Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie" a modificar el delito de sedición, y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que "cumpla con la Constitución". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera que se produce después de que los 'populares' decidieran suspender las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando que el Gobierno quería modificar el delito de sedición para rebajar las penas.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición para renovar el CGPJ siguen sin llegar a buen puerto y son muchos los que se preguntan sobre si habría que modificar el sistema de elección. Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Las Mañanas de RNE que este lleva establecido desde 1985 y que se trata de “un sistema que ha suscitado la insatisfacción del poder judicial”. Sin embargo, destaca que, aunque nos planteemos cambiarlo, “si no hay implicación institucional y visión de respeto”, va a seguir sin funcionar correctamente.

Hablamos con Enrica Picco, directora del International Crisis Group para África Central, sobre República Centroafricana y los primeros veredictos del tribunal especial creado para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el país desde 2003.

El Poder Judicial ha recibido con sorpresa e indignación la noticia sobre la ruptura de las negociaciones entre PSOE y PP para su renovación. Un malestar que se extiende a las asociaciones de jueces.

FOTO: La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco. EFE/Fernando Villa

Después de días, semanas incluso con mensajes por ambas partes de que el acuerdo estaba al caer, el PP rompía la negociación. Esta vez ha sido la reforma del delito sedición lo que ha impedido el primer acuerdo entre Sánchez y Feijóo. Una reforma que hasta ahora no había sido un obstáculo para los populares.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su último encuentro en Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado este viernes el liderazgo "absolutamente inexistente" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la ruptura de las conversaciones para renovar el CGPJ, que ha achacado a las "indicaciones" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la "derecha más reaccionaria".

En una entrevista en el programa Hablando claro de TVE, Alegría ha asegurado que no hay "ninguna excusa" para que el PP no cumpla con la Constitución y ha insistido en que a Feijóo "le han tembaldo las piernas" y "ha perdido la oportunidad de presentarse como hombre de Estado".

[Directo: última hora sobre la crisis política por el CGPJ

FOTO: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Nacho Frade / Europa Press

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha desvelado que el pacto para la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se iba a firmar este viernes, pues habían reservado "los huecos en la agenda" para materializarlo. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado tal posibilidad por la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo el Gobierno para rebajar las penas del delito de sedición.


FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa. EFE/SERGIO PÉREZ

El PP anunció el jueves su decisión de romper las negociaciones con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición. Un acuerdo que parecía cercano y, como en anteriores ocasiones, ha saltado por los aire en el último minuto.

[Directo: última hora sobre la crisis política por el CGPJ]

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en Moncloa el pasado 10 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press

  • “El síndrome de alienación parental es una tortura”, dice Irune Costumero tras años luchando por la custodia de su hija
  • Paloma Delgado denuncia la "desprotección" de sus hijos. Su exmarido, condenado por malos tratos, podrá ver a los niños
  • La hija de María Salmerón, Miriam, asegura "nunca me preguntaron si quería ir o no con mi padre"