El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado que la supervisión europea llegará a una quincena de bancos españoles, en torno al 90% del sistema financiero del país.
- En el caso de CEISS se esperará cómo se resuelve su integración en Unicaja
- Según fuentes de BMN, el FROB le inyectará otros 400 millones de euros
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único. Según Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 entidades. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".
- España también se ha visto afectada: la prima sube 10 puntos básicos
- El diferencial italiano se dispara 27 puntos, con el bono en el 4,82%
- La rentabilidad del bono español en el secundario sube hasta el 5,56%
- El Ibex-35 cae un 0,56% al cierre; la Bolsa de Milán se hunde un 2,2%
- Preocupación en el Ejecutivo español por la incertidumbre creada en Italia
- García-Margallo pide que se apruebe la unión bancaria como respuesta
- Soria: "Debemos decirle a los mercados que el euro es irreversible"
- "España soporta un prima que no se corresponde con los fundamentales"
Esta previsión mejora el dato que esperaba el Gobierno a principios de año que era una contracción del Producto Interior Bruto del 1,7% y a partir del cuarto trimestre del año 2013 espera que vuelvan a verse tasas positivas de crecimiento intertrimestrales. Respecto a la activación del programa de compra de deuda del BCE, Luis de Guindos ha dicho que el Ejecutivo tomará la mejor decisión en el mejor momento posible.
- Estima una caída del PIB en 2012 del 1,3 o 1,4%, inferior a la prevista
- El ministro de Economía alerta: la inestabilidad de Italia contagia a España
- Los datos del déficit público del tercer trimestre son positivos, asegura
- La reestructuración del sistema bancario es "vital" para que vuelva el crédito
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues, según dice, la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado en principio por el Gobierno. Además, subraya que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que comenzó la crisis hace cinco años, al tiempo que precisa que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio. En todo caso, señala que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año (10/12/12).
- Rajoy reconoce que el problema de España es el endeudamiento
- De Guindos confía en que el Eurogrupo despeje las dudas sobre el euro
- Se apura así el plazo para cumplir el objetivo de que la norma esté lista en enero
- El principal escollo: encajar a los países ajenos al euro en el sistema supervisor
- Francia y Alemania, enfrentadas por el tamaño de los bancos que se controlarán
- De Guindos asegura que es un paso "fundamental" para la estabilidad del euro
Existen diferencias entre Alemania y el grupo de países encabezado por Francia y España sobre la extensión de la supervisión. Berlín quiere limitar la supervisión bancaria a los bancos más grandes lo que dejaría fuera a las cajas alemanas.
Al concluir la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado los datos de paro que se han conocido este miércoles y ha dicho que el cuarto trimestre va a ser el más difícil de esta recaída.
- Sus planes de reestructuración serán aprobados por la CE el 20 de diciembre
- El eurogrupo da el visto bueno al primer desembolso de 39.468 millones
- De Guindos: los intereses están ligeramente por encima del 0,5%
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que estos fondos, que se han solicitado al MEDE, tienen una vida media de 12 años y medio y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo de interés que está por debajo del 1% e incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%. La llegada del dinero está programada para el día 12 de diciembre.
De Guindos ha precisado que los bancos provenientes de cajas de ahorro que no están nacionalizados (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) recibirán alrededor de 1.500 millones de euros como máximo.
El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que lo importante de la amnistía fiscal es que han aflorado 12.000 millones de euros de bases imponibles cuyos rendimientos estarán gravados en el futuro.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "analizará con extrema atención" todas las recomendaciones de la OCDE, aunque - preguntado por el consejo de que más productos y servicios pasen a tributar en el tipo general de IVA - ha subrayado que "el Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto". El informe de la OCDE recomienda que se implanten más impuestos medioambientales y que el Gobierno central debería recuperar la competencia sobre impuestos como el de sucesiones o patrimonio. También aconseja a España que establezca indemnizaciones más bajas para el despido improcedente, un contrato único con compensación por despido creciente, la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del paro.
El Congreso acaba de convalidar el decreto que paraliza durante dos años los desahucios de familias muy vulnerables, finalmente 120.000 según el ministro de Economía. El decreto ha salido adelante con los votos de PP y UPyD. El resto de la oposición ha votado en contra a la espera de la tramitación parlamentaria.
- El PP suma el apoyo de UPyD; FAC y CC-NC se abstienen y el resto vota 'no'
- Guindos lamenta que familias se queden sin casa mientras hay tantas vacías
- La banca ha comprometido 6.000 pisos para el fondo social de alquiler
- Su coste, entre 150 y 400 euros, no podrá ser más de un tercio de los ingresos
- El PSOE: el decreto "no paraliza ningún desahucio", solo la retrasa