Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro registrado aumentó en diciembre por quinto mes consecutivo. Lo hizo en 1.897 personas respecto a noviembre. Así, el total de desempleados al cierre de 2011 se situó en 4.422.359, lo que supone 322.286 parados más que un año antes -un 7,86%-, y un nuevo récord histórico, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El desempleo ha aumentado en el mes de diciembre en 1.897 personas respecto al mes de noviembre. Con esta cifra el número de parados se ha situado en 4.422.359 al final de 2011. En este año que se acaba de cerrar, el paro ha aumentado en España en más de 322.000 personas, un 7,86% más que el año anterior. En el mes de diciembre la mayor cifra de parados viene del sector de la construcción y la industria, mientras que ha descendido en el sector servicios, la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

La Seguridad Social cerró el 2011 con 17.229.922 afiliados, un 2,02% menos que un año antes, después de que diciembre registrase la quinta caída mensual consecutiva de personas ocupadas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 18.609 ocupados durante diciembre. En rueda de prensa, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha confirmado este martes que "no se va a producir superávit alguno en la Seguridad Social en 2011". Burgos, que ha reiterado así lo dicho ya el pasado viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que no se van a dar cifras hasta "hasta que no se conozcan los ingresos, que aún no se han cerrado".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne este miércoles con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, para conocer la situación en que se encuentran las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral antes del próximo 7 de enero. Báñez se reúne por la mañana con Toxo y esta tarde lo hará con Méndez, en las respectivas sedes sindicales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había cifrado en 4.000 millones el impacto del primer ajuste económico que el Gobierno queire aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, en la que se espera aprobar la revalorización de las pensiones desde el 1 de enero, por debajo del 2%.

La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que se va a dejar la piel por los cinco millones de parados españoles y que asume el Ministerio como "un gran reto". Entrevistada en Radio Nacional, Báñez ha señalado que asume el cargo con "mucha humildad" y con el deber de sacar adelante la reforma laboral para crear empleo. Báñez confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales para impulsar el empleo ya que las señas de identidad del gobierno de Rajoy son "la moderación y el diálogo".

Hoy primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Hablamos con el nuevo ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. Soria ha asegurado que "entre mis planes no figura la subida de la luz en enero". Entre sus planes figuran fomentar las energías renovables, así como reducir las emisiones de CO2. Y también son sus objetivos inmediatos: "promover las exportaciones, rebajar el coste de la energía para poder competir y elaborar un Plan Integral de Turismo". En materia de Telecomunicaciones lo que se pretende, ha afirmado, es que el manejo de las redes sociales no solo llegue a los negocios sino que también esté presente en el día a día de las familias.

Por su parte la recién estrenada ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado "convencida de que habrá acuerdo con los agentes sociales para la Reforma Laboral". Su forma de gobernar, explica, está basada en los principios de moderación y diálogo de Mariano Rajoy. "Los españoles nos han dado una confianza mayoritaria y tenemos que salir de la crisis con todos" (23/12/11).

Después de recibir sus carteras Luis De Guindos y Crsitobal Montoro, y también la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, han acompañado a Fátima Báñez a recibir su cartera de ministra de Empleo. Fátima Báñez ha apostado por el diálogo con los agentes sociales para la reforma laboral.

Fátima Báñez estará al frente de uno de los ministerios que cambian de nombre: Trabajo pasa a ser Empleo y continúa con las competencias de la Seguridad Social.