Unas dos mil personas han formado, este fin de semana, una cadena humana desde el centro de Cáceres hasta el santuario de la Virgen de la Montaña. Rechazan así el proyecto de la mina de litio en Valdeflorez que, a su juicio, contaminará y destrozará una zona de gran valor ambiental.
La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona abordan este lunes en una reunión, encabezada por el vicepresidente Pere Aragonès y la alcaldesa Ada Colau, las posibles medidas preventivas a adoptar ante la violencia callejera de los últimos días en la Ciudad Condal desatada tras las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel.
Mientras tanto, empresarios y hosteleros claman ante los graves altercados producidos en las últimas noches, después de que el sábado varias oficinas bancarias y un vehículo de a Guardia Urbana fueran incendiados.
La represión en Birmania aumenta de forma dramática: al menos 18 personas han muerto durante las manifestaciones de hoy, la mayoria a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad que ha utilizado munición real. También una treintena de heridos, así como centenares de detenidos, parte de ellos trasladados a las prisiones en las que se agolpan los apresados en las anteriores jornadas de protesta. La comunidad internacional ha incrementado sus criticas, pero sigue el silencio de China y Rusia, y se estudian sanciones como pedia ayer el embajador birmano ante las naciones unidas, ante de ser cesado por la junta militar. Los manifestantes piden el retorno de la democracia, cuando mañana se cumple un mes del golpe militar contra el gobierno electo, encabezado por Aung San Suu Kii, que sigue en paradero desconocido. Informa César Díaz.
La ONU denunció que al menos 18 personas han muerto y 30 han sido heridas en la represión policial y militar de las protestas pacíficas que tuvieron lugar hoy contra el golpe de Estado en Birmania y en las que se reclamaba el retorno de la democracia. Foto: EFE/EPA/KAUNG ZAW HEIN
Las reacciones políticas a los incidentes del sábado en Barcelona han llegado en cascada. La mayoría de los partidos han condenado la violencia.
La plataforma Stop Uranio se ha vuelto a concentrar en las inmediaciones de la localidad salmantina de Retortillo en contra del proyecto minero que la empresa Berkeley quiere montar. Los manifestantes han denunciado supuestas presiones de la compañía al Consejo de Seguridad Nuclaer para obtener un informe favorable a su planta de tratamiento de uranio y depósito de residuos radioactivos.
La polémica de la 'vacunación VIP' le ha costado el cargo al ministro de Salud, tras hacerse pública la lista de 70 personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 cuando no les correspondía. Mientras, se ralentiza la vacunación a la población. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un manifestante sostiene una bandera de Argentina durante una protesta contra el Gobierno en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Las protestas violentas han dado un paso más con esta imagen. Varios radicales prenden fuego a un furgón de la Guardia Urbana, con el conductor dentro. Con pocos segundos para reaccionar, el agente logra salir ileso por la puerta del copiloto. Todo bajo una lluvia de piedras y botellas que los violentos lanzaban contra la comisaría.
IMAGEN: Una furgoneta de la Guardia Urbana arde tras ser atacada por un grupo de violentos. Adria Salido / GTRES
Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.
FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE
- Interior rechaza disolver la unidad antidisturbios de los Mossos, exigencia de la CUP para un nuevo gobierno
- La policía autonómica detecta grupos organizados para saquear tiendas y cometer actos vandálicos
Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.
IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS
- Más de 500 personas han sido detenidas y al menos 14 personas han muerto, tres por disparos de la Policía
- El país sufre cortes de Internet por las noches, algo que el Ejército aprovecha para llevar a cabo detenciones
Manifestantes a favor de Hasel atacan una comisaría en una nueva noche de disturbios en Barcelona
- Centenares de personas han marchado por la libertad del rapero, en una protesta que ha acabado con incidentes
- Varias tiendas han sido saqueadas y ha habido destrozos en un hotel y medio centenar de entidas bancarias
Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que ha derivado en incidentes. En Barcelona se han saqueado tiendas en el centro y se han quemado cajeros y contenedores. Además, un grupo de manifestantes han atacado una comisaría de la Guardia Urbana.
IMAGEN: Un furgón policial arde tras ser atacado por un grupo de manifestantes en Barcelona. Josep LAGO / AFP.
TVE entrevista a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que ha estado en la primera linea de los altercados en las protestas a favor de Pablo Hasel en Barcelona. Asegura que eran protestas organizadas y que "cada uno de los violentos tenía una faena asignada".
IMAGEN: Agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante durante una protesta en Barcelona. Josep LAGO / AFP
- En Madrid se han producido incidentes y un detenido tras la irrupción de un grupo de extrema derecha
- La protesta se ha llevado a cabo en medio centenar de ciudades españolas
La plataforma contra la privatización de la sanidad ha convocado movilizaciones esta mñanana en distintos puntos del país. En defensa de unos servicios de sanidad públicos que han demostrado su fuerza y su necesario refuerzo durante esta pandemia.
Pamplona, Adolfo Gallego.
Santander, Víctor Hondal
Madrid, Juan Urra
Una persona ha sido detenida en los incidentes que se han producido este sábado durante una manifestación contra la privatización de la sanidad en Madrid. Un grupo de extrema derecha ha intentando boicotear la marcha, lo que ha derivado en enfrentamientos y en la intervención de la Policía Nacional. Las marchas también se han llevado a cabo en otras ciudades españolas.
FOTO: Agentes de la Policía Nacional detienen a un hombre en Madrid durante la manifestación contra la privatización de la sanidad. Javier Barbancho / REUTERS.
Siguen las protestas en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Un grupo de manifestantes ha cortado la AP-7, la principal autovía de Cataluña, a la altura de la salida Girona Oeste. Han cruzado quitamiedos, vallas metálicas y árboles sobre la calzada. Los Mossos de Esquadra se han visto obligados a desviar la circulación por otras rutas.
IMAGEN: Los Mossos d´Esquadra detrás de los manifestantes que han cortado la AP-7 a la altura de Sant Gregori, Girona. Glòria Sánchez / Europa Press.
A les nou del matí el govern explica com queden les restriccions per combatre la COVID. En els darrers dies responsables de Salut han parlat d'un cer relaxament amb prudència però per l'empitjorament d'alguns indicadors. El vicepresident en funcions, Pere Aragonés, nega desavinences entre els departaments de Salut i Empresa.
El govern i els sectors comercial i turístic de Barcelona es conjuren per aïllar els violents de les manifestacions contra l'empresonament del raper Pablo Hasel. Un jutge investiga la pèrdua d'un ull per part d'una de les manifestants. El conseller d'interior, Miquel Sàmper, s'ha mostrat partidari de modernitzar els mecanismes de control dels Mossos.
Nou cop a la indústria de l'automoció catalana. La multinacional Bosch ha anunciat que tanca la planta de Lliçà de Munt el que suposa més de 300 acomiadaments.