Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 16 años, Japón vivió otro terremoto devastador. Fue en Kobe, a 500 kilómetros de Tokio, y buen aprte de la ciudad qeudó destrozada. El equipo de TVE ha vuelto a esa ciudad donde apenas queda rastro del terremoto y que se ha convertido en paradigma de la reconstrucción.

Un trabajo que todavía podría durar semanas. Mientras, la radiación se extiende por la zona. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha recomendado evacuar un radio de 40 kilómetros de la central. Las autoridades, por ahora, no van a dar el paso.

El Gobierno ha reconocido que la situación es grave y que mantiene el estado de alerta máxima por el plutonio que han encontrado en el terreno que rodea a la central de Fukushima.

Desde el gran terremoto del 11 de marzo ha habido ya más de 700 réplicas. La última, esta mañana, con epicentro en las cercanías de la costa noreste, la más castigada por el tsunami, se ha sentido también con fuerza en Tokio, la capital.

  • El compromiso político con la energía nuclear varía según el momento político
  • Parece poco probable que Madrid vuelva a tener reactores experimentales

 Un recorrido por el panorama multimedia del Japón pre-tsunami.

En los próximos meses las centrales nucleares españolas, al igual que las de otros países de Europa, se someterán a pruebas de estrés para comprobar su resistencia ante posibles terremotos o inundaciones. Se trata de analizar su comportamiento en situaciones extremas, aunque los expertos aseguran que en nuestro país los riesgos de sufrir una catástrofe como la de Japón son mínimos. Las cámaras de Informe Semanal han entrado esta semana en la sala de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear para conocer como se afronta una situación de crisis. Les mostramos también cómo se trabaja en el centro mas importante que hay en España para tratar a personas contaminadas por radiación.