Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son varias las comunidades autónomas que están empezando a revisar condenas por agresión sexual tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Para Juan Manuel Fernández, juez de lo penal y vocal del Consejo General del Poder Judicial, se debe a que "nos encontramos en una situación en la que es muy difícil hacer generalizaciones y requiere un examen individualizado y particular del caso concreto". Fernández fue uno de los integrantes del consejo consultivo encargado de revisar el texto y ha explicado en el infomativo 14 Horas que apreciaron ciertos aspectos que podían ser problemáticos, como "la importante diferencia en las penas, que eran inferiores y con diferencias notables". "La advertencia estaba ahí", ha indicado el jurista, quien indica que entonces avisaron de que podía llegar a producirse esta revisión de condenas. 

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha abogado por revisar la ley del 'solo sí es sí' por la "vía de urgencia" y ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si esta no dimite.

En una entrevista en La Hora de la 1, Tellado se ha expresado así este viernes respecto a la polémica generada a raíz de la revisión a la baja de varias condenas por delitos sexuales por la aplicación de la nueva norma, de la que es responsable el Ministerio de Igualdad, y después de que la titular de la cartera haya achacado al "machismo" de los jueces la interpretación "errónea" de la ley.

Para el dirigente 'popular', la ministra debería dimitir, y si no lo hace, debería ser Sánchez quien la cesara. Además, ha considerado de una eonorme gravedad que haya "condenados por delitos sexuales graves que estén viendo como sus penas se reducen". Por ello, cree que debería ser revisada la norma "por la vía de urgencia".

FOTO: Miguel Tellado, en una rueda informativa. EFE/ Raquel Manzanares

La agenda ha hecho coincidir en el Congreso del Observatorio contra la violencia doméstica y de género a la ministra de Igualdad y la judicatura. Y ahí, delante de los jueces, hemos vuelto a escuchar a Montero pedirles una formación específica para evitar sesgos machistas. La ministra de igualdad insiste en que el problema no es la ley, sino su aplicación y a ellos, a quienes la interpretan, les pide más sensibilidad.

El abogado de La Manada, el grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años por violación grupal en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez, solo ve factible presentar recurso de revisión de condena en uno de los condenados de este caso, en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena.

Foto: Los condenados por la violación grupal en Pamplona en 2016 en el caso de La Manada. EFE.

Desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' se han provocado un goteo de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales. María del Carmen Gámiz Valencia, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº6 de Madrid y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha estado en 24 horas de RNE para aportar su visión: "El tipo único de agresión sexual ha rebajado las penas dentro de todos los contextos de agresión sexual que se contemplan", explica.

La magistrada considera que como no hay una disposición transitoria "que dijese que no cabría la aplicación retroactiva" estamos "en el escenario que estamos", y añade que echar la culpa a los jueces, en alusión a las palabras de Irene Montero o Victoria Rosell, ambas del ministerio de Igualdad, "ataca a la independencia del Poder Judicial". "Nosotros solo aplicamos la ley", sentencia.

El Ministerio de Igualdad insiste en que la ley del 'solo sí es sí' está bien y que el problema de que se estén rebajando algunas penas tras revisar las sentencias en base a esta ley está en la interpretación de los jueces. Por tanto, rechaza modificar la norma: "Jurídicamente es una barbaridad" cambiar la ley, ha advertido por su parte Rosell, porque "con un solo día que haya estado en vigor una norma penal mas favorable, aunque ahora las agrave respecto de las sentencias anteriores, no tiene ninguna virtualidad, la gente jurista lo sabe".

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamentela reforma del delito de sedición, anunciada la semana pasada por el Gobierno de España. "Me parece que es una medida que va en la dirección correcta y que mira al futuro", ha expresado durante una entrevista en La noche en 24 horas.

"En Cataluña la ciudadanía quiere pasar página, quiere mirar al futuro", ha argumentado Illa, que ha recordado el revuelo que causaron los indultos por el 'procés' y cómo finalmente "han funcionado". "El Gobierno tieneuna hoja trazada respecto a Cataluña y está dando sus frutos", ha insistido. Asimismo, ha cuestionado las acusaciones de la oposición, que considera que la reforma de la sedición fomentará un nuevo 1-O: "¿Armonizar el Código Penal con Europa es incitar al delito? Me parece que esto está fuera de lugar".

Preguntado por los presupuestos de Cataluña, Illa ha dicho estar dispuesto a negociar y a formar una alternativa que priorice las cuentas públicas y a los ciudadanos catalanes. "Nos ha sorprendido la rapidez y la intensidad con la que ha colapsado el gobierno de Aragonés", ha dicho el también exministro de Sanidad.

Primeras sentencias que reducen las penas a condenados por abusos sexuales tras la entrada en vigor de la llamada ley del 'solo sí es sí'. En una de las más llamativas, la Audiencia de Madrid le quita dos años de condena a un hombre que abusó de su hijastra menor de edad. Igualdad critica la rebaja y aseguran que el problema no es la ley, sino la interpretación machista que se hace de ella.

Tras conocerse las revisiones de las sentencias, el Gobierno asegura que está abierto a revisar la ley. Lo ha dicho la ministra María Jesús Montero esta tarde en el Senado y podría abrir un nuevo frente en la coalición. Considera que el objetivo de la norma no era rebajar penas a los abusadores.

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, ha supuesto que los tribunales estén revisando a la baja algunas sentencias. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado la pena a dos condenados. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, insiste en el informativo 24 horas de RNE que "no es un problema de la ley". Rosell asegura que no se han rebajado las penas para los delitos que contemplan estos dos casos: "No solo no es cierto que el mínimo en el caso del padrastro que penetra a la hijastra se haya reducido de 8 a 6, sino que se ha incrementado de 10 a 15 porque hay necesariamente uso de superioridad". Por ello, afirma que "la capacidad de interpretación sin perspectiva ni de género ni de infancia ni de derechos humanos" existe con ambas leyes. Añade que "hay una mirada voluntarista"  por parte de los jueces o los abogados: "Si la pena que has puesto en la sentencia firme cabe con la nueva ley, no se revisa. Y la condena que pusieron cabe".