- Se cree que el agua proviene del reactor 2
- TEPCO continúa vertiendo agua contaminada al mar
- Los japoneses comienzan a desconfiar de su pescado
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
El investigador científico del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gustavo García Gómez-Tejedor, afirma que es difícil saber qué consecuencias directas puede tener para la salud el vertido de agua radioactiva al mar en Japón.
El problema, añade, no es tanto la contaminación externa sino la interna. Además, subraya que los reactores tienen que seguir siendo enfriados con más agua (05/04/11).
El portavoz del gobierno japonés. Yukio Édano ha comparecido este lunes para justificar ante el país el vertido de más de 11.000 toneladas de agua radioactiva al mar. Las autoridades insisten en que el vertido no implica riesgo para la salud. Mientras en Fukushima se sigue trabajando para sellar la grieta de 20 centímetros por donde se escapa el agua contaminada.
Ban, de color canela, es una perra que se ha reencontrado este lunes con su dueña. Fue rescatada el viernes en lo alto de un tejado que estuvo flotando en el mar durante 21 días. Exactamente, a unos 1,8 kilómetros de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas en la costa noreste de Japón.
Los guardacostas intentaron, en un primer momento, recuperar al perro al hacer descender un socorrista del helicóptero, pero el animal, asustado por el ruido de las hélices, se escapó saltando sobre otros restos flotantes.Fue entonces cuando decidieron enviar un barco para rescatarlo.
Precisamente las imágenes del rescate permitieron que Ban volviera a su dueña, que miraba sobrecogida la operación de rescate en la cadena de televisión NHK.
Ban, en cuanto ha visto a su dueña, se ha puesto ladrar y a mover la cola en señal de alegría.
El emperador Akihito y la Emperatriz Michiko visitan a los evacuados del terremoto y del tsunami del 11 de marzo de 2011. Vestidos más informalmente que de costumbre y con tonos oscuros, el emperador, de 77 años, y la emperatriz, de 76, han recorrido el refugio y han hablado con algunas familias. Según la cadena de televisión TBS, Akihito ha preguntado a un damnificado si estaba cansado y si podía dormir, y también si su familia se encontraba bien.
Las pérdidas materiales son abrumadoras para Japón, que ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre. Los japoneses están dando una lección de serenidad y solidaridad.
El viernes 11 de marzo a las 14.46.23 horas un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter asoló Japón. Hasta el momento hay 12.157 muertos y 15.496 desaparecidos, según las cifras oficiales.
La crisis nuclear, aquí en Japón, está durando demasiado. Eso es lo que piensan muchos evacuados de las localidades próximas a la central de Fukushima, que están volviendo a sus casas. En este refugio había alrededor de mil personas y más de la mitad han vuelto a sus hogares a pesar del riesgo por la radioactividad
Sigue la información minuto a minuto | Especial Terremoto en Japón
Sigue la información minuto a minuto | Especial Terremoto en Japón
Miles de soldados japoneses se han desplegado en el noreste de Japón en busca de las miles de personas desaparecidas todavía tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Estados Unidos ha enviado tropas de refuerzo.
Tres semanas después del terremoto, Japón se dispone ahora a reconstruir las zonas devastadas y realiza un último esfuerzo para encontrar a las 17 mil personas desaparecidas. A pesar de que la crisis nuclear sigue abierta, el primer ministro de Japón ha asegurado que ganarán la batalla.