Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conferencia de donantes ha conseguido recaudar 7.400 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus COVID-19. Un fondo global al que España contribuirá con 125 millones de euros. La cifra alcanzada ha quedado cerca del objetivo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.

A pesar de que el parón en la actividad económica por la pandemia de la COVID-19 se concentró en las dos últimas semanas de marzo, el Producto Interior Bruto de España ha caído un 5,2% en el primer trimeste. Es el mayor desplome jamás registrado por el Instituto Nacional de Estadística en ese periodo. La situación es similar en muchos países europeos; y es previsible que en el segundo trimestre sea todavía peor.

El Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una caída histórica del 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior, según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan por primera vez el impacto real de la crisis del coronavirus en la economía. Este desplome sin precedentes supera las previsiones del Banco de España, que preveía un retroceso económico del 4,7. La última vez que nuestra riqueza nacional se hundió fue en la crisis financiera de 2009.

[Última hora sobre el coronavirus]