Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera jornada del Foro de Davos este lunes ha sido una declaración de intenciones y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "apoyo financiero para reconstruir el país y para afrontar la crisis humanitaria".

Foto: EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

Este lunes vuelve el Foro de Davos, la gran cita económica mundial que llevaba dos años sin reunirse a causa de las restricciones de la pandemia. Será el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el encargado de abrir el evento por videoconferencia.

Este año, se suma la incertidumbre de la situación geopolítica por la guerra de Ucrania, la inflación y otra parálisis en la cadena de suministros que en los países pobres se traduce en una crisis alimentaria. Por esto, Rusia está vetada al evento.

“Esperemos que Rusia retroceda y cumpla pronto con el derecho internacional”, ha explicado el presidente del Foro. Además, este año será más limitado y Estados Unidos y China no estarán en el tablero, de modo que la Unión Europea tendrá un papel más relevante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá este martes.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

La guerra de Rusia está desencadenando una profunda crisis alimentaria en el mundo, según alerta la ONU, y el precio de los alimentos ha alcanzado niveles récord, por encima de los valores de 2008 y 2012. Malnutrición, hambre y hambruna que podrían prolongarse años para millones de personas. Sin cereal ucraniano ni abonos rusos, advierte el organismo, la situación podría derivar en una nueva crisis migratoria.

Foto: GETTY

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, avanza que las previsiones de crecimiento de este año, que estaban en el 4 %, bajarán por la situación de la guerra en Ucrania: "No creo que la eurozona vaya a entrar en recesión". Entrevistado en TVE, apunta que la invasión rusa tiene tres consecuencias "incrementa la incertidumbre, incrementa la inflación y reduce el crecimiento económico". Con respecto a la senda de consolidación fiscal, asegura que "no es factible en absoluto reducir el déficit al 3 % en 2023". Considera que la inflación empezará a moderarse en el segundo semestre y recuerda que el BCE dejará de comprar deuda pública en julio.

La volatilidad es un elemento común en el mercado de las criptomonedas. Eduardo Bolinches, analista de Invertia, ha explicado este martes al Canal 24 horas que "hay un gran paralelismo entre el mercado de valores y el mercado de criptodivisas". Con la caída del bitcoin de más del 50% desde sus máximos históricos alcanzados hace seis meses, ahora "pelea" por mantenerse en la barrera de los 34.000 dólares, muy lejana a la de 69.000 dólares que rozó en noviembre.

Ha explicado que estas cifras fueron alcanzadas de forma paralela al mercado tecnológico americano, el Nasdaq, que también llegó a sus máximos en noviembre. La volatilidad es muy frecuente, "por tanto, las caídas en los mercados de valores se drena mucho la liquidez y en el mercado de criptomonedas, como suele ser muy habitual, se multiplica el efecto", ha argumentado el experto.

A pesar de ello, ha destacado que la caída de capitalización del Nasdaq, puede ser preocupante porque "podríamos estar al principio de una gran corrección" lo que llevaría a pensar que el bitcoin puede tener problemas para mantenerse cerca de los mínimos que ya rozó en verano de 2021, concretamente lo 28.833 dólares. "Ese nivel es clave para saber si ya ha pasado lo peor y a partir de ahora viene el rebote", ha matizado.

Con respecto a El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, puede suponer problemas al estar tan interiorizado en la economía estatal. No obstante, Bolinches ha resaltado que la economía de ese país es "muy pequeña" y su maniobra es aún un "experimento demasiado prematuro" que "no debe salir muy bien" porque "el bitcoin no es una moneda, sino que es un activo más: volátil y sujeto a, en principio, periodos inflacionarios". En esta línea, ha pronosticado que no conllevaría un riesgo de gran extensión, como ya ocurrió en 2008 la caída de Lehman Brothers, detonante de la crisis global de ese año.

Foto: GETTY

Este lunes, las criptomonedas perdieron un 50% de su valor desde los máximos alcanzados hace seis meses. Actualmente, cotiza alrededor de los 34.000 dólares, una cifra lejana a los casi 69.000 dólares alcanzados en noviembre de 2021, su récord histórico. Pero no es la única: el ethereum ha perdido un17% en la última semana y ronda los 2.500 euros.

Los expertos apuntan que la incertidumbre global afecta más a este mercado por su alta volatilidad, como ocurre con la tecnología, pero la subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha sido un detonante definitivo.

Así, estas caídas se han agudizado en un escenario de incertidumbre global afectada por la inflación, las sanciones europeas a Rusia y la subida de los tipos de interés en el panorama internacional.

En estos descensos se ven atrapados los pequeños inversores, y en España se calcula que entre el 10% y el 12% de la población ha invertido en criptomonedas. También se ha visto afectado El Salvador, el primer país del mundo que adoptó en setiembre el bitcoin como moneda legal y ha incrementado las compras de estos activos en los últimos meses.

Foto: GETTY

En línea con el Banco de España y otros organismos, el Gobierno revisa y recorta el crecimiento previsto para este año, hasta el 4,3 %. Una rebaja que no afecta al resto de la senda hasta 2025 porque, según ha dicho la vicepresidenta primera en el Canal 24 horas, el crecimiento es robusto y las previsiones muy prudentes. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo