El tsunami y la crisis nuclear de Japón van a costar el cargo al primer ministro, Naoto Kan. No será de manera inmediata, porque esta mañana ha logrado superar una moción de censura, pero si cumple lo prometido, dimitiriá cuando logre encauzar la reconstrucción del país.
- La moción, rechazada por 293 diputados frente a 152
- El primer ministro mantiene que dimitirá tras la reconstrucción de Japón
- Ha sido clave el apoyo del exprimer ministro Yukio Hatoyama
- Miembros de su partido podrían apoyala la iniciativa presentada por la oposión
- El partido de del primer ministro se encuentra dividido respecto a su gestión
Pero ante la catástrofe dificilmente podría haber hecho más de lo que hizo. Son las conclusiones del jefe de los inspectores de la agencia para la energía nuclear después de su visita al país.
- Hay posibilidades de que prospere ya que muchos la apoyan
- La oposición critica su mala gestión de la crisis de Fukushima
- El OIEA también pide que la agencia nuclear nipona sea independiente
- Su informe recomienda revisar el procedimiento para gestionar accidentes
- La economía mundial crecerá un 4,2% por el tiron de los países emergentes
- El PIB de Estados Unidos avanzará un 2,6% y el de la zona euro, un 2%
La compañía Tepco ha reconocido la fusión de las barras de combustible nuclear de otros dos reactores, la parte más peligrosa y contaminante. La ONU ha enviado a un grupo de expertos para evaluar los efectos de la radiactividad en la zona.
- Los tres reactores se fundieron pocos días después del terremoto
- La OIEA envía un equipo de expertos para evaluar la situación
Ver también: Especial Terremoto en Japón
- Es la mayor pérdida neta de una empresa no financiera japonesa
- Masata Shimizu será reemplazado por Toshio Nishizawa
- El PIB japonés retrocedió un 3,7% en el primer trimestre, peor de lo previsto
- Japón no estaba en recesión desde marzo de 2009, en plena crisis financiera
Cada día cien camiones llegan al vertedero de Ishinomaki, en el noreste del país. En apenas una semana han llenado de escombros del tsunami dos hectáreas de terreno. Se descarga y después se compacta el material. Hay varios depósitos de escombros en la ciudad. En otros vemos cómo las montañas de maderas, de las casas destruídas, se pulverizan para obtener combustible industrial. Decenas de miles de coches destruidos también se almacenan en grandes espacios, a la espera de que alguien los reclame o que puedan ser reciclados. El gobierno ha pedido ayuda a los municipios no afectados para que acojan residuos de sus pueblos vecinos, saturados de escombros. 350 ayuntamientos lo han aceptado conscientes de que la limpieza aquí es cosa de todos. Una tarea que tardará, al menos, 3 años.
El 70% de los alumnos de la escuela de Ishinomaki, fallecieron como consecuencia del terremoto que afectó a Japón el pasado 11 de marzo. 10 de los 13 profesores también fallecieron. En la escuela se concentran las historias de familiares y habitantes de la zona que no esperaban que después del seísmo llegara un tsunami con olas de más de 30 metros. En la escuela todavía permanecen los recuerdos de los desaparecidos.
Dos meses después del terremoto y el tsunami que acabó con la vida de otras 15.000. Un equipo de TVE ha estado hoy en una escuela de primaria en la que muy pocos sobrevivieron. Los testimonios de los familiares de las víctimas nos permiten reconstruir una de las historias más dramáticas del desastre.
Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daiichi ha fallecido este sábado tras desplomarse inconsciente mientras cargaba materiales en un edificio de la planta, ha informado la agencia nipona Kyodo. La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), ha indicado que no se han hallado restos de sustancias radiactivas en el cuerpo del hombre y que éste no presentaba aparentes heridas, aunque por el momento no dio más detalles sobre la causa de la muerte. El operario, que trabajaba con otro compañero, se desplomó una hora después de comenzar su jornada laboral a las 06.00 de la mañana (23.00 hora peninsular) cuando entraba en una sala médica de las instalaciones de Fukushima.
La crisis nuclear sigue abierta en Fukushima. La misma mañana del sábado, un terremoto de 5,7 grados ha vuelto sacudido la prefectura. El riesgo sísmico preocupa en el país: de hecho se ha detenido el segundo reactor de otra central, la de Hamaoka. El primer ministro de Japón ha asegurado que se trata de una medida temporal. La central se encuentra en una área de mucha actividad y ya hay estudios que vaticinan que en un plazo de 30 años, un terremoto de 8 grados afectará a la zona.
- No se han hallado restos de sustancias radiactivas en el cuerpo del hombre
- Es la primera muerte de un empleado mientras trabaja en Fukushima
- La operadora de la central, Chubu Electric, paró con éxito la unidad 4 el viernes
- Este sábado ha detenido el proceso de generación de energía en el reactor 5
- Eran los dos únicos reactores de la central que se encontraban activos
La empresa Tepco se enfrenta a dos nuevos problemas: una posible nueva fuga de agua radiactiva al mar y el pago de las indemnizaciones que asegura no poder afrontar.
Mientras siguen abiertos casi dos mil refugios temporales que acogen a los que se han quedado sin hogar o han sido evacuados de la zona radiactiva. Los dueños de este lujoso hotel han decidido prestar el edificio a decenas de afectados.
Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitan la prefectura de Fukushima dos meses después del terremoto. Aunque ya habían viajado a otros lugares afectados por el seismo, es la primera vez que acuden a esta región.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha anunciado un cambio en su política energética cuando se cumplen dos meses del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Kan se ha comprometido a reducir la dependencia de la energía nuclear, que ahora provee el 50% de la electricidad del país. Los japoneses recuerdan a las víctimas mientras miles de personas continúan sin hogar.