Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido recurrir la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir todas las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y consideran que la denegación "atenta contra derechos fundamentales". Representantes de ambos sindicatos han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer para evitar contagios de coronavirus. "Otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas en cualquier lugar de España puede ser más asumible, en Madrid puede suponer estar en riesgo", ha afirmado en declaraciones a los medios un día después de conocerse la decisión de prohibir las concentraciones en la Comunidad de Madrid. "No hay ningún ánimo de estar en contra de la gran contestación que una sociedad tiene que dar el 8M", y ha agregado que las manifestaciones en Madrid han sido en los últimos años "de las más importantes del mundo". [Coronavirus: última hora en directo]

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.

Algunas organizaciones feministas han criticado la decisión, mientras que en otras comunidades afirman que sí se autorizarán concentraciones.

Foto: Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Madrid. EFE/ Ballesteros

Tras la prohibición de manifestarse en Madrid el día 8 de marzo, las mujeres que forman el colectivo valoran recurrir la decisión ante la justicia y defienden que sus movilizaciones tenían garantizada la seguridad para prevenir contagios. Según María Castillo, han sido las mujeres las que han asumido toda la responsabilidad de la pandemia y no merecen ser calificadas como irresponsables. Entrevistada en'14 horas', la Comisión cree que los argumentos que expone la delegación del Gobierno en Madrid no están justificados.

Los profesionales de los tablaos flamencos se movilizan para exigir medidas urgentes que impidan la desaparición de estos espacios. El recién anunciado cierre permanente del "Villa Rosa" de Madrid, sumado a los cierres de los míticos "Casa Patas" o "Café de Chinitas", hace temer al sector, porque, como ha asegurado Armando del Rey, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España y copropietario de Corral de la Morería, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "nos estamos quedando sin tablaos".

El juez ha acordado el ingreso en prisión sin fianza para ocho de los detenidos por los graves disturbios del pasado sábado en Barcelona, en una causa que está abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Según recoge el juez en el auto por el que los envía a la cárcel, funcionan como un grupo criminal cuyo objetivo no es otro que alterar la paz y el orden público.

Foto: REUTERS / Nacho Doce

La cabeza de lista de la CUP por Tarragona en las pasadas elecciones del 14F, Laia Estrada, ha pedido poner el foco de los disturbios en las causas del malestar de los jóvenes y en la actuación policial. “Las actitudes que generan un clima de violencia son actuaciones policiales totalmente desproporcionadas que no se investigan”, ha asegurado en TVE.

Incide en fijarse en las causas porque mirar solo los disturbios “es una lógica represiva que agudiza el conflicto”: “Es un error y una irresponsabilidad que miremos solo lo que ocurre en las calles en lugar de por qué sucede”. “Tenemos una situación grave que nos preocupa muchísimo, que no se va a resolver con más represión sino atacando las causas de este conflicto”, ha proseguido.

Respecto a las negociaciones con ERC para un Govern, ha dicho que la disolución de la BRIMO es “una de las propuestas pero no ponemos un pack entero como línea roja, sino que pedimos un cambio de modelo policial, a lo que nos han dicho que sí”.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que ERC esté negociando con la CUP algunas de sus propuestas relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra. "Negociar cualquier política de seguridad con la CUP es un auténtico disparate. La CUP es una organización antisistema y además tiene sus franquicias que han ejercido acciones de violencia", ha subrayado Batlle, que ha hecho un llamamiento a la desmovilización de las manifestaciones que están terminando con actos vandálicos. "Ninguna causa justifica el vandalismo que hemos visto en las calles de Barcelona", ha reiterado. Batlle cree que el ataque con fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona en Las Ramblas con un agente en su interior supone "un salto cualitativo inaceptable al poner en riesgo la vida de servidores públicos". Además, ha asegurado que el Govern de la Generalitat tiene un historial de cierta complacencia con las actitudes violentas, como se vio en otoño de 2019. "Parece que en este momento concreto se han dado cuenta de que hay que apoyar a la policía y condenar la violencia sin paliativos", ha matizado Batlle.

Siguen los actos de violencia callejera en Cataluña. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han reunido este lunes para estudiar la situación y pedir el cese de la violencia. Partidos, comerciantes y empresarios piden soluciones. Los Mossos han registrado esta mañana dos naves ocupadas en las que supuestamente viven personas relacionadas con los disturbios del fin de semana. Según el conseller de Interior, de los 14 detenidos el sábado, la mitad están vinculados al movimiento anarquista y seis son extranjeros. Los sindicatos de los Mossos califican la situación de insostenible. Foto: EFE/Andreu Dalmau