Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hosteleros tramitan más de 2.000 reclamaciones contra el Gobierno tras el cierre de 100.000 negocios en un año. Reclaman dinero por las pérdidas sufridas por las restricciones sanitarias y confían en que sus reclamaciones se atiendan en vía administrativa para no tener que llegar a la vía judicial. Han realizado un acto simbólico frente al Supremo para denunciar que se estrellan contra el muro de las administraciones públicas.

El adelanto electoral en la Comunidad de Madrid ha provocado también el aplazamiento de la huelga convocada por los médicos de atención primaria, que se han quedado sin interlocutor para negociar en el ejecutivo madrileño. En lugar de ese paro indefinido, el sindicato mayoritario AMYTS va a movilizarse este mediodía en Madrid para mantener su protesta y sus reivindicaciones, como ha explicado en Las mañanas de RNE su delegada en atención primaria Alicia Martín. "Los centros de salud están en un situación insostenible", ha asegurado, con una presión asistencial "absolutamente desbordante" en la que se ven atendiendo "a 70 y 80 pacientes por turno, con bajas y turnos sin cubrir". Por eso, Martín ha reclamado de forma urgente "un plan para la atención primaria, gobierne quien gobierne".

Los trabajadores interinos de las administraciones públicas han salido a la calle en varias ciudades. Protestan porque las tasas de temporalidad son muy altas y sus contratos siguen siendo precarios. Más de 70 vehículos han reclamado en Pamplona la fijeza de los trabajadores y exigen que se paralicen todas las ofertas públicas de empleo hasta que se comprueben todas las relaciones laborales y que se cumpla la normativa europea. informa Encarnación Martínez.

En más de treinta ciudades españolas, ha habido manifestaciones con caravanas de coches contra los abusos en la temporalidad de los contratos interinos, que son más de 800.000 en toda España. Exigen el cumplimiento de la normativa europea y nacional y contratos fijos. Son trabajadores temporales públicos de todos los ámbitos, como sanidad, educación, ayuntamientos o de la policía local. Después de años de trabajo en las administraciones públicas, los interinos aseguran que están sufriendo fraude de ley.

Foto: Empleados públicos de las distintas administraciones se han manifestado con una caravana de coches en Almería (EFE/Carlos Barba)

Con cuatro personas detenidas y la actuación policial cuestionada concluyó el sábado en Londres la vigilia no autorizada en memoria de Sarah Everard, la mujer de 33 años asesinada el pasado 3 de marzo a manos de un policía. Estaba convocada por el movimiento "Reclamemos estas calles". La policía decidió actuar para disolver la concentración. 

FOTO: Una mujer es detenida por la Policía durante la vigilia en memoria de Sarah Everard en Londres. Hannah McKay / REUTERS.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley que deroga el artículo 315.3 del Código Penal y que castiga con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativos que coaccionen en una huelga. El debate ha dividido a la cámara a falta de que se ejecute la votación. PP, Vox y Ciudadanos han planteado el debate como una dicotomía entre el derecho al trabajo y el derecho a la huelga, un argumento contestado por el PSOE, Unidas Podemos y el resto de partidos de la izquierda, que han defendido que ambos derechos fundamentales no son antagónicos. Tanto PP como Vox y Cs se han mostrado partidarios de la existencia un tipo penal específico para la coacción en el contexto de una huelga. FOTO: EFE/Cabalar

A lo largo y ancho de España se han desarrollado múltiples actos y manifestaciones. Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Euskadi han sido algunos de los puntos donde se han producido estas concentraciones marcadas por la pandemia, en las que se ha reivindicado esa igualdad real con mascarillas moradas y distancia de seguridad. En una de las plazas más céntricas de Sevilla, han extendido un cordón violeta por el suelo para señalizar y evitar aglomeraciones. En Galicia, marcha en tres columnas en Vigo y manifestación en Santiago bajo el lema "sin cuidados no hay vida" para destacar el papel de las mujeres durante este año. Medio millar de personas, en filas, se ha manifestado por las calles de San Sebastián. En Santander, 200 personas se han reunido en la plaza del Ayuntamiento, un centenar menos del aforo permitido. Reivindicaciones también en redes sociales y en balcones con aplausos. Todas frente a los actos vandálicos en Madrid, donde han aparecido murales feministas destrozados. Informa Alba Rubio.