Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que es posible manifestarse con seguridad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, aunque ha defendido la necesidad de que las instituciones limiten los eventos en los que el riesgo de contagio de coronavirus sea alto, por no poderse cumplir las medidas de prevención.

"Como instituciones, tenemos que desfavorecer cualquier evento con riesgo de que las medidas no se puedan cumplir", ha apuntado al ser preguntado por las marchas como la de Madrid, prohibida por la Delegación del Gobierno, mientras en otras comunidades autónomas han podido llevarse a cabo. El epidemiólogo ha mantenido que sí es posible manifestarse, "manteniendo la distancia, usando mascarilla y gel hidroalcohólico".

[Coronavirus: última hora: en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confesado que pudo ser "imprudente" a la hora de explicar lo que le recomendaría a su hijo sobre asistir o no a las manifestaciones del 8 de marzo del año pasado. Lo que tiene claro es que sus tres hijos "son responsables y suficientemente mayores para saber lo que tienen o no tienen que hacer".

Además, el director del CCAES cree que lo más importante es que su hijo "esté bien informado" y que "no piense que la responsabilidad de lo que le pueda pasar a él es siempre de los demás y que trate de ser suficientemente solidario para entender los riesgos a los que se expone él y los que expone a los demás".

Las primeras manifestaciones feministas se celebraron en España a finales de los años 70. Recién terminada la dictadura, las mujeres empezaron a reivindicar libertad, derechos o igualdad salarial. Esas peticiones se mantienen, pero los debates se han ampliado para cubrir las necesidades de colectivos como el transexual. Ahora, según muchas expertas, hay que sumar reivindicaciones y aprovechar el resurgir general del feminismo. Informa Gema Alfaro

Uns 500 estudiants s'estan manifestant pel centre de Barcelona amb motiu del Dia de la Dona per exigir una educació feminista, convocats pel Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). La manifestació a Barcelona ha començat amb una concentració a les 11.30 a la plaça Universitat, des d'on els estudiants han iniciat una marxa que segueix per Via Laietana i que té previst finalitzar enfront de la seu del Parlament.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.

Entrevistada en RNEIrene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo,  que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer,  y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene la prohibición de las concentraciones y manifestaciones del 8M acordadas por la Delegación del Gobierno por razones de salud pública ante la pandemia, tras rechazar tres de los recursos planteados contra esta medida. Frente a las alegaciones de que la prohibición conculcaba el derecho de reunión y suponía una discriminación por razón de género, el alto tribunal madrileño considera que en este conflicto prima el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" ante el grave riesgo que supone para todos la COVID-19.

Foto: Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (EFE/ Víctor Leren)

La Justicia mantiene, de momento, la prohibicion de las manifestaciones del 8M en Madrid. El TSJM ha desestimado tres recursos interpuetos contra la prohibicion de las concentraciones. Esta tarde se notificarán las resoluciones correspondientes a los otros seis presentados. El tribunal entiende que, en las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende ejercer el derecho fundamental de reunión, entra en conflicto con bienes y valores constitucionales como la salud pública, que debe prevalecer. Informa Guadalupe Porras.

Nueva jornada de protestas en Barcelona. Los CDR han convocado una manifestación para exigir la libertad de los detenidos en las últimas semanas. El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes se han encontrado con un cordón policial que no les dejaba continuar por una de las calles de Barcelona. Se han lanzado algunos objetos contra los agentes, a los que han increpado. Pero tras unos minutos los manifestantes han decidido cambiar su rumbo y continuar por otra calle.

FOTO: Agentes de los Mossos, frente a un grupo de manifestantes en las calles de Barcelona. Nacho Doce / REUTERS.

La organización protectora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), ha recogido los testimonios de numerosas mujeres que ven cómo las autoridades mexicanas reprenden sobre las manifestaciones feministas sin ningún tipo de control. "Hay una política de estado que permite que a las mujeres, se les agrede, se les viole y se les mate", ha explicado Tania Reneaum, directora de la AI en México.

El ejemplo más evidente fue la disolución a balazos de una marcha en Cancún, mientras el discurso oficial viene a decir que ellas se lo han buscado.

Quedan tres días para el 8 de marzo, y las asociaciones feministas y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado recursos contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones previstas porque creen que es un abuso de poder. La Federación de Asociaciones de Vecinos, Podemos, Izquierda Unida, Equo y Más Madrid también han pedido que el delegado rectifique. En el resto de comunidades autónomas sí están permitidas las concentraciones, aunque las desaconsejan. Foto: EFE/Alberto Morante