Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento para España que hizo hace unos meses: calcula que la economía española crecerá un 4,6% en 2021, 1,6 puntos menos de lo que estimaba en verano, y un 5,5% en 2022, ocho décimas menos. Bruselas estrime tres razones para aplicar esa rebaja: el efecto que tendrán las subidas de los precios de la energía y el transporte, la posibilidad de que el aumento de los casos de coronavirus en otros países lastre el turismo en España y los problemas generales en la cadena de suministros.

Diego Perdones, consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y Magreb, ha dicho en una entrevista en La tarde en 24h que "la pandemia ha afectado muchísimo al equilibro entre la oferta y la demanda y los precios de los fletes han subido". Perdones ha señalado que esta situación "ha afectado más a aquellos exportadores e importadores que trabajaban más en el corto plazo, mientras que las empresas que tenían acuerdos a largo plazo han estado menos impactadas". Además, ha subrayado que "no faltan contenedores ni barcos", lo que ocurre es que "en los puertos faltan camioneros y mano de obra, lo que hace que se retrasen las llegadas y salidas". A pesar de esta ralentización, Perdones ha asegurado que "la cadena de suministro sigue funcionando", como lo ha hecho durante toda la pandemia.

El Producto Interior Bruto es una medida monetaria de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado momento. Tiene dos problemas: no refleja el bienestar social y se tarda un tiempo en completarlo. Por ello el Gobierno recurre a otros instrumentos como indicadores avanzados. La cuestión llega en un momento delicado porque el INE corrigió el dato de PIB a la baja en el segundo trimestre y el ejecutivo sigue confiando en esos otros índices económicos para sostener su previsión de crecimiento intacta.

Un reportaje de Daniel Hernández Baldó.

Los alcaldes meten prisa al Gobierno para que cambie la ley del impuesto municipal de plusvalías que les aporta unos 2.5000 millones de euros al año. José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, es partidario de esperar a conocer la decisión del Constitucional con exactitud y, si se confirma esa primera interpretación, reivindicar la implantación de un nuevo impuesto para compensar estas pérdidas. “Todos los ayuntamientos debemos ir de la mano, [puesto que] ese dinero es imprescindible para cualquier Presupuesto. Vamos a ser reivindicativos”, ha explicado en 14 Horas de RNE.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anunciado en el Congreso que el organismo va a rebajar "significativamente" en diciembre sus previsiones para la economía española por tres motivos: la subida de los precios de la energía, los cuellos de botella en el comercio internacional y el menor crecimiento apuntado por el INE en el segundo semestre. Además, ha asegurado que los números sobre los que el Gobierno ha construido los Presupuestos están lejos de la mayoría de previsiones internacionales y ha recomendado no aplicar subidas de impuestos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 5,7 % el crecimiento que prevé para España este año, ocho décimas menos de lo previsto por el Gobierno. Su proyección es mejor para 2022: cree que el país crecerá un 6,4 %, más que ningún otro en la UE. En cuanto al paro, la institución estima que España terminará este año en el 15,4 % y que el año que viene seremos el país con más desempleo de la zona euro. A nivel global, la recuperación pierde fuelle por la variante Delta. Los dos grandes motores, China y Estados Unidos, también caen, pero los países con bajos ingresos son los que más preocupan al FMI: la gran desigualdad en la vacunación está ensanchando la brecha económica. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El INE ha enfriado la intensidad de la recuperación de la economía española en el segundo trimestre. Este jueves ha rebajado el crecimiento casi dos puntos respecto a lo que dijo hace dos meses, sobre todo, porque el consumo de los hogares en primavera ha sido menos fuerte de lo esperado. Si en julio estimó que la economía española crecería un 2,8%, el dato definitivo se queda en el 1,1. Nunca antes se había hecho una corrección tan grande.

El Gobierno asegura que pese a esta corrección, la evolución de los indicadores confirma que la economía se está recuperando desde marzo y mantiene sus previsiones. Sin embargo, otras instituciones como el Banco de España o la OCDE podrían revisar a la baja las proyecciones que hicieron esta misma semana.

Foto: Vista aérea del puerto de Barcelona. GETTY IMAGES

La promotora inmobiliaria china Evergrande está haciendo caer a las bolsas de todo el mundo tras reconocer que tiene que hacer frente a una deuda de 260.000 millones de euros y que podría incurrir en impagos. Buena parte de esa deuda está en manos de bancos y fondos occidentales. Los inversores temen que su caída pueda ser similar a la de Lehman Brothers en 2008 arrastrando a otras empresas del sector inmobiliario y financiero. En el último año las acciones de Evergrande han perdido más del 80 por ciento de su valor.

Francisco Valverde, consultor energético y responsable en renovables del grupo Menta Energía, ha dicho en Las mañanas de RNE que el Gobierno ya ha bajado el IVA al 10% pero que todavía tiene margen. "Esto está implicando una reducción de unos 8 euros en una factura mensual. No es lo único que podría mover, hay otros impuestos como el Impuesto Especial a la Electricidad que es del 5% y va a las comunidades autónomas", explica.

Cree que depende de la voluntad política que en los próximos años se saquen de la factura 7.000 millones de euros todos los años. "Se quiere sacar progresivamente, un 25% por año. Como tiene que haber un consenso entre todos los partidos, si no se llega a ese consenso no se llegará a esa reducción", dice.

Insiste en distinguir entre mercado mayorista y factura de la luz, y critica la comparación que se ha hecho con los precios de una carnicería. "El símil que se ha hecho del solomillo y las salchichas no es real. Hay una lucha entre los generadores. No son ONGs, hacen negocio vendiendo electricidad. Luchan con otros generadores para poner un precio razonable. Esa competencia entre generadores es lo que está fallando en España, y poco se habla de eso", apunta. Sobre la posibilidad de crear una comercializadora pública, cree que no es la solución. "Funciona igual. Va al mercado mayorista a comprar electricidad, y luego al consumidor a vendérsela. Las comercionalizadoras públicas tienen que ser con fines de pérdidas, para la gente que no puede pagar la factura", ha dicho.