Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. "No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni conocemos ningún texto en el Gobierno en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Montero ha respondido así después de que hace una semana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito, al igual que había hecho con el de sedición.

Sobre la reforma del delito de sedición, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" y ha insistido en que no se va a eliminar, sino "homologar" al que tienen otros países europeos.

FOTO: María Jesús Montero, en un acto en la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Las consecuencias de la ley 'del solo sí es sí' continúan. En el frente jurídico hay diferencias. La Fiscalía apuesta por no modificar condenas si están dentro de la nueva horquilla de sanciones, pero cada vez más audiencias provinciales piensan lo contrario. Creen que el Código Penal les obliga a rebajar penas en muchos más casos, a causa de la nueva ley. La clave la tendrá el Supremo cuando marque doctrina, en cuestión de semanas o meses. Foto: FE/Javier Lizón

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid se reúnen este viernes para unificar criterios en la revisión de condenas por delitos sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Varias sentencias de la Audiencia de Madrid ya han rebajado las penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la nueva norma. Según fuentes jurídicas a TVE, los magistrados han decido desmarcarse de la Fiscalía General del Estado y optan por aplicar las penas mínimas de la nueva norma.


FOTO: Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/Javier López

Espinosa de los Monteros ha estado en el informativo 24 horas de RNE, con Josep Cuní, y ha hablado acerca de las palabras que ha dicho la diputada de VOX, Carla Toscano: "El único mérito académico de Irene Montero es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", dijo Toscano en el Congreso. Frente a esta actitud, el portavoz de VOX en la Cámara Baja, ha dicho que "es un insulto  los españoles que se califique esto como violencia política".

El Gobierno ha sacado adelante los últimos presupuestos de la legislatura gracias al bloque de investidura. En este sentido, Espinosa de los Monteros ha opinado que "la única enmienda aceptable para estos Presupuestos Generales del Estado es la enmienda a la totalidad". El portavoz ha sido preguntado por el punto de vista de su formación acerca de la reforma del delito de sedición: "Reformar el Código Penal a medida del que está cometiendo los delitos es algo que no se espera de un Gobierno", ha contestado. 


En una entrevista en el Canal 24h, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que no hay que disfrazar la violencia política que, según sus declaraciones, ha sufrido la ministra de Igualdad como bronca en el Congreso. Así mismo considera importante hacer más pedagogía con la 'Ley sí y es sí'. "Ha habido un debate secundario y sacado de madre que ha creado terror y alrma social". La responsable política afirma que "han utilizado a las víctimas quienes nunca las han defendido".   

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha estado en 24 horas de RNE analizando la ley 'solo sí es sí': "Es una buena ley porque incide en la protección de los derechos de las víctimas. Genera un cambio de modelo centrado en el consentimiento", ha argumentado. Llop añade que los jueces y juezas en España "se dejan la piel" para "proteger a las víctimas" y que "están formados" y son "profesionales de excelencia". Sobre el tsunami político generado a raíz de algunas revisiones de las penas, Llop cree que las que "las revisiones a la baja de las penas mínimas no proceden porque si son aplicables en el marco penológico son oportunas y no ha lugar a su revisión, que es lo que dice la Fiscalía", ha asegurado. 

Sobre la revisión del delito de malversación, Pilar Llop ha explicado que "el compromiso de Pedro Sánchez era la reforma de la sedición". En este sentido, para la ministra esta última reforma tiene como "objetivo polítco" la "convivencia en Cataluña". 



El recluso José Enrique Abuín Gey, El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de la joven Diana Quer en 2016, se ha declarado este martes no culpable en el juicio por la presunta agresión sexual cometida contra su cuñada en 2005 cuando esta era menor de edad y ella ha asegurado en el primer día de juicio que la agredió "cuchillo en mano". Sobre el caso concreto, por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan quince años de prisión, ha negado haber visto a su cuñada durante la mañana del 17 de enero de 2005, cuando se produjeron los supuestos hechos y ella tenía 17 años.

Foto: José Enrique Abuín Gey alias El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer, se sienta en el banquillo de los acusados por una supuesta agresión sexual a su cuñada en enero de 2005. EFE/Cabalar.

Desde Unidas Podemos, la secretaria de Estado de Igualdad ha defendido que la Ley del "solo sí es sí" tiene toda la seguridad jurídica. Ángela Rodríguez Pam cree que pese a lo que considera algunos errores de interpretación, finalmente la Ley funcionará y dará buenos resultados en la defensa de las mujeres.

FOTO: La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, atiende a los medios de comunicación. Carlos Luján / Europa Press

Pilar Vallugera, portavoz de Igualdad de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado que su partido sí presentó enmiendas a la ley 'solo sí es sí' cuando se tramitó en el Congreso: "Esas enmiendas hacían una reflexión sobre lo que podía suceder en el caso de que determinadas cosas se tuvieran en cuenta para las rebajas de pena", subraya en el programa Parlamento RNE. Vallugera cre que el Ministerio dio por supuesto que no iba a ocurrir y tiende la mano a reformar la ley: "Evidentemente no era la finalidad de la ley y básicamente lo que les dijimos es, si hay la necesidad de reformarla, aquí estamos". Además, reconoce queningún grupo parlamentario en el Congreso hizo el "suficiente hincapié" en los informes que el Gobierno presentó.