la de los resultados de los comicios del 20 de diciembre, la alianza de Podemos e Izquierda Unida tendrá un millón de votos más que el PSOE y se quedará a un millón de los resultados del PP. El portavoz de Podemos cree que la ilusión que ha generado el acuerdo tendrá "un efecto multiplicador" y es viable superar en votos a los populares.