Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año 2022 del 7% al 4,3%. Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la previsión es que España tenga "un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023", por encima de las cifras que los países de nuestro entorno.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presenta el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la "injustificada agresión a Ucrania" ha provocado el frenazo en seco de la economía española, que en el primer trimestre de 2022 ha registrado un avance del 0,3%.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press.

¿Cómo se está adaptando la economía rusa a las sanciones que le han impuesto EE.UU. y la Unión Europea por la guerra? ¿Resistiría que la Unión deje de comprarle gas y petróleo? Se lo preguntamos a Miguel Otero, economista e investigador principal del Real Instituto Elcano.

Andrés, universitario, ha dejado su ciudad, Járkov, para vivir en el pueblo de su tía, donde los bombardeos se oyen más lejos.

Aurora Moreno, nuestra enviada especial a Odessa, nos cuenta cómo sus habitantes se han acostumbrado a vivir con el sonido de las sirenas.

El FMI advierte de que el suministro de gas desde Rusia "está en peligro" por la guerra en Ucrania. El hecho de que se interrumpa supondría, por ejemplo, que Alemania entrara en recesión, según el Fondo y el Bundesbank. Además de reducir consumo, habría que aumentar del suministro de gas natural de otros países y utilizar las reservas de gas de la UE, actualmente en el 30% y que se prevé que alcancen el 80% en seis meses.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La guerra de Ucrania empeora drásticamente las perspectivas económicas mundiales y dispara la inflación en un momento en el que muchos países aún no se han recuperado del impacto del coronavirus, como el caso de España, donde el IPC se ha disparado al 9,8% en marzo. El FMI acaba de revisar a la baja sus proyecciones y resta un punto al PIB previsto para este año en España, situándolo en el 4,8%, y de cara a 202 lo establece en el 3,3%. Estas son cifras lejanas a las previsiones del Gobierno, que revisará los datos a lo largo de abril.

Foto: Ismael Herrero / Pool / GTRES