Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Las mujeres entran en el Ateneo

Las mujeres entran en el Ateneo

Los Ateneos surgen en el siglo XIX como instituciones de espíritu liberal que abrieron espacios al debate intelectual. Especialmente emblemático es el Ateneo científico, literario y artístico de Madrid. Fiel espejo de las inquietudes de la sociedad, fue reflejo del debate en torno a la mujer y su avance en derechos; la cuestión feminista aparece en su seno a finales del siglo XIX por figuras como Concepción Gimeno de Flaquer.

El programa de Ana Vega Toscano se centra en cómo las mujeres acceden al Ateneo madrileño, que empiezan a tener visibilidad como espectadoras a partir de 1835. Pero será a final de siglo, cuando dejen oír sus voces en discursos, conferencias y lecturas. Rosario de Acuña es la primera mujer que sube a la tribuna en 1884 a leer sus propios poemas. Y en la siguiente década, dos mujeres llegan a ser socias de honor: la pintora Alejandrina Gessler, autora de la decoración del techo del salón de La Cacharrería, y la pianista María Luisa Guerra.

Las mujeres aumentan su participación a lo largo del siglo XX y en 1905 aparece la primera socia numeraria en el Ateneo: Emilia Pardo Bazán, que ocupó la presidencia de la Sección de Literatura. En 1930 Clara Campoamor llegó a formar parte de la Junta de Gobierno, y en 1974 la historiadora y escritora Carmen Llorca alcanzó la presidencia de la institución.

El programa cuenta con la participación de Ángeles Ezama Gil, profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza y autora de Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo (1881-1939); el historiador y ateneísta Alejandro R. Díez Torre, de la Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres Clara Campoamor; y la musicóloga Cecilia Piñero Gil, especialista en estudios sobre mujer y música. Asimismo, rescata del Archivo sonoro de RNE registros históricos del Ateneo como los de Julio Caro Baroja, José Luis Abellán, Carmen Llorca o Rosa Chacel.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El asesinato de una madre y sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat, investigado como nuevo caso de violencia de género y vicaria, elevaría a siete el número de menores víctimas en lo que va de año a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que va de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos.

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, nos visitará la cineasta Mabel Lozano que nos trae su último documental: 'La vida de Ava': una chica con daño cerebral que termina captada para la explotación sexual…

Científicas a la carrera es un proyecto que pretende visibilizar a la mujer en la ciencia y el deporte. Una iniciativa capitaneada por la bióloga Susana Rodríguez que quiere crear referentes entre las más jóvenes e impulsar otros proyectos solidarios.

En el Prográmate, os presentamos 'Mujer, todos somos una', una exposición del fotógrafo Francisco Magallón. De la mano de ACNUR, hay 37 retratos de mujeres

que nos llevan a un viaje por el mundo. Recorrerá distintas poblaciones de Cádiz hasta diciembre.

Nuevo video dentro de la campaña HeForshe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad. Varios hombres hablan de corresponsabilidad y la necesidad de que hombres y mujeres se hagan cargo por igual de los cuidados de mayores y criaturas

Dentro del programa Objetivo Igualdad, hablamos con Adriana Ozores sobre su larga carrera como actriz y cómo a través de sus personajes ha ido rompiendo estereotipos de género. También hablamos con ella sobre su actividad teatral y sobre las nuevas directoras de cine.

Diosas y rebeldes

Sofonisba Anguissola

En pleno siglo XVI las mujeres no podían pintar óleos y rubricarlos, era aquello un privilegio reservado a los hombres. Sofonisba Anguissola, fue una mujer italiana que terminó siendo pintora de cámara en la corte del rey Felipe II y realizó retratos de todos los miembros de la realeza a la que cautivó con su talento para pintar. Sin embargo, la historia del arte no ha reconocido a Sofonisba como la autora de dichos óleos hasta hace bien poco. El imponente retrato de Felipe II realizado en 1573 y que tan orgulloso luce hoy en el museo del Prado es de Sofonisba, sin embargo durante siglos se adjudicó la autoría de dicho lienzo al afamado pintor Alonso Sánchez Coello. En aquella época, a pesar de haber retratado a la mayoría de los miembros de la Familia Real, Sofonisba no podía ser nombrada pintora, sino que se referían a ella como “la italiana que pinta”. Sofonisba, jamás renunció a su vocación y su pasión por la pintura, ella fue una mujer, una diosa, una rebelde.