Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En vísperas del 44 aniversario de la Constitución, en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de Magistratura, sobre cómo afecta la falta de renovación del CGPJ a la norma y a nuestra democracia. La magistrada cree que se trata de una evidencia de que "el Ejecutivo ha absorbido al Legislativo y el Legislativo sigue las órdenes del Ejecutivo", algo que a su parecer viene ocurriendo desde hace tiempo: "Al final el Consejo General del Poder Judicial queda como un órgano de gobierno reducido en sus competencias y que hace casi lo que le dejan hacer", ha señalado. 

Del Barco opina que, viendo el comportamiento de senadores y parlamentarios, le resulta muy difícil creer que puedan llegar a un acuerdo de ningún tipo y duda que "en un horizonte próximo" exista esa posibilidad de renovación del Consejo: "Parece lo razonable que, por tanto, se proceda al inmediato nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional", ha indicado. 

Mañana celebramos cuarenta y cuatro años del pacto constitucional y lo hacemos en un escenario en el que todavía no se ha renovado el Consejo General del Poder Judicial. Sergio Oliva Parrilla, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha indicado en Las Mañanas de RNE que más allá de lo irregular de la situación, lo que sienten los 5.500 jueces y juezas es "bochorno absoluto", más aún tras lo que considera fue "un intento de negociación partidista". Oliva señala que nos estamos centrando en culpar a los partidos políticos cuando deberíamos poner el foco en las "Cortes Generales", que a su parecer están presentando una "dejación de poderes absoluta" y está convencido de que todo esto está "demostrando la crisis del sistema fallido que hay en torno a la elección de miembros", una razón por la que aboga que sean los propios jueces y juezas los que elijan a los magistrados. 

Este domingo se cumplen cuatro años del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Desde entonces está en funciones, sin renovar a sus magistrados. Las últimas negociaciones entre el PSOE y el PP se rompieron en octubre. Hoy, siguen irreconciliables.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, interviene durante el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial cumple este domingo cuatro años en funciones, con un presidente suplente y fuertemente dividido. Debía haberse renovado el 4 de diciembre de 2018, pero tras varios intentos, las negociaciones siguen estancadas. El declive comenzó en marzo de 2021, cuando por ley se le prohibió hacer nombramientos estando en funciones, y ha continuado con la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, en octubre. El asunto volvió a estancarse poco después por la reforma del delito de sedición.

Informa Araceli Sánchez

En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.

FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya

"Marlaska mañana mismo comparecerá de nuevo. Es importante que reconozcamos el trabajo que realiza la Guardia Civil", ha explicado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en relación a la publicación de una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla que revela, al menos, un muerto en suelo español. En este sentido, según la ministra, "esa información  no coincide con la que tiene el Gobierno ni con la propia realidad de los hechos", ha afirmado. 

Preguntada por si la ley del 'solo sí es sí' deber o no ser revisada, Alegría ha expresado que "ahora nos queda esperar la posición unificadora por parte del Tribunal Supremo". Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE a la 'ley trans', Pilar Alegría, también portavoz del partido, justifica la decisión de su organización: "A raíz de los anuncios que ha trasladado la derecha y la ultraderecha de recurrir la 'ley trans', con las enmiedas nuestras pretendemos dotar a la ley de una mayor solvencia y rigor". 

Asimismo, en relación al trabajo de su ministerio, Alegría ha aportado datos acerca de la implementación de la política de becas: "Este Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros más que el anterior Gobierno de Rajoy"