La borrasca Martinho pone este jueves en aviso a más de la mitad de España en un día en el que puntos de Asturias, Cantabria y Galicia están en nivel naranja por rachas de viento fuerte y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Bilbao, un total de 16 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto desde primeras horas de este jueves por las fuertes rachas de viento, según ha informado Aena.
También continúa la preocupación por la crecida de ríos, especialmente en el Sistema Central y en Andalucía. Emergencias Madrid ha pedido "máxima precaución" en el entorno de las zonas del Manzanares no encauzadas ante la subida del nivel del río por las precipitaciones que puedan llegar en las próximas horas a la capital.
En Andalucía, la Junta ha puesto en marcha un plan especial en las localidades sevillanas de El Palmar de Troya y Cantillana por el alto riesgo de inundaciones ante la llegada de Martinho. En Málaga, siguen con la búsqueda del motorista que desapareció este miércoles arrastrado por la corriente.
Además, en Toledo, la Unidad Militar de Emergencias evalúa el Tajo. Se ha instalado una barrera de contención de unos 300 metros de longitud en las inmediaciones del río Tajo a su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
IMAGEN: EFE/ Sergio Pérez