Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La salida de prisión del exjugador de fútbol Dani Alves tras pagar una fianza es, de acuerdo con la abogada de la víctima de violación, una "revictimización gravísima", que se suma a la atención mediática y social. El Telediario ha hablado con expertos sobre este proceso. 

Foto: Josep LAGO / AFP

En dos días, se han cometido en España cuatro asesinatos que se investigan como violencia de género: de dos niñas en Almería, muertas presuntamente en manos de su padre con el objetivo de dañar a la madre, y de otras dos mujeres. La última fue asesinada por su expareja este martes en A Coruña. Se llamaba Andrea, tenía 25 años y un hijo de a penas dos. El año pasado, las víctimas de violencia machista aumentaron un 10%. 

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

Las pequeñas Larisa y Elisa, de 2 y 4 años, murieron envenenadas, asesinadas presuntamente por su padre. La autopsia ha confirmado que el hombre usó un pesticida para acabar con la vida de sus hijas y se suicidó horas después.

Este martes las han recordado con velas y flores en el colegio al que iba la mayor de las hermanas. La madre estaba considerada como una víctima de extrema vulnerabilidad: es muy joven, migrante y sin recursos económicos. El juicio a su expareja por maltratarla y amenazarla estaba fijado para abril. Los expertos abren una reflexión sobre como deben valorarse casos tan vulnerables.

Foto: MARIAN LEÓN / EUROPA PRESS

¡Seggs Tape! Ellas son Nicka, Alma y Sara... Una es de Zaragoza, otra de Caracas y otra de Madrid... Y pues nada, que se han juntado en la obscura meca musical que es Alkorkón para traernos este rico Rave-Punk.

Canciones: 'Porke', 'Colirio' y 'Piti'.

Fotos de Lavrenti (Ateneo Ocvlto) y @alex.hphotos.

Pour la Conférence Régional organisé par l'Union pour la Méditerranée au Caire nous discutons avec Anna Dorangricchia. Cette fois la conférence était centré sur l'écart des femmes leaders dans le secteur de l'entreprenariat dans la région MENA comparé à la plce des hommes. Dorangricchia est gérante des projets du département des affaires sociales et civiles à l'Union pour la Méditerranée. Elle est à la charge du dossier sur l'inclusion sociale des femmes, des jeunes et des personnes avec des incapacités. Elle a une large expérience en tant qu'experte dans des programmes d'inclusion économique des jeunes femmes, ainsi que dans le suivi et l'évaluation dans le cadre de l'instrument européen de voisinage. Tout au long de sa carrière, elle a soutenu entre les autorités nationales, régionales de l'UE et de l'extérieur de l'UE, du domaine formatif sur des sujets allant entre les migrations et l'incapacité. 

El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, durante este mes, entrevistaremos a cuatro mujeres que trabajan en el sector editorial. En este programa hablamos con Soledad Puértolas, escritora, periodista y académica.

El exdelegado Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha asegurado que con casos como el asesinato de dos hermanas de corta edad en Alboloduy (Málaga) presuntamente a manos de su padre, un caso en el que había una orden de alejamiento, "estamos fallando como sociedad". 

En una entrevista en La Hora de La 1, Lorente ha defendido que "hay que tener una visión global sobre la violencia de género, para evitar esos acuerdos - en alusión a que los padres acordaron no entregar a las niñas en un punto de encuentro- que pueden estar condicionados por presión o amenazas".

En este punto, Lorente ha incidido en que el cambio en el que se suprimió el punto de encuentro, es el que ha podido generar un "riesgo", algo que cree que se debería haber valorado adecuadamente.

A su juicio, hace falta "formación" y "comprensión del caso particular". Asimismo sostiene que no basta con dar una "respuesta policial" a la violencia de género, sino que hay que dar también una respuesta "social" y "sanitaria". 

Según Lorente, un 20% de los asesinatos de niños es por violencia vicaria y en un 28% de los casos había una denuncia previa.

El alcalde de Abla (Almería), Francisco Javier Sánchez, ha explicado que la madre de las dos niñas asesinadas presuntamente por su padre llegó hace dos años al pueblo: "Vino huyendo y buscando tranquilidad". En una entrevista a La Hora de La 1, el regidor ha asegurado que no le consta que pidiera ayuda a los servicios sociales. También ha afirmado que este crimen ha sido "un mazazo" en el pueblo y ha relatado que en el cole de la niña mayor van a dar unas charlas "para que los compañeros asimilen lo que ha pasado".

FOTO: Concentración en Alboloduy (Almería). EUROPA PRESS