Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro asunto de la vuelta al colegio que preocupa a los padres es qué pasará si tienen que quedarse en casa cuidando de sus hijos cuando los niños tengan que guardar cuarentena y no estén infectados de coronavirus. Este tema ha vuelto a dividir a los socios de Gobierno. Este martes la portavoz del Ejecutivo descartaba una baja laboral retribuida en este caso. Este miércoles el vicepresidente Iglesias ha corregido a Montero y ha asegurado que sí que la habrá.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este miércoles a establecer nuevas medidas para la conciliación de los padres que no puedan coger la baja laboral por las cuarentenas que tengan que hacer sus hijos aunque hayan dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus.

"El Gobierno siempre ha dicho que en el transcurso del curso escolar, si se dieran circunstancias de que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena y sea compatible con que la gente mantenga su trabajo y la conciliación", ha explicado en rueda de prensa.

Aun así ha recordado que además de las bajas laborales, que dependen de los facultativos médicos, de la situación epidemiológica y el caso de cada familia, está también el programa 'Me Cuida' que permite flexibilizar el 100% de la jornada para que los padres pueden cuidar de sus hijos en cuarentena.

Acaba la semana de la lactancia. Un evento organizado por la ONU que ha buscado concienciar sobre los beneficios de esta práctica. Por esta razón ha hablado en Las mañanas de RNE  María Jesús Domínguez, presidenta de la Federación Española de Matronas, que asegura que hay formar a la nuevas madres y acabar con algunos mitos sobre la lactancia: "Tenemos que entender que la lactancia ahora debe ser a demanda".

La fertilidad de los hombres y las mujeres en el mundo desarrollado, está disminuyendo de manera alarmante en los últimos decenios. Muchos expertos consideran, que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, la cantidad de productos químicos a los que continuamente estamos expuestos, y la falta de una dieta equilibrada y saludable son factores determinantes, que inciden de manera negativa en la fertilidad. Hasta la mesa del programa llegan dos excelentes libros que abordan el tema desde diferentes ámbitos; por un lado, la naturópata y experta en nutrición ortomolecular, Andrea Carucci, nos presenta su libro La cocina de la fertilidad (Libros Cúpula). Es una excelente guía que nos lleva a conocer los alimentos más completos y saludables y la manera de elaborarlos, así como su relación directa con la fertilidad. Por otro lado el periodista de investigación Carlos de Prada, nos presenta un exhaustivo estudio, en forma de libro sobre el peligro de los tóxicos; Embarazo sin tóxicos -Una guía práctica para evitar la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, -(Ediciones i). Hablamos con los dos.

La Asociación Mujer y Talento acaba de poner en marcha en Cantabria un nuevo programa para facilitar la reincorporación al mercado laboral de mujeres que abandonaron el puesto de trabajo para cuidar de sus hijos o un familiar. Se dirige a profesionales con estudios medios y superiores, con 10 años de carrera, que llevan fuera del mercado laboral más de 3.

Se acaba julio y con él una temporada más en este barrio. Por eso conversamos con Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, y con él recordaremos algunos de los temas más relevantes que, en materia de activismo organizado, hemos tratado en esta décima temporada. Hablaremos de pin parental, de agresiones, de transfeminismo,... Y al final, Xisca tendrá una sección con más tiempo.

Llegan al barrio las activistas y autoras cuir Gracia Trujillo y Eva Abril, editoras de ?Maternidades cuir?, un libro editado por Egales en el que se pone sobre el papel las diferentes voces de madres, trans y cis, no heterosexuales, que reflexionan sobre la maternidad, sobre cómo se afronta esa decisión desde lo cuir, cómo condiciona los afectos y las familias.

Vivir un embarazo o una primera crianza durante una pandemia, un confinamiento y un estado de alarma no es fácil; tampoco lo es ahora en la nueva normalidad. Madres que cambian sus planes de parto o protocolos sanitarios en el puerperio que se aplican anteponiendo la protección a los contagios son sólo parte de lo que les ha tocado vivir a estas mujeres en un escenario imprevisible e inimaginable hace tan sólo unos meses.

La mascarilla es objeto obligado en las maletas para estas vacaciones, un período también de oportunidades para descansar en familia, reconectarnos padres e hijos y fomentar tanto la imaginación como el desarrollo de actividades conjuntas.

Laura Barrachina reflexiona sobre la paternidad y maternidad en tiempos modernos gracias al estreno de la nueva temporada de "Mira lo que has hecho", la serie del humorista Berto Romero (Movistar+).

Durante el confinamiento nuestros hijos han dormido peor: les ha costado irse a la cama, se han despertado más a menudo o incluso han tenido reiteradas pesadillas. ¿Por qué ha ocurrido? Ahora que estamos en la nueva normalidad, ¿se les pasará? Y no sólo les ha pasado a ellos, también a nosotros, a mamás y papás, que les hemos transmitido incertidumbres y angustias sin querer.

La Agencia Española de Protección de Datos cuenta con una nota técnica con recomendaciones para promover el uso seguro de Internet por parte de nuestros chavales. Es un documento muy útil para padres y madres, entidades y desarrolladores, y editores de contenido. No solo se trata de fomentar un uso responsable, también de protegerles del daño que puedan sufrir. Más información en www.aepd.es.

Dejamos atrás el estado de alarma y entramos en una nueva etapa con muchas ganas de descansar y retomar una vida lo más normal posible. Llegamos tras una montaña rusa emocional: vislumbramos expectativas futuras, dejamos atrás malos momentos como miedos y por delante nos toca una normalidad marcada por las necesarias medidas de seguridad higiénica y de distanciamiento social. ¿Cómo afrontarlo en familia?

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez Navarro, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que se han cancelado más de 12.000 tratamientos de fertilidad durante el mes en el que han estado cerrado las clínicas por el coronavirus. “Esto significa que en enero de 2021 nacerán 3.500 niños menos”, ha explicado Martínez Navarro. El doctor ha reconocido que muchas pacientes llaman preguntando si es seguro acudir al hospital para retomar el tratamiento y ha explicado que ahora es el mejor momento porque “las clínicas son más seguras que nunca”. “Las clínicas han aumentado los horarios de trabajo para que haya menos gentes en las salas de espera, tomamos la temperatura a las pacientes y, en los casos de fecundación in vitro, siempre hacemos un test a la paciente antes de la transferencia de óvulos.