Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno dice que el mal dato del tercer trimestre se debe, fundamentalmente, a las medidas de austeridad tomadas por las administraciones públicas. El ministro de Trabajo ha dicho además que el ajuste en la construcción no ha terminado.

La escalada del paro no cesa, pese a que en verano suele mejorar el empleo por el tirón del turismo. El número de parados ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre, casi un 3% respecto al segundo, con lo que la tasa de desempleo sube seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En número de parados supone la cifra más alta de la historia económica de España.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido que este trimestre los datos del paro serán peores de lo esperado, pero no cree que España vaya a superar la cifra de cinco millones. El ministro ha sido entrevistado en 24 Horas después de que este martes se conociera el dato de septiembre, en el que el desempleo aumentó en 95.817 personas, hasta elevar el número total de parados a 4.226.744.

La secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez señala en La Economía en 24 horas que "se puede explicar el porqué del aumento del paro" que se ha incrementado en 95.000 personas este mes de septiembre, pero, ha señalado, "no hay forma de dulcificar" estos datos. Rodríguez ha atriobuído el aumento del paro al fin de la temporada turística, que según ha señalado había dado empleo a 23.500 personas durante los meses de verano, los ajustes en las comundiades autónomas y ayuntamientos que han causado 15.000 parados y el mayor número de personas que manifiestan su voluntad de trabajar, 20.000 más este mes de septiembre.

En el caso de las comunidades de la Rioja, y Castilla La Mancha el mejor comportamiento del paro obedece según la secretaria de Estado de Empleo a que en este momento estamos "en plena temporada de la vendimia" y en el caso de Canarias, a que todavía mantiene el tirón de la temporada turística.

Rodríguez ha hecho mención al caso de Castilla La Mancha sobre la que asegura, "hace ajustes con un ritmo muy exagerado", ya que "maneja un presupuesto de 8.000 millones de euros y de ahí quiere suprimir 2.000 millones", ha señalado la responsable, que añade que estos recrtes afectan a los servicios a la ciudadanía, como la atención a personas mayores.

Además, ha reiterado que "en un contexto económico tan complejo, esperar que pueda haber crecimiento económico es muy difícil", aunque ha añadido que "de los datos de paro registrado no se puede deducir si vamos a cumplir las previsiones".

Sobre las declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedal, que hablaba de la necesidad de reformar la legislación laboral para que todos los trabajadores tengan una cobertura mínima por desempleo, Mª Luz Rodríguez ha respondido que el PP "ha demostrado que es capaz de recortar la sanidad, la educación", a lo que añade que el Gobierno "va a seguir mantienendo su criterio y las personas en desempleo tienen que tener una protección económica".

Por último, la responsable de Empleo ha rechazado que se esté produciendo un movimiento de jóvenes al extranjero a lo que añade que lo que quieren es que tengan preparación "para decidir si se quieren ir fuera".

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ve "ciertamente difícil" cumplir las previsiones de crecimiento y paro en el actual contexto de dificultades no solo en España, sino también en el terreno internacional, por la posible quiebra de Grecia. En la rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de septiembre, Rodríguez quiso dejar claro que estas dudas no surgen del último incremento del desempleo, en más de 95.000 personas, sino que se derivan del contexto económico. "La situación es compleja y difícil", apunta y añade que su repercusión en los indicadores macroeconómicos es lógica y "hace complicado cumplir las previsiones". Entre estos pronósticos, el Gobierno esperaba acabar el año con una creación neta de empleo de unas 100.000 personas.

La campaña de la vendimia de este año supone la posibilidad de encontrar empleo para muchos parados, que ven en la recogida de uva la oportunidad de engancharse al mercado laboral. El alto índice de paro hace prever que este año habrá muchos más temporeros españoles. Entre los 40 mil trabajadores que recogen uva en esta campaña en CLM hay más jornaleros españoles debido a la crisis.

El Ministro de Trabajo ha dicho hoy que la moderación salarial se está cumpliendo en 2011, aunque sólo se han firmado la mitad de los convenios previstos. La CEOE insiste en renegociar las subidas del año que viene y los sindicatos quieren que también se moderen los beneficios para invertir más.

El Congreso ha convalido el último decreto de medidas urgentes de empleo que incluyen un nuevo contrato de formación y permiten encadenar contratos temporales. El Gobierno lo ha sacado adelante con la abstención del Partido Popular que han decidido facilitar al Ejecutivo su aprobación para evitar concesiones a los nacionalistas.

Los sindicatos denuncian que en agosto, sobre todo en el sector de la construcción y la enseñanza, a muchos trabajadores se les da de baja en vacaciones para volverles a contratar en septiembre. El ministerio admite que esto ocurre, pero no dispone de cifras. Los empresarios aseguran que son casos anecdóticos.