Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Soler, director del Instituto de Estudios Financieros, ha dicho en el 14 horas que la nueva regulación es un inicio positivo, pero que seguramente se quede corto. "Tenemos por delante una posibilidad muy grande de desarrollo de este tipo de activos, y a la vez un problema porque hay un desconocimiento fuerte". Asegura que actualmente es un activo fundamentalmente utilizado para especular. "Es una novedad muy esperanzadora, porque puede permitir muchas cosas, pero hoy está orientado hacia plataformas que no se verán afectadas por esta normativa. El problema no es advertir de la peligrosidad, sino de las características y el riesgo de un producto de este tipo."

El precio de la energía no se contendrá en 2022, según los indicadores actuales. En RNE hemos hablado con Eva Sola, propietaria del Horno Escosura en Zaragoza. Nos cuenta que en su última factura el precio se ha triplicado con respecto a lo habitual y que ahora algunas de las horas nocturnas son las más caras del día. Añade que, aunque han subido los precios, no han podido amortizar ni una quinta parte de los incrementos. Jorge Fabrapresidente de ‘Economistas Frente a la Crisis’, expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, llama la atención sobre este caso y concluye que las consecuencias puedes ser muy malas: “Estamos en un proceso peligroso para la economía”. Cree que las medidas que se han tomado hasta ahora solo ocultan el problema y que hay que tomar medidas que realmente bajen el precio de la energía, no que trasladen a otros sitios dónde se pagan: “Deberían eliminar la retribución de las centrales nucleares”. Sobre la decisión del Gobierno de no considerar verdes el gas y la energía nuclear, Fabra cree que es adecuado: “La nuclear no es sostenible y la de las centrales de gas tampoco. Tenemos que ir desarrollando las inversiones en energías renovables”.

La inflación continúa desbocada. Los precios se dispararon un 6,7% en diciembre, su nivel más alto en casi tres décadas. Desde 1992 no se veían unas cifras así. Se trata del dato adelantado del IPC y a la espera de conocer el definitivo. Estadística ya avanza que en el dato tiene especial incidencia la subida de la electricidad cuyo precio pulveriza récords históricos casi cada semana y en menor medida, los alimentos. El dato supera con creces lo que esperaban la mayoría de economistas. El encarecimiento de la luz se está notando en ocio y hostelería, en la produción de ropa y en alimentos como la carne y el aceite, que ha subido casi un 30% en un año. El IPC sube 4 puntos por encima que las pensiones y casi 5 más que los sueldos de los funcionarios.

Algo tan sencillo como fabricar pan se puede convertir en una odisea si falta su principal ingrediente, la harina. Esta es la principal preocupación del sector en muchos países como en Portugal, que importa casi el 90% del cereal. Ucrania ha puesto cota a la exportación cerealista, también Rusia, mientras Europa sigue vendiendo al mejor comprador, como China, que ha llegado a pagar un 20% por encima del precio de mercado.

Foto: Getty Images

Hace 20 años, Argentina se enfrentó a una profunda crisis económica y social que cambió su historia y de la que aún no se ha recuperado. El corralito intentó atajar la fuga de capitales que desangraba las finanzas del país austral, pero ya era demasiado tarde.

Los problemas estructurales de la economía estallaron y el corralón acabó con la ficción de que un peso argentino valía lo mismo que un dólar estadounidense. Precisamente, la escena final de una película de 2000, Nueve Reinas, con manifestantes indignados ante las puertas de un banco que no pueden recuperar su dinero anticipó las imágenes que un año después darían la vuelta al mundo.

Foto: EFE/INEFE/INFOSIC/MARIANO ESPINOSA

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, da por hecho que el Gobierno tendrá también el apoyo del PNV para los PGE: “Cuento con ello. La perspectiva es positiva y eso es bueno porque es lo que el país necesita”. Calviño defiende pactar con el mayor número de partidos posibles, incluyendo a Bildu y asegura que lo importante es el contenido: “Lo más importante no es quien lo apoya, sino qué medida se pone en marcha. El presupuesto es muy positivo desde el punto de vista de la gestión administrativa y esto nos permitirá avanzar la velocidad de crucero en el despliegue del pan de recuperación”. Con respecto al acuerdo conERC sobre la Ley Audiovisual dice que se pone en valor la riqueza de nuestras lenguas y que será un texto “equilibrado que modernizará el marco y se adaptará a la realidad”. En el futuro, avanza que el plan contempla ayudas directas, créditos y otro tipo de incentivos para las productoras. Calviño no cree que estemos entrando en un “invierno del descontento” por el aumento de protestas sociales. Argumenta que no es bueno generalizar y que los sindicatos lo saben: “En general la situación es positiva. Se trata de distintas tensiones muy especificas que yo no generalizaría”. La número dos del Gobierno rechaza entrar en el debate de si habrá que revisar las previsiones y confía en un acuerdo antes de final de año sobre reforma laboral: “No soy optimista, soy realista. Los agentes sociales lo saben. Es deseable que haya un acuerdo tripartito y una reforma que se aplique y perdure en el tiempo”. En ese sentido, está segura de que la vicepresidenta Yolanda Díaz, rema en la misma dirección. Sobre el documento de Airbus que habla de descoordinación en el reparto de fondos, Calviño reconoce “frustración” y lo atribuye a un “lobby que quiere que lo suyo vaya delante”. Por último, destaca la creación del ‘kit digital’ para ayudar a las PYMES a transformarse.