Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los hijos de Gadafi, Saif Al Arab, y tres de los nietos del dictador han muerto en un ataque aéreo de la OTAN llevado a cabo en la noche de este sábado en Trípoli, según ha anunciado el portavoz del Gobierno libio, Ibrahim Moussa. La OTAN aún no ha confirmado la noticia. "Gadafi se encuentra bien, no ha resultado herido", ha explicado el portavoz del Gobierno.

   Los intereses de Occidente condicionan la ayuda a los pueblos árabes

  •    

   Los expertos dudan que se vaya a intervenir militarmente en Siria

  •    

       La base militar de EE.UU. en Baréin pudo modificar la agenda mediática

   

  •    

Italia participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia, según ha anunciado este lunes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al presidente de EE.UU., Barack Obama, en una llamada telefónica. No obstante, la decisión ha sido criticada por los socios de Gobierno de Berlusconi y algunos han advertido que votarán en contra.

"Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones específicas contra objetivos militares seleccionados en territorio libio para contribuir a proteger a la población civil", ha comentado el Gobierno de Roma.

De acuerdo con el comunicado oficial, Italia participará dentro de los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la televisión oficial libia ha emitido lo que asegura que son las primeras imágenes de Gadafi tras el bombardeo de parte de su residencia en Trípoli.

Un ataque calificado por el régimen como un atentado contra el líder libio. Mientras, las fuerzas del dictador han vuelto a bombardear Misrata. Ataques que, en las últimas 48 horas han dejado, segun los rebeldes, al menos 40 muertos.

Un bombardeo de la OTAN ha destruido parte del complejo residencial de Muamar el Gadafi en Trípoli. Según la televisión estatal, las bombas de la coalición habrían alcanzado hasta el despacho del líder libio. Fuentes gubernamentales han informado de que hay decenas de heridos y han acusado a las potencias occidentales de querer asesinar a Gadafi (25/04/2011).

El reportero gráfico Guillermo Cervera estaba junto a los dos fotógrafos, americano y británico, muertos en la localidad libia de Misrata.

Cervera asegura que tuvo suerte porque después del ataque cuando levantó la vista "había 10 personas tiradas en el suelo", entre ellas sus dos compañeros. Nos ha contado que espera salir hoy mismo del país. La situación de la población es terrible, dice, porque todos los días caen granadas y morteros.

Explica que estaba junto al también fotógrafo español Manu Bravo el día antes de su secuestro y, desde entonces, solo sabe que está en Trípoli

"Gadafi no puede usar sus fuerzas como a él le gustaría. Hemos limitado en gran medida su capacidad de atacar y ser una amenaza para la población civil". Así resume el director del Centro de Operaciones Estratégicas de la OTAN, el general de brigada Mark Van Uhm, el mes de operaciones militares sobre el cielo libio. La Alianza Atlántica calcula sus más de 1.200 ataques aéreos han servido para debilitar la capacidad de actuación de las fuerzas de Gadafi en más de un 30 por ciento. Pero se lamenta: "Hay un límite a lo que se puede hacer solo con ataques desde el aire, porque hay que evitar las bajas civiles, y porque las fuerzas de Gadafi ahora esconden mejor sus tanques y usan escudos humanos". Sobre el terreno, el curso de la guerra parece estancado en torno a la ciudad de Misrata. Y a pesar de que, según la OTAN, Gadafi sigue usando armamento pesado contra los civiles, ambos bandos pierden y ganan terreno cada día, casi cada hora. "No es una cuestión de quién gana o pierde, sino de asegurarnos de que los civiles no se vean amenazados", insiste el general Van Uhm, quien además ha lanzado una advertencia: "Podemos mantener este ritmo de operaciones tanto tiempo como sea necesario para proteger al pueblo de Libia."